Inicio con tablas. El Burgos CF ha iniciado la temporada este sábado logrando un buen empate en su visita a la Real Sociedad B (1-1), rival siempre peligroso en su feudo de la Ciudad Deportiva de Zubieta, y de esta forma comienza sumando una campaña tan prometedora como ilusionante, a la espera de estrenarse el próximo domingo en El Plantío (17.00 horas) recibiendo a otro filial, el Alavés B.
El Burgos compareció en el encuentro con el mismo once dispuesto por Fernando Estévez en el amistoso del pasado domingo ante el Real Madrid Castilla, pero el buen inicio de los blanquinegros en dicho encuentro se tornó en todo lo contrario en Zubieta, ya que a los 3 minutos, y tras un desajuste defensivo, el ariete local Roberto López batía a Palatsí para poner el 1-0 en el marcador.
El jarro de agua fría, y además tan tempranero, dejó algo tocado al Burgos, pero aun así no tardó en recomponerse y en enlazar una buena jugada con centro de Carlos Martínez al área que Toché cabeceó por encima del larguero (minuto 11).
Además, el cuadro burgalés no tardó en hacerse con el balón ante una Real Sociedad B que ya tenía un importante botín en sus manos, pero la posesión no terminó por darle demasiados réditos, ya que los centros desde las bandas o los pases interiores, varios de ellos con la autoría de Pisculichi, no acabaron por cristalizar en ocasiones claras.
Tampoco el filial donostiarra consiguió volverse a acercar al área del Burgos con un mínimo peligro, y solo una salida en falso del portero local Moisés pudo haber movido el marcador, pero Juanma, que no se esperaba la pifia, no pudo llegar al balón, que le hubiera caído franco para tener la opción del empate.
Poco más daba de sí el primer tiempo y con el 1-0 tras el tanto madrugador de Roberto, Real Sociedad B y Burgos CF llegaban al descanso.
Los cambios cambian al Burgos CF
El comienzo de la segunda mitad vino marcado por la entrada en el Burgos CF del extremo inglés Donovan Wilson por el central Aitor Córdoba. Undabarrena bajaba así al centro de la zaga, la medular blanquinegra la ajustaban entre Indiano, Pisculichi y Borja Sánchez, y para el ataque Fernando Estévez apostaba por el tridente Wilson-Toché-Juanma para intentar sorprender a su rival.
Además, el propio Wilson no tardó en enganchar un buen disparo que salió rozando el poste y esta oportunidad llevó a los burgaleses a creer que había tiempo suficiente para voltear el marcador adverso.
Aun así, no le era fácil al Burgos hacerse con el balón ante una Real Sociedad B plena de juventud y de rapidez en sus acciones, aunque en una buena jugada de ataque del Burgos fue Leo Pisculichi quien enganchó un fuerte disparo desde lejos que Moisés tuvo dificultades para sacarse de encima.
Llegó entonces el segundo cambio en los visitantes con la entrada del recuperado Albístegui –había estado gran parte de la pretemporada en el dique seco- en lugar de Toché para volver a ganar presencia en el medio campo, quedando entonces en punta el intrépido y habilidoso Juanma y el recién entrado Wilson.
Y entonces sí mejoró definitivamente el equipo de Fernando Estévez, ya que no hubo que esperar mucho para que una internada de Raúl Sánchez por la izquierda acabara en un peligroso centro de éste al área que repelió Moisés, pero que en un segundo intento alojó Borja Sánchez al fondo de las mallas (1-1, minuto 66).
El Burgos tenía ya el partido donde le interesaba, pero aun así su entrenador arriesgó aún más dando entrada al otro recuperado de esta última semana, Asier Goti, por el mediocentro Indiano, aquejado de unas molestias.
Goti y Borja Sánchez se apropiaban de las bandas, Albístegui y Pisculichi cogían la medular, y el Burgos se la jugaba definitivamente situando a Juanma y Wilson en punta.
El choque pasó entonces a convertirse en un toma y daca, ya que la Real Sociedad B también había movido sus piezas y no se conformaba con el empate, y en cualquiera de los ataques de uno u otro equipo podía llegar un nuevo gol. Por ejemplo, con el disparo raso y ajustado de Wilson desde fuera del área, que en el minuto 83 rozó el poste izquierdo de la meta realista.
Se llegó así al tramo final del encuentro con los dos equipos muy cuidadosos en el control del balón, pero ya no inquietarían más ni a Moisés ni a Palatsí, llegándose al final del choque con el resultado de 1-1 y un esperanzador empate para marcar el inicio de la temporada 19-20 del Burgos CF.
FICHA TÉCNICA:
Real Sociedad B: Moisés, Pecharromán, Ekaitz, Zubimendi, Pacheco, Zouridine, Gorostidi, Losa, Roberto y Thior.
Burgos CF: Palatsí; Carlos Martínez, Pizzorno, Córdoba (Wilson, minuto 46), Raúl Sánchez; Undabarrena, Indiano (Goti, minuto 72); Juanma, Pisculichi, Borja Sánchez; y Toché (Albístegui, minuto .
Árbitro: Borja Martínez (Colegio Riojano). Amonestó a los locales Pecharromán y Thior, y a los burgalesistas Indiano y Undabarrena.
Goles: 1-0 (minuto 3): Roberto aprovecha un error defensivo de la zaga del Burgos para batir a Palatsí. 1-1 (minuto 66): Borja Sánchez manda el balón a gol tras aprovecharse se un rechace de Moisés.
Incidencias: Partido de la Jornada 1 del Grupo II de la Segunda División disputado en la Ciudad Deportiva de Zubieta. Numerosa presencia en las gradas de seguidores del Burgos CF, cerca de 500. Y entre ellos el exfutbolista del club blanquinegro Navarro I, que jugó 8 temporadas (1973-81) en el equipo burgalés, cuatro en Primera y cuatro en Segunda División.