El UBU Colina Clinic Aparejadores Burgos ha presentado este martes al jugador sudafricano Andrew Norton (29 años), fichaje que cerró el pasado mes de junio pero sabiendo que no podría contar con sus servicios hasta estas fechas del mes de octubre, ya que previamente Norton se había comprometido con un club de la División de Honor de Canadá para afrontar una competición que concluye ahora.
Norton llegó anoche a Burgos, por lo que hasta esta tarde no realizará su primer entrenamiento con el UBU Colina Clinic, pero es un gran conocedor de la Liga Heineken, ya que ha militado cuatro temporadas en el Complutense Cisneros de Madrid (2015-19) y ha sido incluso varias veces internacional con el XV de España.
Presentación en Itesal Ventanas
Su presentación ha tenido lugar en la empresa Itesal Ventanas, nuevo patrocinador del Aparejadores Burgos desde esta temporada, y en la misma han estado presentes Iñaki Sicilia, presidente del club; David Martín, director deportivo y entrenador del primer equipo; David Gómez, gerente de Itesal Ventanas; y lógicamente el propio Andrew Norton.

David Gómez, gerente de Itesal, mostraba su «alegría de poder colaborar desde este año con el Aparejadores Burgos después de unos años en los que estamos apostando por los clubes más importantes de la ciudad. Estamos viendo que la respuesta de los burgaleses hacia nuestra empresa es buena y sobre todo nos ha atraído el gran trabajo de cantera que está haciendo el Aparejadores, por lo que estamos muy contentos de poder poner nuestro granito de arena al proyecto».
Mientras, feliz por la incorporación de Andrew Norton se mostraba Iñaki Sicilia, presidente del Aparejadores Burgos. «Norton llega a nuestro equipo para ser uno de sus jugadores estrella. Le conocemos desde hace tiempo por sus cuatro años jugando en la División de Honor, y sabemos de su calidad como apertura, como zaguero y en el pateo a palos. Además, le agradecemos que haya adelantado su llegada a Burgos, ya que todavía no había concluido la temporada con el equipo de Canadá en el que estaba jugando y le esperábamos algo más tarde».
Andrew Norton: «Buscaba un club más profesional»
Mientras, Andrew Norton (29 años, 1.84 metros y 90 kilos) se ha mostrado feliz y expectante en su llegada a Burgos, adelantada con permiso del club de Canadá en el que militaba, ya que a falta aún de dos jornadas para el final de la Liga ya no tenía opciones de pelear por el título.

«Buscaba un club algo más profesional y por eso elegí venir aquí. Hablé con dos buenos amigos como Ruan Snyman y Len Ascroftt-Leigh -ahora les tendrá como compañeros de equipo- y me recomendaron venir porque se estaba haciendo un proyecto muy fuerte, y por eso acepté la oferta del UBU Colina Clinic», ha apuntado el sudafricano.
Como jugador, Norton espera «aportar mi experiencia, ser otra opción más para el pateo a palos y ayudar al equipo en todo lo que sea necesario y me pidan los entrenadores«. Y además, entiende que al UBU Colina Clinic le esté costando de momento arrancar en esta segunda temporada en la Liga Heineken. «Es un equipo muy nuevo respecto al del año pasado y acoplarlo lleva su tiempo, pero creo que el otro día, ante El Salvador, ya jugó mucho mejor y seguro que a partir de ahora se va a ver la mejoría del equipo«.
Físicamente llega bien, en forma, y desde hoy ya se pondrá a las órdenes de David Martín y Juan González, por lo que podrá debutar este sábado ante el Alcobendas en partido que se disputará a las 17.00 horas en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro.
David Martín avala la calidad de Norton

Finalmente, el director deportivo del Aparejadores Burgos, David Martín, no esconde la calidad de Andrew Norton. «Viene a cubrir una de las carencias que estábamos teniendo hasta ahora, ya que estábamos jugando sin un apertura claro -Orger Sirvent y David Weersma han pasado por el puesto sin demasiada lucidez- y ahora esto va a cambiar. Apostamos por Norton aunque sabíamos que se incorporaría más tarde al equipo y nos va a dar calidad y experiencia. Además, desafía a la defensa rival haciendo que se cierre sobre él, y esto permitirá que otros jugadores del equipo puedan encontrar huecos por donde meterse».
Llegarán dos fichajes más
Andrew Norton no será el último jugador en reforzar la plantilla del UBU Colina Clinic, ya que el club burgalés tiene avanzadas las negociaciones con dos jugadores más, un 8 (centro de melé) y un jugador polivalente que puede jugar como medio melé o apertura.