- El UBU Tizona suma una nueva victoria ante un rival directo para seguir la estela del líder
- El Basket Navarra reduce una desventaja de 22 puntos y hace sufrir a los burgaleses en un final de infarto
El UBU Tizona sumó este sábado su décima victoria del curso en el Grupo Oeste de la LEB Plata tras derrotar en El Plantío al Basket Navarra en un partido plácido que se complicó en el último cuarto.
Los pupilos de José Luis Cubillo no supieron mantener la renta de hasta 22 puntos en el tercer cuarto para sufrir en un final de partido de infarto donde los navarros llevaron a colocarse a tan solo cinco puntos a falta de 26 segundos para el final. De nuevo la veteranía de los azulones fue clave para amarrar el triunfo.
El partido comenzó con tanteo entre dos equipos que se mostraron respeto en los primeros compases del encuentro. Era el Tizona quien llevaba la voz cantante y con el primer triple de Galarreta pasados los tres primeros minutos de juego llegaba la primera renta significativa de cinco puntos para los locales (11-6).
Sin embargo, los navarros reaccionaron a tiempo y conseguían dar la vuelta al partido y colocarse por delante pasado el ecuador del primer cuarto (13-15).
Un triple de Iván Martínez, que saltó a la pista enchufado, devolvía la ventaja a los azulones, que se mantuvieron por delante en el marcador con otros 7 puntos del escolta que dejaban un cómodo resultado de 21-16 para los burgaleses al finalizar el cuarto.
El segundo cuarto comenzó con el festival de Ayoze Alonso e Iván Martínez, que acumularon entre los dos un parcial de 8-3 para el Tizona en los primeros dos minutos del parcial para aumentar la renta hasta los 10 puntos (29-19).
El UBU Tizona había encontrado el camino y de nuevo, Alberto Ruiz de Galarreta aparecía en el momento clave para romper el partido desde la línea de 6,75m. Con 4:03 para llegar el descanso, otro triple de Galarreta aumentaba la ventaja hasta los 14 puntos.
Poco después, otro gran triple de Iván Martínez colocaba la máxima ventaja del encuentro hasta el momento en 16 puntos (39-23) a falta de poco más de tres minutos para el descanso.
El Basket Navarra buscó la reacción, recortando los puntos por medios de Sonseca y Thomas, para llegar al descanso con el marcador de 43-33.
La segunda mitad arrancó con la aportación de Johan Kody desde el exterior con dos triples certeros que aumentaron la renta de nuevo hasta los dieciséis puntos (51-35). Era el comienzo de la fiesta.
Los azulones continuaron concentrados y aprovecharon cada error de los visitantes para romper el encuentro definitivamente. Los navarraros se salieron del partido y Lamonte Thomas cometía una falta antideportiva, fruto de la impotencia, que permitía a los locales abrir la brecha hasta los 22 puntos (61-39).
Pese a la renta, el Basket Navarra no dio el partido por perdido y ya fuera de presión consiguió anular a Placide Nakidjim en la pintura llegando a los últimos diez minutos de juego con el marcador de 67-48.
El cansancio también acusó al UBU Tizona, que acabó sufriendo en el último cuarto. Los navarros estaban lanzados y con la incansable aportación de Lamonte Thomas, la veteranía de Iñaki Narros y la altura de Sonseca en la pintura, fueron recortando puntos a los burgaleses, que se quedaron por momentos sin ideas.
Con un parcial de 0-11 en poco más de dos minutos, el Basket Navarra había reducid la renta hasta los ocho puntos (69-61) ante un UBU Tizona muy tocado. El lanzamiento exterior comenzó a fallar y en la pintura la fuerte presión sobre Nakidjim y Kody, dejaba sin ideas a los chicos de José Luis Cubillo.
Tury Fernández conseguía acabar con la sequía anotadora a falta de 3:31 para poner un marcador de 71-61, dejando un final de partido de infarto. Dos triples seguidos de Iñaki Narros volvieron a resucitar los fantasmas (71-67), pero entonces apareció Placide Nakidjim forzando un 2+1 para devolver la tranquilidad a la parroquia local.
La tensión era patente en la tarima y la afición se entregó a los suyos para darles el último aliento necesario para sumar una nueva victoria y seguir invictos en liga en El Plantío una jornada más. Con tan solo 23 segundos para el final y el marcador de 80-75, Cubillo se vio forzado a planificar un final de partido ajustado.
Tury Fernández consiguió forzar una falta y, con temple de hierro, anotar dos tiros libres. Lamonte Thomas erró en su internada individual e Iván Martínez se aferró al rebote para descontar segundos al crono. Al 9 azulón no le tembló tampoco el pulso y transformaba sus dos lanzamientos tras recibir la falta de Adrián García para sellar el resultado final de 83-75.
Una sufrida victoria ante un rival de gran potencial que no se rindió pese a la desventaja de 22 puntos en el tercer cuarto para hacer sudar a un UBU Tizona que suma ya más de 650 días invicto en El Plantío.
FICHA TÉCNICA:
UBU TIZONA:Ayoze Alonso (11), Tury Fernández (16), Alberto Ruiz de Galarreta (10), Placide Nakidjim (11) y Johan Kody (10). También jugaron: Alejandro Orive (-), Iván Martínez (20), Pablo Román (4) y Pape Sow (1). Entrenador: José Luis Cubillo.
BASKET NAVARRA:Lamonte Tomás (22), Pablo Yárnoz (6), Iñaki Narros (12), Iago Estévez (6), Charlie Wilson (-). También jugaron: Albert Real (-), Adrián García (7), Rodrigo Gómez (7) y Eduardo Hernández-Sonseca (15). Entrenador: Xavi Jiménez.
Parciales: 21-16 / 22-17 / 24-15 / 16-27