- Thad McFadden fue el líder del equipo burgalés con 25 puntos anotados (7/8 en triples) y 26 de valoración.
El San Pablo Burgos se ha impuesto este sábado en la pista del Monbus Obradoiro por 73-76 y con dicho triunfo pone un pie en la Copa del Rey. Para poner el otro deberá esperar a que este domingo (13.00 horas, Palau Sant Jordi) el FC Barcelona logre vencer en su pista al Bilbao Basket.
El conjunto burgalés fue ganando al Monbus Obradoiro hasta por 18 puntos (47-65) en los primeros compases del último cuarto, pero al final le tocó sufrir de nuevo tras una gran reacción del equipo gallego, que se puso solo un punto abajo (73-74) a falta de 4 segundos y perdonó un tiro libre con el que hubiera empatado el choque.
Posteriormente dos tiros libres de Thad McFadden (máximo anotador del San Pablo con 25 puntos) pusieron el 73-76 en el marcador, resultado que acabaría siendo el definitivo, y el Obradoiro perdió el balón en su última posesión.

Jean Pierre Tokoto jugó esta vez en sustitución de Jasiel Rivero, descartado por Joan Peñarroya; Oliver Stevic disputó su último partido con el San Pablo Burgos y Dragan Apic no dispuso de minutos en el que hubiera sido el partido de su debut con el equipo burgalés.
Gran salida del San Pablo
El San Pablo Burgos salió con garra a la cancha del Fontes do Sar y su defensa inteligente y el pobre acierto desde el exterior de Monbus Obradoiro le aupaba como dominador del duelo (3-10).
La renta que adquiría el equipo de Peñarroya aumentaba conforme avanzaba el periodo, hasta situarse en 11 puntos tras un triple de Thad McFadden (8-19). La aportación primero de Augusto Lima y luego de Oliver Stevic en la pintura fue importante en estos compases finales, en los que el San Pablo cerró el primer cuarto con una canasta de Bruno Fitipaldo (14-25).

Tardó en modificarse el electrónico en los primeros tres minutos del segundo periodo, pero fueron finalmente los burgaleses quienes lo lograron por medio de Vitor Benite. Los locales luchaban por acercarse con las acciones de Mike Daum (19-27) y más adelante con un pequeño parcial de Kravic y Czerapowicz (28-36), pero los burgaleses se agarraban a Thad McFadden y a Ferrán Bassas para abrir su máxima ventaja hasta los 15 puntos (28-43).
Los burgaleses enfilarían el túnel de vestuarios al final del segundo cuarto con 14 puntos de renta (31-45).
Reanudación errática de ambos equipos
Volvía a mostrarse tímido el luminoso en la reanudación del partido. Después de dos minutos sin anotar, Kravic ponía el primer punto nuevo en el marcador (32-45). Los de Santiago de Compostela ganaban confianza y ajustaban diferencias (42-49), lo que llevó al primer tiempo muerto de Joan Peñarroya.

En el regreso, Benite otorgaba un parcial de 0-6 -cuatro tiros libres- para que los burgaleses tomaran aire de nuevo (42-55), pero Magee y Kravic se encargaban de bajar la renta hasta la barrera de diez puntos.
La gran aportación de Bassas y de McFadden dejaba al conjunto burgalés con una cómoda ventaja (47-60) al final del tercer cuarto, y en el inicio del cuarto y último, Tokoto y McFadden establecían una máxima ventaja para el San Pablo Burgos de 18 puntos (47-65).
Personal en ataque y una antideportiva de Augusto Lima de risa
Pero ahí se atascó el cuadro burgalés y el Monbus
Obradoiro se fue colando en el partido, contando también con una cierta complicidad de los árbitros. Estos señalaron una falta de Augusto Lima en ataque sobre un rival que se había resbalado previamente, y posteriormente le pitaron una antideportiva al pívot brasileño más que discutible.

Los puntos de Brodziansky y de Daum se conjugaban con las pérdidas de los burgaleses para dejar la distancia en siete puntos (62-69, parcial de 15-4). Vitor Benite templaba los nervios y convertía una canasta, pero Brodziansky aprovechaba sus opciones para recortar diferencias (67-71) con un triple.
Se lo devolvió a continuación Clark, que establecía siete puntos de renta (67-74) que parecían suficientes a solo 2 minutos para el final, pero los burgaleses concedían un 3+1 a Magee que éste no marraba (71-74) y encaminaban el partido a un final de infarto en el que a continuación el jugador local Daun dispuso de un 2+1.
Sin embargo, Daun no anotaba el tiro libre adicional (73-74) y los de Moncho Fernández cometían falta sobre McFadden, que hacía efectivos sus dos tiros libres (73-76). Los gallegos tuvieron finalmente una bola para igualar el partido a solo 4 segundos del final, pero Brodziansky perdía el balón y con él entregaba la victoria en bandeja al San Pablo Burgos.
Ficha técnica
73 – Monbus Obradoiro: Pepe Pozas (5), Fletcher Magee (15), Vladimir Brodziansky (18), Chris Czerapowicz (5) y Dejan Kravic (10) –cinco inicial– Earl Calloway (-), Maxime de Zeeuw (2), Nick Spires (-), David Navarro (-), Mike Daum (13), Aleix Font (3), Kostas Vasileiadis (2).
76 – San Pablo Burgos: Bruno Fitipaldo (9), Thad McFadden (25), Vitor Benite (10), Earl Clark (11) y Augusto Lima (6) –cinco inicial– Ferran Bassas (10), Oliver Stevic (2), Miquel Salvó (-), Javi Vega (-), Álex Barrera (-), JP Tokoto (3), Dragan Apic (-).
Cuartos: 14-25; 17-20 (31-45); 16-15 (47-60); y 26-16 (73-76).
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Javier Torres y Vicente Martínez Silla.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de Liga Endesa disputado en el Multiusos Fontes do Sar ante 5.134 espectadores, con presencia de 200 aficionados burgaleses.