El Tiempo por Forofos
Copyright © 2020 Forofosburgos

PANDEMIA DEL COVID19

Pautas municipales de comportamiento en los espacios públicos de las comunidades de vecinos

El nuevo bando emitido por el Ayuntamiento de Burgos marca las limitaciones de uso en zonas como los portales, garajes, jardines y áreas de ocio compartidas por varios propietarios.

El uso de jardines, parques infantiles, piscinas, etc, en comunidades de propietarios está rigurosamente prohibido. / Foto: idealista.com
Publicidad

El Ayuntamiento de Burgos ha hecho público este miércoles 25 de marzo un nuevo bando municipal en el que recoge las pautas de comportamiento que deben regir en los espacios de uso público de las comunidades de propietarios mientras se prolongue el Estado de Alarma que impera en España.

Dichas pautas se establecen tras incluir el Real Decreto nacional 463/2020, en su modificación del pasado 17 de marzo, una serie de limitaciones en la circulación en espacios de uso público.

El bando municipal hecho público por el Ayuntamiento de Burgos y dirigido a todos los medios de comunicación, es el siguiente:

Publicidad

«Tras la modificación del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo, realizada el 17 de marzo y en la que se añade a la redacción inicial la limitación en espacios de uso público (quedando la redacción del primer inciso del artículo 7.1 con la redacción siguiente: «Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada»), se considera  necesario establecer una serie de recomendaciones para limitar la circulación en estas zonas.

Por “espacios de uso público” hay que entender aquellos que pueden ser usados indistintamente por una pluralidad de personas, aunque estén sujetos a un régimen de propiedad privada. Son esos elementos comunes, cuya titularidad corresponde, con carácter instrumental y por cuotas porcentuales, a quienes en cada momento sean titulares de los elementos privativos (viviendas). Entre estos “espacios de uso público” encontramos las zonas y espacios comunitarios de los edificios sujetos al régimen de propiedad horizontal o las zonas comunes de los complejos inmobiliarios.

En virtud del citado Real Decreto que establece el estado de alarma, no está permitido usar las zonas comunes de los complejos inmobiliarios tales como viales interiores, columpios, pistas deportivas o jardines así como tampoco los elementos comunes del régimen de propiedad horizontal como garajes, terrazas o cubiertas comunitarias.

No tiene ningún sentido que se clausuren parques e instalaciones municipales y que se limite la circulación de personas por las vías públicas si se sigue haciendo uso de las zonas comunitarias de uso público, cuando existe el mismo riesgo (o más, ya que la desinfección no está en manos de las autoridades) de propagación de la enfermedad.

Por ello, y con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y reforzar la contención del virus, el Ayuntamiento de Burgos considera necesario establecer las siguientes pautas para las comunidades de propietarios:
    • Mantener una distancia de contacto de al menos 1 metro entre las personas que transitan en las zonas comunes de las comunidades de propietarios, principalmente portal y escaleras. Medida de seguridad que también deben seguir los empleados de la finca (porteros, conserjes, limpiadores, vigilantes, personal de mantenimiento,…), dado su papel fundamental para el buen funcionamiento de las comunidades.

    • Extremar la limpieza diaria con geles desinfectantes, lejía u otros materiales no abrasivos en las zonas más sensibles, como son la puerta de acceso al portal, las botoneras de las cabinas de los ascensores, portero o vídeo porteros automáticos, o los pasamanos de las escaleras, utilizando guantes y mascarillas.

    • Clausurar las áreas o espacios comunes, zonas ajardinadas, parques infantiles, zonas exteriores de recreo, canchas deportivas de todo tipo, salas comunitarias, vestuarios, saunas, gimnasios y, en general, cualquier otro espacio compartido que no sea necesario para la habitabilidad y seguridad del edificio. Sólo se permite el acceso a ellos al personal encargado del mantenimiento y limpieza.

    • Utilizar la red de accesos del edificio (entendida ésta como el conjunto de portales, escaleras, rellanos, distribuidores y ascensores) con el fin exclusivo y el tiempo justo para facilitar la accesibilidad a las viviendas de sus moradores, así como permitir su limpieza.

    • Utilizar el ascensor de manera individual para evitar contactos con otros vecinos. Pulsar el botón de destino con el dedo protegido.

    • Recomendar al portero que, al igual que el resto de los residentes en la finca, se mantenga el mayor tiempo posible en la vivienda-portería -en caso de que esta exista-, junto con sus familiares. Debe utilizar las primeras horas del día, con menor trasiego de personas, para realizar las labores cotidianas, saliendo a dar una ronda de control y vigilancia cada cierto tiempo. Fuera del horario de las funciones básicas, se aconseja que únicamente atienda los asuntos de carácter urgente contando con todas las precauciones posibles.

    • Respecto a los conserjes, se aconseja que también efectúen las labores de limpieza y cotidianas en las primeras horas del día y permanezcan el resto del tiempo dentro de las conserjerías. Las comunidades podrán valorar la reducción de su horario de trabajo a las labores estrictamente necesarias y a la organización de la recogida domiciliaria de basuras.

    • En cuento a las obras en curso, tanto privadas en domicilios como en zonas o elementos comunes, se recomienda su suspensión, teniendo en cuenta que en la mayor parte de los casos conllevan unas molestias para los vecinos y un trasiego de personas por las zonas comunes incompatible con la necesidad de confinamiento. En todo caso, las obras que decidan continuar su ejecución, en tanto no se concrete una instrucción concreta por parte de la autoridad administrativa correspondiente para su suspensión obligatoria, deberán extremar las medidas de seguridad en cuanto a distancia mínima entre trabajadores para evitar el contacto, y reducirán al mínimo el paso logístico por zonas comunes.

    • La recogida domiciliaria de basuras seguirá con los días y horarios establecidos hasta recibir otras instrucciones por parte de las autoridades municipales competentes, solicitando el máximo respeto y cumplimiento de las normas de cada edificio. Recordar asimismo que a este respecto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha comunicado una serie de recomendaciones sobre la gestión de residuos domésticos procedentes de hogares con personas aisladas o en cuarentena por COVID -19.

    • En cuanto a la paquetería, solicitar a los vecinos que reduzcan al mínimo imprescindible y necesario los pedidos que requieran envíos domiciliarios.

    • Colocar en el tablón de anuncios o en un lugar visible, además de las recomendaciones sanitarias, un cartel informativo con estas medidas preventivas para que todos los residentes, clientes de negocios o turistas de viviendas de uso turístico tengan conocimiento de las mismas.

    • Suspender la celebración de juntas generales de propietarios, tanto ordinarias como extraordinarias, así como de las reuniones de los órganos de gobierno no necesarias.

Se llama a la calma y al sentido común para contener la epidemia de coronavirus.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El Burgos CF dice adiós a su socio n.º 1, Agapito Bustillo

        Fútbol

        Un exjugador del Burgos CF, aislado por el coronavirus

        Fútbol

        Colegio Fernando de Rojas, educando deportivamente

        Deporte Escolar

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter