Asier Arranz Fernández es un joven burgalés (19 años), árbitro colegiado de fútbol desde el pasado mes de septiembre, que está cursando desde este año en la Universidad de Burgos el Doble Grado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica, una carrera con una duración de cinco años.
Antes había pasado por las aulas del Colegio María Mediadora (hasta 4.º de la ESO) y el Colegio San Pedro y San Felices (Bachillerato), y como tantos estudiantes de España y otros países del mundo, él también lleva mes y medio sin salir de casa debido al Estado de Alarma instaurado, a mediados del pasado mes de marzo, para protegernos de la pandemia del COVID19.
Del mismo modo, y como tantos otros estudiantes, él tampoco es una excepción y tiene desde entonces en su ordenador portátil a su herramienta indispensable para poder proseguir con su carrera y estar conectado cada día con sus profesores.
Y uno de ellos, el de la asignatura de Economía, ha acabado convirtiéndose sin quererlo en el columpio indispensable que ha llevado a Asier Arranz, en solo un par de días, a convertirse en las últimas horas en el receptor de todo tipo de halagos por un vídeo, con el título de JUNTOS, en el que resume cómo ve él la actual crisis sanitaria desatada a nivel mundial por el coronavirus.
«Nos encargó un trabajo de formato libre, que va a ser una parte de la nota final de la asignatura de Economía, aunque no definitiva, que versara sobre la situación que estamos viviendo, y a mí se me ocurrió hacer un vídeo«, explica Asier Arranz.
«Primero escribí el texto de lo que quería transmitir y lo grabé con mi voz. Luego busqué las imágenes acordes a cada una de las cosas que iba narrando en el texto, para hacerlas coincidir, busqué la música e hice el montaje«, cuenta con naturalidad y sencillez Asier como si realmente le hubiera costado poco hacerlo.
Un vídeo que en el canal de Youtube resume diciendo que es «una mirada positiva orientada a inspirar propuestas sobre cambios individuales o colectivos, para mejorar a nivel económico, financiero, tecnológico, social y medioambiental, tras la crisis del COVID-19«.
En definitiva, un audiovisual de solo 3 minutos de duración en el que Asier Arranz resume el momento que estamos viviendo, rematándolo con un mensaje final de esperanza: ¡¡¡JUNTOS, VENCEREMOS!!!
Ni que decir tiene que a su profesor de Economía le agradó sobremanera, «me dijo que era un trabajo de 10 y que se lo había mandado a varios vicerrectores de la Universidad de Burgos», y por eso le animó a que lo diera circulación por las redes sociales. Sin duda es un trabajo que merece mucho la pena.
50 partidos arbitrados en solo 6 meses
COVID19 y estudios al margen, Asier Arranz se asoma a este formato digital de Forofos Burgos porque además es árbitro de fútbol, y de nuevo cuño, ya que empezó a ejercer como tal el pasado mes de septiembre.
«Empecé a jugar al fútbol a los 6 años y siendo alevín me apunté en el CD Juventud del Círculo, en el que estuve jugaando hasta la temporada pasada, en categoría juvenil. Sin embargo, quería seguir ligado al fútbol y un amigo que sugirió que siguiera sus pasos y probara a arbitrar, y el pasado verano me inscribí en el Colegio de Árbitros de la Delegación Provincial de Fútbol para empezar el curso y recibir las primeras clases», comenta orgulloso del paso.
Enseguida si dio cuenta que lo de arbitrar empezaba a gustarle y no tardó en recibir su primera designación. «Estaban necesitados de árbitros porque cada vez son más los equipos y partidos que se juegan cada fin de semana, y poco después ya pité mi primer partido de prebenjamines, una experiencia muy bonita», recuerda Asier Arranz.
Y desde entonces, ha sido para él un no parar un fin de semana tras otro, habiendo dirigido ya encuentros de las categorías prebenjamín, benjamín y alevín. «De momento solo estoy arbitrando fútbol 7, pero cada fin de semana tenía normalmente dos partidos y hasta que se suspendieron las competiciones habría pitado ya cerca de 50 partidos. Además, también he hecho varios de árbitro asistente en Regional Infantil»
«Me ha enganchado»
Tal está siendo su ilusión silbato y banderín en mano, que Asier Arranz no se pone de momento límites en el arbitraje. «La verdad es que me ha enganchado, y mientras pueda compaginarlo bien con los estudios mi deseo es poder llegar lo más alto posible. Ir pasando de categoría en categoría y ver hasta donde puedo llegar».
De hecho es tal su pasión por el fútbol, pero también por el deporte en general, que hace unos meses, y sabedor de que uno de los grupos de la Eurocopa 2020 se iba a disputar en Bilbao, en concreto el de España, entendió que él tenía que estar también ahí.
«Entré en la página web de la UEFA, vi que había un apartado para captación de voluntarios, me apunté, fue a Bilbao a una entrevista personalizada y me cogieron. Tenía mucha ilusión de poder ayudar en lo que fuera, pero al haberse aplazado la Eurocopa al año que viene, tendré que esperar», concluye Asier Arranz. Exfutbolista, árbitro, estudiane de la Universidad de Burgos y ejemplo a tomar para encarar con optimismo esta batalla final, ¡¡¡de la que vamos a salir victoriosos!!!.
1 Comentario