- Un partido más el San Pablo Burgos volvió a tener su cruz en los tiros libres (5/11), fallando tres de ellos en el último cuarto.
- El equipo burgalés mantiene aún opciones de clasificación para las semifinales de la Liga Endesa, para lo que necesita ganar el viernes al Morabanc Andorra y que el Valencia Basket haga lo propio ante el Gran Canaria. Así sería segundo del Grupo B aunque el Real Madrid ganara al Casademont Zaragoza.
Al igual que le ocurriera el pasado lunes ante el Herbalife Gran Canaria, en el que tuvo en su mano ganar el encuentro, el San Pablo Burgos ha vuelto a sufrir esta noche de miércoles una amarga y cruel derrota ante el Valencia Basket (94-90) en un partido en el que fue por delante en el marcador durante 38 minutos y solo cedió en los dos últimos frente a un rival que necesitó anotar 8 triples de 12 intentos en ese último cuarto fatídico para los burgaleses.
Aun así, el cuadro burgalés llegará a la última jornada del Grupo B con opciones matemáticas de clasificarse para las semifinales. Para ello deberá ganar al Morabanc Andorra, que este miércoles daba la sorpresa derrotando al Real Madrid, y esperar que el Valencia Basket venza al Gran Canaria.
En este caso el Valencia sería primero de grupo, el San Pablo acabaría segundo y el Real Madrid se quedaría fuera aunque gane al Casademont Zaragoza.
Gran puesta en escena inicial
Sorprendió Joan Peñarroya de inicio con un quinteto dirigido por Bruno Fitipaldo y Vitor Benite en los puestos de base y escolta, pero completado con Javi Vega al ‘3’ y Pablo Aguilar y Dragan Apic en los postes. Sin embargo, su entrega en defensa y acierto en el tiro exterior empezó a ser sorprendente y dos triples de Fitipaldo y uno más de Aguilar lanzaban al San Pablo hasta el 7-14 (minuto 4).
Reaccionó luego el Valencia situándose a un solo punto (13-14) con un parcial de 6-0, pero tras oxigenar Peñarroya su equipo llegaron tres triples más de firma azulona de la mano de Miquel Salvó y Ferrán Bassas (2), que ponían el 20-27 en el marcador al final del cuarto.
Máxima ventaja de 18 puntos (29-47)
Con esa buena inercia del San Pablo se inició el segundo cuarto, en el que tras los cambios de pívots fueron Augusto Lima (4 puntos) y Jasiel Rivero los que se sumaron a la fiesta burgalesa (22-35, minuto 13), y tras ellos, y ante la negación del Valencia en ataque, el cuadro de Joan Peñarroya aportó cuatro triples más (2 Aguilar y 2 Vitor Benite) para alcanzar su máxima ventaja en todo el partido (29-47, minuto 17).
Entonces falló Rivero una bandeja fácil que hubiera puesto al San Pablo 20 puntos arriba, y para lamento mayor despertó ligeramente el Valencia Basket de la mano de Van Rossom para con un triple final cerrar la primera parte con 39-51 en el electrónico tras un parcial final de 10-4. Eso sí, en sus últimos segundos tuvo su protagonismo en pista por parte azulona el jugador del filial Óliver Bieshaar.
San Pablo hace la soga y aguanta
El regreso de los vestuarios fue bueno para el cuadro burgalés, que con un triple de Benite y una buena canasta de Salvó se ponía 42-56 (minuto 22), pero dos técnicas posteriores al propio Salvó y a Fitipaldo -ambas por protestar- y dos tiros libres fallados por Lima, unidos al despertar de Tobey en ataque (dos triples seguidos), acercaron al Valencia (51-58).
Afortunadamente no se arrugó el San Pablo y con cabeza fría y un nuevo triple de Benite, que alcanzaba ya los 15 puntos, amén de 4 puntos de Apic pivotando bien en la zona, cerró el parcial con una renta aún apreciable de 11 puntos (56-67).
Festival triplista del Valencia (8/12)
Sin embargo, había que acabar de poner la guinda al pastel y eso ya no se lo permitiría el Valencia Basket. No parecía que fuese a pasar eso en los primeros 4 minutos del último cuarto, en los que los triples de Bassas, Javi Vega e incluso Jasiel Rivero, permitieron al San Pablo mantener su renta (68-78), y eso que el cubano ya había fallado para entonces dos tiros libres.
Sin embargo, a partir de ahí llegó la reacción del cuadro taronja y con un acierto espectacular empezó a torpedear al San Pablo desde más allá de los 6.75 metros. Hasta 8 triples de 12 lanzados acabaría anotando, tres de ellos de Dornekamp en los dos últimos minutos, y poco a poco los burgaleses fueron perdiendo su renta para ceder por vez primera la delantera en el marcador (85-84, minuto 38) a pesar de dos triples seguidos de Fitipaldo, lo único anotado por el San Pablo en 4 minutos.
Aun así, una bandeja de McFadden -muy espeso y fallón en el tiro en todo el choque- y otro triple de Fitipaldo con tiro libre adicionl anotado, volvieron a poner dos puntos arriba al San Pablo (88-90), pero una canasta fácil de Apic fallada solo debajo del aro y dos triples más del Valencia, de Dornekamp y Tobey, pusieron el 94-90 final en el marcador.
FICHA TÉCNICA:
Valencia Basket: L. Labeyrie (7), San Van Rossom (12), Mike Tobey (21), Fernando San Emeterio (2) y Joan Sastre (7) -cinco inicial-; Quino Colom (3), V. Marinkovic (-), Jordan Loyd (13), Alberto Abalde (14), B. Motum (-), Bogdan Dubljevic (6) y A. Doornekamp (9).
San Pablo Burgos: Bruno Fitipaldo (17), Vitor Benite (15), Javi Vega (3), Pablo Aguilar (12) y Dragan Apic (8) -cinco inicial-; Miquel Salvó (7), Thad McFadden (4), Jasiel Rivero (9), Ferrán Bassas (9) y Augusto Lima (6).
Árbitros: Martín Bertrán, García González y Aliaga.
Parciales: 20-27, 39-51 (descanso); 58-67 y 94-90 (final)
Incidencias: Partido de la 4.ª jornada del Grupo B de la Fase Final de la Liga Endesa 2019-20 disputado en el Pabellón La Fonteta de Valencia a puerta cerrada, sin público en las gradas.
OPCIONES DE CLASIFICCIÓN PARA LAS SEMIFINALES PARA CINCO EQUIPOS DEL GRUPO B:
Valencia Basket
Será 1º si… Gana al Herbalife Gran Canaria.
Será 2º si… Pierde contra el Herbalife Gran Canaria pero el Real Madrid también pierde.
Queda eliminado si… Pierde contra el Herbalife Gran Canaria y el Real Madrid gana su partido.
San Pablo Burgos
Será 2º si… Gana contra el MoraBanc Andorra y el Valencia Basket vence en su partido.
Quedará eliminado si… Pierde. Igualmente si gana y también lo hace el Herbalife Gran Canaria.
Real Madrid
Será 1º si… Gana al Casademont Zaragoza y también vence el Herbalife Gran Canaria.
Quedará eliminado si… Pierde su partido. También si gana y vence el Valencia Basket Club.
MoraBanc Andorra
Será 2º si… Gana contra el San Pablo Burgos y el Valencia Basket vence su partido
Quedará eliminado si… Pierde. Igualmente si gana y también lo hace el Herbalife Gran Canaria
Herbalife Gran Canaria
Será 1º si… Gana contra el Valencia Basket y el Real Madrid pierde su partido
Será 2º si… Gana contra el Valencia Basket y el Real Madrid vence su partido
Quedará eliminado si… Pierde.