El Tiempo por Forofos
Copyright © 2020 Forofosburgos

Ciclismo

Marcos Moral: «Que la UCI otorgue a la Vuelta a Burgos la categoría World Tour me preocupa cero»

El director de la ronda burgalesa realiza balance de su 42.ª edición, concluida este sábado con el triunfo del belga Remco Evenepoel, y agradece el gran esfuerzo de todo su equipo para sacar adelante con nota una prueba condicionada por las enormes medidas de seguridad sanitarias impuestas por los efectos de la pandemia del COVID’19.

Marcos Moral Cano es el director de la Vuelta a Burgos desde hace ocho ediciones, tras tomar el relevo del fallecido Gregorio 'Tito' Moreno. / Foto: Fernando Miguel

Concluido el protocolo de premiación de la 42.ª Vuelta Ciclista Internacional a Burgos, celebrada la ceremonia de su último podio de campeones con el joven corredor belga Remco Evenepoel (20 años) en todo lo alto -sin duda una estrella en ciernes para la próxima década-, llega el momento de la reflexión y el análisis de todo lo que ha costado esta vez llevarla a cabo. Una empresa que, si ha sido posible, lo ha sido en gran medida al gran esfuerzo organizativo del Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación Provincial de Burgos.

Publicidad

Y a la cabeza de todo el equipo, Marcos Moral Cano, el director de la Vuelta a Burgos desde hace 12 años tomando el relevo como tal del grandísimo Gregorio Moreno ‘Tito’, fallecido el 14 de septiembre de 2008, y junto al que tanto aprendió para poder decir, ahora tranquilo, que lleva «metido en la organización desde su primera edición, los 42 años, y sin duda es gracias y en honor a Tito Moreno».

Publicidad

Por eso nadie mejor que el propio Marcos Moral, presidente de la AEOCC (Asociación Española de Organizadores de Carreras Ciclistas) desde 2012 y Medalla de Bronce 2014 al Mérito Deportivo otorgada por el Consejo Superior de Deportes, para realizar el balance de la prueba recién concluida en el alto de las Lagunas de Neila, su ya clásico final que durante unas horas capta la atención del ciclismo mundial.

Publicidad

¿Satisfecho de cómo se ha desarrollado la 42.ª Vuelta a Burgos?

Sin duda. Era todo un reto para nosotros a nivel organizativo, casi como si la tuviéramos que realizar por vez primera, y por eso solo puedo tener palabras de agradecimiento para todo el equipo del Instituto para el Deporte y la Juventud por cómo se ha volcado en la organización, desviviéndose durante los últimos meses; y también para toda la Diputación Provincial de Burgos, con su presidente César Rico a la cabeza, por haber apostado finalmente por la celebración de la Vuelta a Burgos y confiar en nosotros.

El gran reto eran las enormes medidas sanitarias y de seguridad que debían implementarse. ¿Ha salido al menos para estar satisfechos con el resultado final?

Creo que los resultados a la vista están. Yo siempre confesé, desde el principio, los grandes temores que tenía respecto a la realización de la carrera viendo cómo estaba evolucionando la pandemia, y por eso desde el inicio fuimos muy precavidos y lo estudiamos todo muy a fondo. Pero nunca tiramos la toalla y con el asesoramiento de la UCI, la ayuda del Consejo Superior de Deportes y el apoyo de Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta a España, creo que hemos pasado el examen con creces.

Marcos Moral asegura que la organización de la Vuelta a Burgos 2020 ha supuesto un esfuerzo tal como si fuera la primera vez que se hubiese disputado. / Foto: Fernando Miguel

¡Además, con una repercusión a nivel internacional como nunca hasta ahora, en sus 42 años de vida, había tenido la Vuelta a Burgos!

Así es. Hemos tenido más medios de comunicación extranjeros acreditados que nunca, numerosas televisiones de todo el mundo, más que nunca, han solicitado la señal de la carrera, y en definitiva hemos centrado durante cinco días la atención de todo el ciclismo mundial. Burgos ha estado así presente en todo el mundo y es para esta satisfechos.

Respecto a los partes epidemiológicos, no ha habido ningún positivo por COVID’19 pero sí fueron apartados cinco ciclistas, dos antes del inicio de la prueba y tres tras la primera etapa. ¿Era algo que podía pasar?

Así es. Empezando por lo primero, contagios no ha existido ninguno y positivos por COVID’19 tampoco, así que el resultado no ha podido ser mejor. A partir de ahí, los conatos que existieron en el Israel Start y el UAE Team Emirates se frenaron aislando a los corredores y realizándoles nuevos test PCR a los que también dieron negativo, pero el riesgo no se podía correr una vez que se supo que habían tenido contacto con personas que sí habían dado positivo. Creo que no se puede pedir mucho más.

Marcos Moral junto a José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo que presenció la disputa de la cuarta etapa con final en Villadiego. / Foto: Fernando Miguel

¿La organización encontró siempre la colaboración de los 22 equipos, su entendimiento de la situación y de las medidas a tomar?

Siempre. Su colaboración ha sido máxima y llena de paciencia. El día antes del inicio tuvimos una reunión al respecto con los directores de los equipos y otra reunión con los médicos, y a todos ellos se les explicaron las medidas sanitarias que debían adoptarse durante la carrera y la creación para ello de una Comisión COVID19. Todos los integrantes de cada equipo venían con el resultado negativo de los test PCR a los que previamente debían haberse sometido, pero además la posible incidencia se hizo extensiva respecto a las personas con las que hubieran tenido contacto en los últimos días o ya incluso en Burgos mismo, y de ahí esas bajas de los cinco ciclistas.

¿Qué impresión cree que se ha llevado Carmelo Astigarraga, el Comisario Internacional designado por la UCI para hacer el seguimiento de la Vuelta a Burgos y realizar el posterior informe?

Espero y confío en que muy buena. La Unión Ciclista Internacional había designado en principio a un comisario internacional de Estados Unidos, pero debido al coronavirus entendió que no debía arriesgarse a enviarlo a España y al final designó a Carmelo Astigarraga, un comisario de la UCI del País Vasco con muchos años ya de experiencia a sus espaldas. Además, todos los demás jueces han sido de Castilla y León, igualmente para evitar posibles contagios si venían procedentes de otros puntos de España, y su trabajo ha sido sensacional. Tanto Astigarraga como los jueces han estado muy involucrados en todo el operativo organizativo y de seguridad y espero que su valoración sea buena.

El director de la Vuelta a Burgos atendiendo a Forofos Burgos minutos después de concluida la 42 edición de la prueba. / Foto: Fernando Miguel

¿Haber superado el reto de hacer la Vuelta a Burgos en el año marcado por el COVID19, además con la gran participación y repercusión que ha tenido, puede ser el paso que hacía falta para que por fin la UCI la incluya en la máxima categoría, entre las pruebas World Tour?

Pues después de tanto tiempo pelando por ello, es algo que ahora mismo me preocupa cero. No está en nuestras manos, sino en las de la UCI, y nosotros seguiremos luchando para conseguirlo, pero no me quita el sueño.

Remco Evenepoel-Mikel Landa-Joao Almeida. ¿Contento con el podio?

Sin duda. Si me lo dicen al principio, no me lo hubiera creído. Estamos hablando de una figura consagrada como Landa, que ya ha ganado la Vuelta a Burgos, y de dos jóvenes con 20 y 21 años, además compañeros de equipo, que van a ser dos de las estrellas del ciclismo mundial durante las dos próximas décadas. Así que más no se puede pedir.

Quizá el aficionado esperaba más del gran equipo que traía el Movistar Team, con Alejandro Valverde, Enric Mas y Marc Soler a la cabeza. ¿Le ha decepcionado un poco?

No, para nada. El Movistar siempre ha traído grandes equipos a la Vuelta a Burgos y ahí están sus resultados durante estos años atrás. Lo que puede haber pasado es que su preparación va encaminada a llegar bien al Tour de Francia y esta vez han buscado en Burgos ir afinando su puesta a punto. Valverde lo dio todo el primer día, en la subida al Castillo de Burgos, y ha ganado ya dos veces nuestra prueba, así que siempre le estaremos agradecidos. Además, yo dije el primer día que favoritos al triunfo final había muchos, pero que para mí favoritos eran los 154 que iban a tomar la salida, ya que para todos ellos era ya un éxito estar en Burgos.

Parte del equipo organizativo de la Vuelta a Burgos encabezado por Marcos Moral, de pie tercero por la izquierda. / Foto: Fernando Miguel

En cuanto al Burgos BH, el equipo de casa. Ha metido hombres en todas las escapadas, pero le ha faltado la puntilla. ¿Contento con su labor?

Tiene que estar muy contento con el papel que ha hecho porque se les ha visto en cabeza en todas las etapas. Al final no han podido lograr el premio de ganar una de ellas o una clasificación alternativa a la general, pero es que no era fácil con la calidad de equipos que hemos tenido, 14 de ellos World Tour. De hecho pudimos haber traído alguno más, pero preferimos apostar por los equipos Continental españoles, caso del Kern Pharma y el Kometa Xtra, y han respondido perfectamente metiéndose también en todas las escapadas y dándole alegría a la carrera.

Por último. Se conocía estos días que la Vuelta a Burgos de Féminas ha logrado el ascenso a la categoría UCI World Tour, justo lo que lleva 42 años peleando la prueba masculina. ¿Contento por ello?

Contento, desde luego, pero también consciente de que ahora va a aumentar la exigencia, el compromiso y la responsabilidad de tener que hacer las cosas bien. Es lo que siempre hemos hecho en el Instituto para el Deporte y la Juventud, y ahí está el Cross de Atapuerca, por ejemplo. Somos muy exigentes y ahí están los resultados, aunque siempre se puede hacer mejor.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        ¿Qué se podrá hacer en Burgos en la Fase 1 de la ‘desescalada’?

        PANDEMIA DEL COVID19

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El joven futbolista burgalés Alejandro Arnau ficha por el Levante UD

        Fútbol

        El Burgos CF dice adiós a su socio n.º 1, Agapito Bustillo

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter