Este fin de semana arranca el fútbol en Inglaterra, lo mismo que en España, y con él comenzará la tercera temporada en suelo británico para un futbolista burgalés como Diego Rico Salguero, que vivirá una nueva experiencia en el AFC Bournemouth, el club al que llegó en el pasado verano de 2018 con un contrato para cuatro campañas.
Sin embargo, el objetivo esta vez cambia para este jugador de 27 años criado en la cantera del CD Burgos Promesas 2000, ya que en si sus dos primeras temporadas su meta y la de su equipo fue claramente lograr la permanencia en la Premier League, en esta ocasión su discurso cambia de forma ostensible para convertirse en el de pelear precisamente por el ascenso a esa máxima categoría del fútbol inglés.
El pasado 26 de julio, y después de un vertiginoso final de temporada en el que en solo un mes se disputaron las 11 últimas jornadas de la Premier, el Bournemouth acababa sufriendo el descenso a la Championship, la Segunda División inglesa, y por lo tanto el reto a partir de este sábado para este club del sur de Inglaterra no será otro que el de volver a ocupar un puesto de privilegio entre los mejores equipos del fútbol inglés.
Lo reconoce Diego Rico sin dudar ni un segundo. «A pesar del descenso que sufrimos, tenemos una ilusión y unas ganas tremendas y ya estamos deseando que empiece la pretemporada. Conservamos prácticamente la base del equipo del año pasado, ya que solo se han ido cuatro jugadores, y creo que hay un buen bloque para pelear por el regreso a la Premier«.
Todo ello después de una pretemporada muy corta con solo dos partidos amistosos (victoria por 5-3 ante el West Ham en la Copa Betway y derrota por 2-1 frente al Benfica) y con unas escasas vacaciones de solo tres semanas.
«Jugamos el último partido del curso pasado el 26 de julio y regresamos a los entrenamientos el 15 de agosto, solo 20 días después. Además, no ha pasado ni un mes desde que iniciamos la pretemporada y ya tenemos que empezar a jugar. Ha sido todo muy frenético, pero debido al COVID19 no ha quedado otra opción«.
Cambio en el banquillo, Jason Tindall por Eddie Howe
Lo que también ha variado en el AFC Bournemouth, además de su objetivo de partida, es la identidad del máximo responsable de su banquillo. Su entrenador de las últimas temporadas, Eddie Howe, no llegó a un acuerdo para su renovación, y al frente del equipo le sustituye uno de sus ayudantes y mano derecha, Jason Tindall.
Nuevo técnico, pero conocedor perfectamente de todos sus futbolistas, y que además de momento está confiando en Diego Rico como titular. «He jugado en el once inicial los dos partidos amistosos que hemos disputado, pero eso no quiere decir nada. La pretemporada está para hacer pruebas y hay que trabajar duro todos los días para demostrar al míster que puede confiar en ti un fin de semana y otro también».
Lógicamente, al burgalés le gustaría poder disputar el mayor número de partidos posibles y ganarse la confianza de su entrenador desde ya, ser un hombre importante dentro del equipo en definitiva, pero por delante le espera a él y a sus compañeros una temporada realmente larga. «En la Championship militan 24 equipos y eso quiere decir que tenemos 46 jornadas de liga. Nunca había jugado una competición con tantos equipos y además hay que sumar los partidos que juguemos en las dos Copas que hay en Inglaterra, así que van a ser muchos encuentros, los suficientes para que el entrenador dé oportunidades a todos».
Estreno ante el Blackburn Rovers y el Crystal Palace
Diego Rico y ‘su’ Bournemouth se estrenan este sábado 12 de septiembre en la Championship recibiendo al Blackburn Rovers (16.00 horas en España), en tanto que el martes 15 volverán a jugar para medirse a partido único al Crystal Palace en la segunda ronda de la Capital One Cup inglesa. Un inicio duro para entrar en calor rápidamente.
«Nos vamos a tener que acostumbrar rápido a jugar un partido cada tres o cuatro días porque va a ser muy habitual esta temporada. Además, tanto el Blackburn Rovers como el Crystal Palace serán dos rivales muy duros, pero esperemos estar a la altura».
Falta le va a hacer, sin duda, al Bournemouth, ya que esta campaña van a coincidir en la Championship clubes de la talla del mítico Nottingham Forest u otros como el Middlesbrough, Stoke City, Norwich, Queens Park Rangers, Swansea, Watford -recién descendido también- o el Sheffield Wendsday.
«Lo mejor para la filialidad entre el Burgos CF y el Burgos Promesas»
Por último, Diego Rico, que a pesar de la distancia no pierde detalle de lo que sucede en el deporte burgalés, opina también por el convenio de filialidad firmado meses atrás entre el Burgos CF y el CD Burgos Promesas.
«Es un acuerdo al que tenían que haber llegado hace muchos años y espero que ahora que por fin se ha conseguido sea para bien. Yo desde luego le deseo lo mejor a esta unión, a esta filialidad, y que redunde en beneficio de la cantera del fútbol burgalés».
De hecho, Diego Rico se despide pidiendo un deseo muy claro. «Me gustaría que el Burgos CF logre por fin el ascenso a la Segunda División. Con este convenio con el Burgos Promesas va a ser más fuerte en sus bases y eso es fundamental para acabar logrando objetivos importantes».