- Los goles de Ketu (minuto 36) y Daniel Santos (minuto 50) dan el triunfo a un serio Langreo que se coloca además líder en solitario en el Grupo 1B con 10 puntos en cuatro partidos (3 victorias y un empate).
- Unai Elgezabal tuvo que abandonar el partido en la segunda parte por lesión (minuto 57) y Undabarrena fue expulsado en el minuto 82 tras ver su segunda tarjeta amarilla.
El Burgos Club de Fútbol se vio sorprendido este sábado en su feudo del Estadio Municipal El Plantío por un serio UP Langreo que se llevó la victoria por 0-2 gracias a su gran acierto de cara al gol -anotó en sus dos primeros disparos a puerta- y a su gran trabajo defensivo. El equipo burgalés no acertó a culminar las tres o cuatro claras ocasiones de gol que dispuso, viéndose frenado también por la gran labor de Adrián Torre, portero visitante, y para colmo sufrió la lesión de Elgezabal y la expulsión de Undabarrena, dos jugadores que no podrán ser de la partida en la próxima jornada ante el Marino de Luanco.

Sorprendió de inicio Julián Calero en su alineación con un único cambio respecto a su once titular de los últimos encuentros, la entrada de Roberto Alarcón en sustitución de Saúl Berjón, que empezaba el choque sentado en el banquillo. Así, Alarcón fue el elegido para jugar como interior derecho, en tanto que Raúl Navarro, inquilino de ese puesto hace siete días ante el Covadonga, pasó a ocupar la demarcación habitual de Saúl Berjón como interior izquierdo.

Mientras, enfrente un sorprendente UP Langreo que llegaba a El Plantío invicto (dos triunfos y un empate) y con un burgalés en sus filas, el defensa central Gonzalo de la Fuente, que acabaría convirtiéndose a lo largo del encuentro en el gran capitán de la zaga del conjunto asturiano.
Desde el inicio fue el Burgos quien no tardó en hacerse con el control del juego y del balón ante un ordenado Langreo, y fue por la banda derecha, gracias al buen hacer de Álvaro Rodríguez, por donde encontró una mayor facilidad para llegar al área rival. Así, en el minuto 12, en el que era ya el tercero de sus centros, no encontró por poco el remate de Guillermo y un posterior rechace permitió que el balón le llegara a Juanma, que de chilena mandaba el balón cerca del palo derecho.
Gol anulado a Guillermo y clara ocasión de Alarcón

Sin embargo, pasaban los minutos y las claras ocasiones en uno u otro bando no llegaban, hasta que en el minuto 20 un balón largo lo recogía Juanma adelantándose a los centrales del Langreo para ceder hacia atrás a Guillermo y que este superara a Adrián Torre, pero sorprendentemente la árbitra asistente de la banda de Tribuna anuló la acción por fuera de juego previo de Juanma que pareció más que dudoso.
La banda derecha del ataque del Burgos seguía siendo su principal ‘fuente de ingresos’ en busca del premio del gol, y llegado el minuto 25 fue Roberto Alarcón el que tuvo en sus botas la posibilidad de que subiera al marcador el primero de la tarde. Recibió en la banda, se fue de su par, se orientó hasta la frontal del área con toda la defensa visitante descolocada, y cuando lo que pedía la jugada era un asistencia sobre Rubén Lobato, que entraba libre por la parte izquierda del área, el murciano pecó de egoísta y enganchó un remate flojo con su pierna izquierda que se le marchó fuera por mucho.

Atrás quedaban por tanto las dos primeras ocasiones medianamente claras del Burgos, pero desaprovechadas ambas, y el que sin embargo no falló fue el Langreo en su primer acercamiento al área local. Miguel Santos centraba desde el vértice derecho del área burgalesa y Ketu recibía libre de marca para cabecear el balón al segundo palo sorprendiendo a Barovero (0-1, minuto 36). Y sin más que llevarnos a la boca, llegó el descanso.
Jarro de agua fría tras dos ocasiones locales
Tras la salida de los vestuarios, el Burgos buscó empatar lo más rápido posible y en los cuatro primeros minutos gozó de dos ocasiones para ello, un disparo alto de Juanma tras otro gran pase en profundidad de Álvaro Rodríguez, y una doble pared entre Zabaco y Cerrajería que permitió a este disparar cruzado, casi sin ángulo, pero rozando el poste izquierdo de la portería del Langreo.

Se veía que los blanquinegros habían salido dispuestos a nivelar la contienda cuanto antes, pero lo que no esperaban es que justo en la siguiente jugada un centro de Ketu desde la izquierda le llegara franco en el segundo palo a Miguel Santos, que enganchaba un potente disparo con el que superaba a Barovero junto a la escuadra (0-2, minuto 50).
Aun así, no se arrugó el Burgos y siguió con su mismo ímpetu de salida en este segundo tiempo, teniendo Guillermo una nueva ocasión en el minuto 54, en la que no supo resolver un claro mano a mano ante Adrián Torre; y gozando a continuación Álvaro Rodríguez de un gran disparo desde la frontal del área que el portero del Langreo se sacó de encima con una gran intervención.

Solo unos minutos después de Elgezabal caía lesionado justo en el momento en el que el Burgos se disponía a realizar un triple cambio (minuto 57), siendo Claudio Medina, Miki Muñoz y Javi Gómez los relevos de Alarcón, Ráúl Navarro y el mencionado Elgezabal, cuyo puesto de central pasaba a ocupar Eneko Undabarrena.
El triple cambio trajo consigo enseguida una nueva ocasión local tras un centro de Rubén Lobato, perfecto, medido al centro del área, que se encontró con la clara llegada de Claudio Medina, libre de marca y con todo a favor para cabecear a bocajarro, pero incomprensiblemente el recién entrado no llegaba ni a tocar el esférico. ¡Qué gran oportunidad perdida que hubiera metido de lleno al Burgos en el partido!

Quedaban aún por delante 30 minutos y el Burgos lo siguió intentando, pero sus ocasiones claras entonces desaparecieron y hubo que esperar al tiempo de descuento para que Guillermo tuviera una más, la última, con un disparo cerca de la portería, a la media vuelta, que se le fue por encima del larguero.
Antes, Pisculichi, en el minuto 77, fue el nuevo cambio en las filas blanquinegras, y un sorprendido Saúl Berjón, que llevaba un buen tiempo calentando en la banda, optó por dejar de hacerlo -aún le restaba al Burgos un posible quinto cambio- y regresar a la grada. De hecho ese quinto relevo sería unos minutos después Ryan Leak en sustitución de Lobato.

Además, el Langreo también gozó de un par de llegadas peligrosas con las que pudo lograr incluso su tercer tanto, y por si fuera poco Undabarrena veía en el minuto 82 su segunda tarjeta amarilla por una falta clara -la primera había sido por protestar- y el Burgos acabó el encuentro hundido y en inferioridad.
FICHA TÉCNICA
BURGOS C.F: Barovero, Álvaro Rodríguez, Zabaco, Elgezabal (Miki Muñoz, minuto 57), Rubén Lobato (Ryan Leak, minuto 84); Roberto Alarcón (Claudio Medina, minuto 57), Undabarrena, Cerrajería, Raúl Navarro (Javi Gómez, minuto 57); Juanma (Pisculichi, 77´) y Guillermo.
U.P. LANGREO: Adrián Torre, Cristián, Gonzalo, Alain, Ketu (Allyson, 84´), Álvaro, Jorge (Adrián Llano,67´) De Baunbag (Pana, 20´), Davo (Puras,84´) Miguel Santos, Abel.
ÁRBITRO: Rezola Etxebarría, asistido por Iragartze Fernández y Jon Alcibar. Amonestó a los jugadores del Burgos CF Undabarrena (doble amarilla, expulsado en el minuto 82) y Cerrajería; y a los visitantes Álvaro, Jorge y Miguel Santos.
GOLES: 0-1 Ketu (36´). 0-2 Miguel Santos (50´).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo 1B de la Segunda División B disputado en el Estadio El Plantío a puerta cerrada. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la pandemia del COVID-19.