El Tiempo por Forofos
Copyright © 2024 Forofosburgos

Baloncesto

El Hereda San Pablo Burgos se agarra a la Copa (96-86)

El conjunto burgalés supera al Retabet Bilbao Basket en un trabajado partido que solo pudo sentenciar en el último cuarto gracias a su acierto con el tiro exterior.

Mate de Jasiel Rivero, que volvió a realizar un partido sobresaliente tras su buen encuentro del pasado domingo ante el Joventut (17 puntos y 6 rebotes). / Foto: Fernando Miguel
Publicidad

 
  • Solo una carambola imposible a cuatro bandas, la derrota de los dos partidos que le restan para el final de la primera vuelta y el triunfo de Morabanc Andorra en sus cuatro encuentros pendientes, apartarían al cuadro burgalés de la Copa del Rey.
  • Un gran acierto en el triple (16/33) y la actuación estelar de tres jugadores como Ken Horton (18 puntos), Jasiel Rivero (17) y Vitor Benite (15), además del acierto en la dirección de Omar Cook (9 puntos y 10 asistencias), resultaron determinantes.

El Hereda San Pablo Burgos ha puesto este martes casi sus dos pies en la fase final de la Copa del Rey 2020-21 tras derrotar al Retabet Bilbao Basket por 96-86 en un encuentro en el que tuvo que hacer gala de su gran acierto en el tiro exterior (16/33 en triples) para acabar doblegando en el último cuarto a un rival que nunca se rindió y vendió cara su derrota. La victoria pone a los burgaleses con 11 en su casillero y les invita a brindar con una copa aún virtual que a buen seguro acabarán amarrando el fin de semana, en el que volverán a jugar en el Coliseum ante el Unicaja Málaga.

Con un cinco inicial calcado al de su partido del pasado domingo ante el Joventut, con Alex Renfroe en la dirección, comenzó el encuentro el Hereda San Pablo Burgos. Lo abrió precisamente el base estadounidense con una de sus habituales bandejas llenas de velocidad y decisión (2-0, minuto 1), pero respondió en el siguiente ataque Jaylor Brown con un triple y otro posterior para adelantar al Bilbao Basket (2-6, minuto 2).

Publicidad
Publicidad
Alex Renfroe empezó el partido con gran decisión en la entrada a canasta, protagonizando dos acciones de 2+1. / Foto: Fernando Miguel

Sin embargo, no tardó en igualar el marcador el cuadro burgalés con sendas acciones de 2+1 protagonizadas por el propio Renfroe y Jasiel Rivero (8-8, minuto 4), insuficientes en cualquier caso para frenar a un rival que estaba leyendo muy bien la defensa local y que con dos triples más obra de Kulboka y el ex del San Pablo John Jenkins empezaba a abrir brecha en el marcador (11-18, minuto 7) para obligar a Joan Peñarroya a pedir su primer tiempo muerto.

Publicidad

Con el cinco inicial totalmente renovado, el Hereda San Pablo regresó a pista con propósito de recuperación, pero una buena canasta de Miquel Salvó pivotando fue equilibrada y superada por 4 puntos seguidos de Álex Reyes (13-22, minuto 9) y dos pérdidas en ataque que no invitaban precisamente a una rápida recuperación. Menos mal que lo arregló justo al final Ken Horton con un triple que ponía el 16-22 al final del primer acto.

Festival triplista del Hereda San Pablo Burgos

Los triples de Benite -en la imagen intentando taponar por el ex jugador del equipo burgalés John Jenkins- y Cook llevaron al Hereda San Pablo a ponerse por delante en el segundo cuarto. / Foto: Fernando Miguel

Precisamente el acierto en el tiro exterior fue el que siguió alimentando al Hereda San Pablo en el arranque del segundo cuarto, ya que con el primer triple de Omar Cook y dos consecutivos de Vitor Benite obró un parcial de 9-0 y consiguió volverse a poner por delante en el marcador (25-24, minuto 13) después del 2-0 inicial.

Logró aumentar además la racha positiva un inspirado Horton y lo hizo además con 9 puntos de su cosecha, dos acciones de 2+1 y un nuevo triple, acompañados de otro triple más del brasileño Benite, pero aun así no serían suficientes porque enfrente respondió el Bilbao Basket con dos tiros más allá de los 6.75 metros, de Jenkins y Kulboka, y dos bandejas de Aminu que le mantenían en el partido (39-38, minuto 17).

Peñarroya enfadado con los suyos tras su relajación en los minutos finales del segundo parcial. / Foto: Fernando Miguel

Peñarroya volvía a pedir tiempo muerto al no estar contento con la intensidad defensiva de su equipo, bien en ataque pero blando atrás, y halló la respuesta de los suyos con otro 2+1, este aprovechado por Renfroe, sendas bandejas de Rivero y Kravic y una gran defensa burgalesa que obligó a su rival a agotar la posesión (46-42, minuto 19).

Entonces fue Álex Mumbrú, técnico visitante, el que paró el partido, pero en su caso no encontró la reacción de su equipo, ya que en los segundos finales del primer tiempo llegaría el segundo triple de McFadden y un robo del propio escolta del Hereda San Pablo que permitió a Kravic cerrar el marcador al descanso con una bandeja y un parcial de 12-4 (51-42) que invitaba al optimismo.

Kravic cerró el primer tiempo con una bandeja que ponía el 51-42 tras un triple anterior de McFadden. / Foto: Fernando Miguel

Mano a mano de Omar Cook y Jasiel Rivero

No empezó bien el Hereda San Pablo el segundo tiempo, roto en la zona por tres buenas acciones de Miniotas a las que se unió el tercer triple del partido de Jenkins (53-51, minuto 22), pero despertó a tiempo con un nuevo triple de Omar Cook y dos canastas de Jasiel Rivero, una a tres metros y una bandeja, para poner el 60-53 (minuto 24) en el marcador.

La reacción del Bilbao Basket había sido un espejismo y el ataque burgalés volvía a ser demoledor con dos nuevas acciones de Rivero reinando en la zona y otro triple más -el tercero de su cuenta- de Cook para poner el 65-55 en el minuto 26. Querían los locales romper el partido, pero el cuadro dirigido por Mumbrú aún no había dicho su última palabra.

Jasiel Rivero volvió a brillar en la zona y se comió literalmente a los hombres altos del Bilbao Basket. / Foto: Fernando Miguel

Volvió a recuperar su intensidad en defensa, secó bien a Renfroe, Benite y Rabaseda después de que Cook y Rivero regresaran al banquillo, y cinco puntos de Kljajic -un triple incluido- volvieron a acercar al Bilbao Basket (65-60, minuto 9) para desesperación de Peñarroya, que en esos 4 últimos minutos antes del final del tercer parcial pidió dos tiempos muertos para encontrar una bandeja final de Jordan Sakho (67-60).

Acabar de poner el lazo al regalo

El partido estaba en la dirección correcta para los intereses del Hereda San Pablo pero faltaba culminar la labor. A ello se puso con dos triples en los dos primeros minutos de Vitor Benite y Thad McFadden (73-64), y a ello colaboraron también un espectacular mate de Sakho y dos tiros libres de Salvó para ampliar la renta a los 13 puntos (77-64, minuto 33).

Goran Huskic no tuvo una buena actuación en su regreso al Coliseum y no pudo anotar ni un punto. En la imagen junto a Miquel Salvó. / Foto: Fernando Miguel

Nuevamente parecía que podía ser el momento de sentenciar el choque, y más con un nuevo tiro de larga distancia del artillero McFadden, pero Rousselle respondió bien en la filas del Bilbao Basket con 5 puntos seguidos (80-71, minuto 35) otra vez Joan Peñarroya tuvo que llamar a capítulo a los suyos. El toque de atención encontró como respuesta el 14.º triple de los burgaleses (5/7 para Vitor Benite) y una nueva canasta de poderío de Rivero pivotando, y ambos jugadores alcanzaban los 15 puntos para poner el 85-71 (minuto 36) que obligó al tiempo muerto de Mumbrú.

Ahora ya sí, el choque estaba visto para sentenciado, pero para que no hubiera ninguna duda llegó otro triple más del Hereda San Pablo, este de Horton para apuntarse también al grupo de los anotadores de 15 puntos, y un mate más de Rivero puso el +16 en el electrónico (91-75, minuto 37).

Ken Horton (18 puntos, 4/6 en triples) felicitado por sus compañeros al retirarse al banquillo. / Foto: Fernando Miguel

Fue la máxima ventaja del cuadro burgalés, que a partir de ahí se relajó (91-83) y tuvo que esperar a otro triple más (16/33) de Horton (18 puntos) para no llevarse un susto y cerrar el choque con una canasta final de Xavi Rabaseda, la primera y única del alero catalán. Era el 96-86 final que prácticamente lleva al Hereda San Pablo a brindar con la copa en la mano.

FICHA TÉCNICA:

Hereda San Pablo Burgos: Alex Renfroe (8), Thad McFadden (12), Xavi Rabaseda (3), Jasiel Rivero (17) y Dejan Kravic (6) -cinco inicial-; Omar Cook (9), Vitor Benite (17), Miquel Salvó (4), Álex Barrera (-), Jordan Sakho (4), Ken Horton (18) y Max Salash (-).

Retabet Bilbao Basket: Jaroslaw Zyskowski (4), Jonathan Rousselle (19), Jaylon Brown (14), Felipe Dos Anjos (2) y Arnoldas Kulboka (8) -cinco inicial-; Raimundas Miniotas (13), Alade Aminu (6), Goran Huskic (-), John Jenkins (11), Álex Reyes (4), Jovan Kljajic (5) e Íñigo Betolaza (-).

Felicidad de los jugadores del Hereda San Pablo Burgos celebrando la victoria obtenida. / Foto: Fernando Miguel

Árbitros: Conde Ruiz, Sánchez Sixto y Fernández Carretero.

Parciales: 16-22, 51-42 (descanso); 67-60 y 96-86 (final).

Incidencias: Partido de la 17.ª Jornada de la Liga Endesa 2020-21 disputado en el Coliseum Burgos a puerta cerrada.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

 

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Iñaki y Guillo Mateu renuevan por el Recoletas Burgos Caja Rural

        Rugby

        Borja González no seguirá en el Burgos CF

        Fútbol

        Sergio Chumil, subcampeón de Guatemala de contrarreloj

        Ciclismo

        La renovación de Rodrigo Seoane confirma el proyecto continuista del CB Tizona

        Baloncesto

        El juego interior del Grupo Ureta Tizona seguirá contando con Ramón Vilà

        Baloncesto

        Dani Santos continuará dirigiendo al CD Burgos IFA

        Fútbol

        La promesa arandina Claudia Barrios seguirá en el Burgos CF hasta 2026

        Fútbol Femenino

        El Burgos CF y Unai Elgezabal separan sus caminos

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter