El Tiempo por Forofos
Copyright © 2021 Forofosburgos

Fútbol Sala

El regreso de Taxio Gutiérrez

Diez años después de su última experiencia, el entrenador burgalés vuelve al fútbol sala para dirigir al equipo del CD Bupolsa de la Primera División Regional de Aficionados.

Plantilla del CD Bupolsa de la Primera División Regional de Aficionados. A la izquierda, Taxio Gutiérrez. / Foto: CD Bupolsa

Corría la temporada 2009-10 y el Burgos Club de Fútbol mantenía entonces dentro de su estructura una sección de fútbol sala integrada por un equipo masculino emanado del extinto Burgos FS y que militaba en la Primera División Nacional, la actual Segunda División B. Dicho equipo lo entrenaba el mítico entrenador burgalés Taxio Gutiérrez Toledano, que años atrás había dirigido al Benircaló FS durante una temporada en la División de Honor Plata y dos en la mismísima División de Honor.

Publicidad

Fue para él su última experiencia con el fútbol sala burgalés antes de abandonarle por el fútbol 11, en el que ha estado implicado durante los diez últimos años, hasta ahora. Porque este pasado fin de semana Taxio volvía a experimentar lo que es dirigir un partido de fútbol sala, a pie de banquillo y a cubierto, en una pista de 40 x 20 metros, como primer entrenador del novedoso equipo del CD Bupolsa que se estrena esta temporada en la Primera División Regional de Aficionados, en la que también milita un equipo el Grupo ATU FS La Amistad.

Publicidad

Al frente del mismo se estrenó con un empate (5-5) ante el Inter Sala de Salamanca, partido disputado en el polideportivo Carlos Serna y que quedará ya grabado en su historial deportivo como el encuentro de su regreso al fútbol sala una década después. Un retorno que el CD Bupolsa ha hecho posible tras tres temporadas llamando a la puerta de Taxio.

«Hace dos años, Carlos Cámara, presidente del Bupolsa, me dijo que si quería hacerme cargo del equipo femenino, pero rechacé su oferta porque estaba muy implicado con mi labor de coordinador en el CD Alfoz de Quintanadueñas. El año pasado me lo comentó también, pero para llevar el equipo masculino que iba a crear, pero al final el equipo no salió. Y finalmente, hace unos meses Óscar Juez, responsable de fútbol sala en el Bupolsa, me volvió a tentar de nuevo y esta vez dije que sí. El fútbol de base parece que no va a arrancar, así que de momento lo puedo compaginar con mi responsabilidad en Quintanadueñas«, resume Taxio sus tres años de flirteo con el CD Bupolsa.

Taxio -de espaldas- dando los últimos mensajes a sus jugadores antes de afrontar su estreno de la temporada. / Foto: CD Bupolsa

Diez años de fútbol: Burgos CF, Burgos UD, Briviesca y Quintanadueñas

Desde que en 2010 dio el salto al fútbol, estuvo primero en el Burgos CF dentro del cuerpo técnico del primer equipo, primero con Carlos Tornadijo y luego junto a Julio Bañuelos, un equipo que acabaría logrando el ascenso a Segunda B tras superar en la eliminatoria definitiva al Lanzarote. Luego dirigió una temporada al equipo de la Liga Regional Juvenil, otra al equipo de esta misma categoría pero del Burgos UD -con el que logró el ascenso a Liga Nacional-, y también una campaña al CF Briviesca en Regional Aficionados al tiempo que iniciaba su labor como coordinador del Alfoz de Quintanadueñas.

Una etapa en la que también le dio tiempo para realizar el curso de Entrenador de Fútbol de Nivel III, la máxima categoría nacional y la misma que él mismo posee en fútbol sala, «pocos entrenadores de España pueden decir lo mismo», asegura orgulloso Taxio; y que le llevó a implicarse de forma definitiva en el fútbol 11. Y desde entonces han pasado ya diez años. Hasta ahora.

«Tenía ganas de volver a entrenar y dirigir a un equipo de fútbol sala y la verdad es que estoy muy ilusionado, como un niño con zapatos nuevos. Me siento, incluso, rejuvenecido -se ríe-, porque es una forma de traer al presente tiempos pasados que fueron muy felices para mí, y así puedo volver a poner en práctica la teoría y la táctica del fútbol sala, así que muy contento por ello», asegura.

Taxio dialoga con dos de los jugadores del CD Bupolsa ante el inicio de su encuentro ante el Inter Sala de Salamanca. / Foto: CD Bupolsa

Rodri Ercilla, su faro en la pista

Su nuevo equipo, el CD Bupolsa de la Primera División Regional de Aficionados, se gestó durante los últimos meses pero solo hace unas semanas pudo empezar a entrenar, cuando por fin la Federación Territorial de Fútbol pudo organizar la competición y recibir el visto bueno desde la Junta de Castilla y León para su puesta en marcha.

«Llevamos mucho tiempo de preparativos pero solo un partido disputado, el del pasado fin de semana y que era ya de la 4.ª jornada. Estuvimos muchas semanas entrenando por distintas instalaciones, en polideportivos de pueblos cercanos a Burgos e incluso en la pista al aire libre que hay detrás del Alcampo, pero por fin desde hace dos semanas ya podemos entrenar en el Carlos Serna y jugar en este polideportivo nuestros partidos como local», relata Taxio Gutiérrez.

Taxio contemplando el calentamiento de sus jugadores. / Foto: CD Bupolsa

Un equipo gestado tras una convocatoria pública y una serie de entrenamientos para ir realizando la selección definitiva, pero cuyos jugadores es la primera vez que juegan juntos. «Por eso cada sesión de entrenamiento es muy importante para nosotros. Además, la mayoría no había jugado al fútbol sala a este nivel de exigencia, así que cada partido que juguemos va a ser un aprendizaje más para todos ellos».

Bueno, todos menos uno, Rodri Ercilla, que tras abandonar el Círculo BigMat Fontecha de la Segunda División B se ha convertido, a sus 38 años, en el jugador referencia del equipo y el que tirará de experiencia para servir de espejo en el que se fijen sus compañeros. Él será, sin duda, el gran apoyo de Taxio para tirar de todo el equipo en los momentos delicados de cada partido.

Estreno agridulce: 5-5 después de ir ganando 4-0 y 5-2

Taxio dando indicaciones a sus jugadores durante un tiempo muerto. / Foto: CD Bupolsa

El CD Bupolsa disputó el pasado sábado su primer partido de la temporada, ante el Inter Sala de Salamanca y con resultado final de empate (5-5), pero les supo a poco a Taxio y sus jugadores, ya que encajaron el quinto gol de su rival a falta de un minuto para el final.

«Empezamos de una forma fenomenal, poniéndonos 4-0 por delante, y luego fuimos ganando también hasta por 5-2, pero lograron empatarnos. El cansancio nos pasó un poco de factura, pero la respuesta de los chicos fue buena y cualquiera de los dos equipos podía haber ganado. Ya hemos roto el hielo y ahora hay que seguir trabajando duro en cada entrenamiento y no marcarse más reto que el del siguiente partido«.

Y es que Taxio Gutiérrez tiene muy claro cuál debe ser el objetivo del CD Bupolsa. «Lo único importante es dar continuidad al proyecto de fútbol sala del club. Es el primer año de este equipo masculino y a partir de ahora hay que poner la base para seguir creciendo y de cara al futuro poderse marcar otras metas mayores», concluye uno de los referentes del fútbol sala burgalés.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        ¿Qué se podrá hacer en Burgos en la Fase 1 de la ‘desescalada’?

        PANDEMIA DEL COVID19

        El Burgos CF cancela su entrenamiento y pide explicaciones a los Caselli

        Fútbol

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El joven futbolista burgalés Alejandro Arnau ficha por el Levante UD

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter