- Mereció más el Numancia, ya que llevó la iniciativa a lo largo de todo el encuentro y gozó de claras ocasiones de gol abortadas por Barovero, pero al final el Burgos CF impuso su pegada en las jugadas a balón parado.
El Burgos Club de Fútbol se ha llevado este domingo la victoria de su visita al Estadio Los Pajaritos de Soria tras derrotar por 0-1 al CD Numancia en un partido de mayor dominio del equipo local, pero en el que la buena defensa blanquinegra y las grandes intervenciones de Barovero le permitieron llegar al tramo final del choque con opciones de todo. Y fue ahí donde los de Julián Calero golpearon y se llevaron los puntos en juego con un certero testarazo de Elgezabal tras córner puesto por Saúl Berjón. Un gran paso adelante del Burgos que además complica, y mucho, las opciones del Numancia de acabar entre los tres primeros del Grupo 1B para jugar la segunda fase entre los 30 clubes que buscarán el ascenso a la Segunda División de fútbol español.

Comenzó el encuentro con iniciativa del Numancia, que mostraba su disposición a hacerse con el control del esférico para llevar el mando en el choque. Sin embargo, la primera opción de peligro sería burgalesa, un disparo de Roberto Alarcón desde fuera del área que se perdía fuera pero que al menos significaba la facilidad que podría tener para llegar arriba a la mínima que su rival no se lo impidiera.

Además, la respuesta soriana no se hizo esperar y solo cuatro minutos después un gran remate de Menudo obligaba a Barovero a despejar de puños con acierto, oportunidad que pasado el cuarto de hora de partido vino acompañada de un buen testarazo de Gabarre que se le escapaba por encima de larguero.
Mientras, el Burgos, contrariamente a la impresión inicial del choque, veía complicado poder acercarse con algo de peligro sobre el área del Numancia, teniendo que esperar al minuto 29 para que lo que llegara fuera precisamente una nueva ocasión local. En este caso tras un centro profundo desde la banda derecha que pescó en el segundo palo el central numantino Borja López, que con todo a favor cabeceaba al lateral de la red.
Solo entonces pudo estirarse algo el Burgos y gozó de su segunda ocasión del primer acto, un remate de Juanma que ponía en aprietos a Ximo, que finalmente despejaba con acierto. Sería la última acción significativa que poderse llevar a la boca antes de que el colegiado señalara el camino de los vestuarios, a los que se iba ya el equipo de Julián Calero con dos jugadores amonestados, Lobato y Zabaco.
Tras la reanudación del choque, siguió siendo el Numancia el dueño de la pelota ante un Burgos que se defendía con orden y sin verse agobiado en ningún momento, aunque eso le costara la amonestación para otro de sus jugadores, Saúl Berjón, por un manotazo hacia atrás sobre el rostro de un rival.
Llegó entonces un córner a la izquierda de la portería de Barovero, puesto sobre la frontal para la llegada de Menudo, y el gran disparo del jugador local, que buscaba claramente la portería del Burgos, era repelida por una de tantas piernas de jugadores blanquinegros que poblaban su área. El remate prometía peligro seguro, pero los de Julián Calero se libraron de él.
Con media ahora aún por delante movió entonces por vez primera el banquillo el técnico madrileño, dando entrada a Claudio Medina por Roberto Alarcón para cambiar el dibujo, del 4-3-3 al 4-4-2, y pasar a jugar con Juanma y el ariete leonés en punta.

Dominio soriano en la segunda parte, pero gol burgalés
Sin embargo, el que empezó a aumentar su dominio e incrementó su presión fue el Numancia, que acercándose la media hora de la segunda parte empezó a cercar el área del Burgos con la ejecución de varios saques de esquina, uno de los cuáles, a la izquierda de Barovero, lo tuvo que sacar Raúl Navarro bajo palos cuando el balón ya se colaba (minuto 73).
No estaban cómodos los burgaleses y su rival lo veía, por lo que siguió insistiendo en busca del gol que empezaba a merecer. Sin embargo, enfrente volverían a encontrarse a Barovero, que con una nueva parada de mérito evitaba un disparo de Cotán culminando un contragolpe del conjunto soriano.

Aun así, pudo estirarse un poco el Burgos con una contra llevada por Saúl Berjón por la izquierda, cuyo centro al área halló el testarazo de Miki Muñoz por encima del larguero; y fue tras otro centro de Javi Gómez, este despejado a córner por el exburgalesista José Fran, cuando llegó la jugada que decantaría el choque.
El saque de esquina lo ponía perfecto Saúl Berjón al primer palo, y en él, entrando poderoso en carrera, Elgezabal conectaba un cabezazo que superaba a Ximo por la escuadra inversa. Era el 0-1 (minuto 85) para júbilo del grupo de aficionados blanquinegros presentes en Los Pajaritos, y acabaría siendo el tanto que, tras el pitido final del colegiado, daba otros tres importantísimos puntos al Burgos CF para afianzarse aún más al frente del Grupo 1B de la Segunda División B, ahora con 33 puntos en su haber.

FICHA TÉCNICA:
CD Numancia: Ximo, San Emeterio, Sillero, Borja López, Diego Aguirre (José Fran, minuto 84); Manzanara, Cotán; Menudo, Andrés García (Del Campo, minuto 65), Moha; y Gabarre.
Burgos Club de Fútbol: Barovero, Raúl Navarro, Zabaco, Elgezabal, Rubén Lobato; Cerrajería (Aitor Córdoba, minuto 84), Undabarrena, Miki Muñoz; Roberto Alarcón (Claudio Medina, minuto 63), Juanma (Javi Gómez, minuto 80) y Saúl Berjón.

Árbitro: González Díaz (Colegio Asturiano). Amonestó a Ximo y Diego Aguirre por parte del Numancia; y a Rubén Lobato, Saúl Berjón y Míchel Zabaco por el Burgos CF.
Goles: 0-1 (minuto 85): Córner ejecutado por Saúl Berjón y testarazo de Elgezabal en el primer palo que supera a Ximo.
Incidencias: Partido de la Jornada 16 del Grupo 1B de la Segunda División B disputado en el Estadio Los Pajaritos de Soria. En las gradas, en un fondo, un grupo de unos 100 aficionados del Burgos CF.
