- El gran acierto del Hereda San Pablo Burgos en el tiro exterior (17/34 en triples) y su gran defensa sobre jugadores como Shermadini, Fitipaldo y Huertas le permite desquitarse de las dos derrotas que había sufrido ya esta temporada (Liga Endesa y Copa del Rey) ante el equipo canario.
- Thad McFadden se erige un partido más en el máximo anotador del equipo burgalés (17 puntos) en clara rivalidad con Sasu Salin (21 puntos, todos en la primera parte), y Alex Renfroe es el más valorado (+18) gracias a sus 14 puntos y 5 asistencias.
El Hereda San Pablo Burgos ha conquistado este martes una victoria tan importante como incontestable ante el Lenovo Tenerife (101-79) en el que para ambos era su segundo partido en la segunda fase de la Basketball Champions League, un triunfo con el que el se sitúa líder del Grupo J e invicto, además de desquitarse de las dos derrotas que había cosechado hasta el momento esta temporada frente al equipo canario, una en la Liga Endesa y otra en los cuarto de final de la Copa del Rey.
Muy intenso en defensa comenzó el partido el Hereda San Pablo el partido, aun a costa de cargarse enseguida con tres personales, y fruto de ello provocó tiros forzados de Tenerife, que fallaba sus tres primeros intentos desde más allá de 6.75, y se adelantó con sendas canastas de Jasiel Rivero y Dejan Kravic posteando (4-0, minuto 2). Sin embargo, no tardó en responder el cuadro canario con tres triples de Doornekamp, Salin y Cavanaugh que fueron igualmente replicados por los 5 primeros puntos de Alex Renfroe, triple incluido, y dos triples más de Jasiel Rivero, que alcanzaba ya los 7 puntos, y Vitor Benite (17-11, minuto 5).
La defensa seguía dando sus frutos y robos de balón al equipo burgalés, y su respuesta en ataque fueron tres tiros libres de Benite y el primer triple de Omar Cook -cuarto del equipo- para poner la máxima ventaja en el marcador de 23-13 (minuto 7). Sin embargo, el finlandés Salin se encargaba de romper el atasco del Lenovo Tenerife con una buena entrada a canasta y su segundo triple (23-18), encontrando rápidamente la réplica en el primer tiro lejano de Thad McFadden (26-18).
Definitivamente había entrado muy bien en el partido el Hereda San Pablo, muy serio atrás y más que efectivo en ataque, y lo acabó ratificando en el último minuto del cuarto con un espectacular mate de Max Salash tras burlar a su par y el segundo triple de McFadden, justo sobra la bocina, para poner el 32-20 en el electrónico.
Del 37-20 para el Hereda San Pablo, al 39-39 en cinco minutos
Igual que acabó el primer parcial comenzó el segundo, con un nuevo triple de McFadden (9 puntos), para un increíble 7/9 de los de Joan Peñarroya, y un rebote ofensivo y mate de Jordan Sakho que elevaban la ventaja local hasta los 17 puntos (37-20, minuto 11). Sin embargo, dos acciones seguidas de 2+1 de Fran Guerra, una ante Sakho y la otra ante Kravic, permitieron a Tenerife acercarse (39-27), y tras un palmeo poco después de Sulejmanovic llegaba el necesario tiempo muerto de Peñarroya (39-29, minuto 13).
Lenovo había descontado 7 puntos a su desventaja y además empezó a mostrarse más ‘pegajoso’ en defensa con la permisividad de los árbitros, en tanto que el Hereda San Pablo no tardó en cargarse con cuatro personales. Llegaron además a continuación sendos triples de Sasu Salin y dos tiros libres del nórdico (16 puntos ya para él), además de una buena acción de Sergio Rodríguez pivotando, y en un abrir y cerrar de ojos el partido estaba de nuevo empatado (39-39) con un increíble parcial de 2-19 a favor del conjunto canario.
Despertó entonces el equipo burgalés con dos triples de Salash y Rivero y una buena bandeja de Renfroe (47-41, minuto 17), pero la enésima falta en su haber -por solo 1 señalada al Lenovo Tenerife– enervó a Joan Peñarroya, castigado con su habitual falta técnica de todos los partidos, y Shermadini acercó de nuevo a su equipo convirtiendo 3 tiros libres (47-44).
Llegaba la primera parte a su conclusión y en ella se erigió como protagonista Max Salash, que con una asistencia encontró liberado a Benite para facilitar el triple del brasileño, y luego aportó un preciso gancho con el que ponía el 54-46 (minuto 19) y alcanzaba ya sus 9 puntos. Aun así todavía hubo tiempo para que Salin, con dos nuevos tiros libres (14/15 para Tenerife), alcanzara los 21 puntos personales, y le contestara Renfroe con su segundo triple para poner el 57-48 en el luminoso.
Tenerife se carga de personales y Hereda San Pablo le castiga
La reanudación del partido trajo consigo un sorprendente cambio de rumbo en el arbitraje y en menos de un minuto el Lenovo Tenerife ya había alcanzado el bonus de sus 4 personales y a Marcelinho Huertas le era señalada una técnica por protestar la suya. Renfroe anotaba dos tiros libres (14 puntos en su cuenta) y McFadden acertaba con su cuarto triple (12 puntos) y el Hereda San Pablo volvía a escaparse (62-48, minuto 22).
Tenerife empezó entonces a desquiciarse con el trío arbitral y a bloquearse en ataque ante la gran defensa del Hereda San Pablo, y dos acciones de poderío de Kravic en la zona y un triple de Rabaseda desde la esquina volvían a elaborar la máxima ventaja del equipo burgalés en el encuentro (69-48, minuto 24).
Se gustaban los de Joan Peñarroya, pero para entonces los árbitros ya habían nivelado el número de faltas, y el quinto triple de McFadden y un robo de Cook que acabó con contragolpe y bandeja de Miquel Salvó puso el 77-55 (minuto 28) en el electrónico, +22 para los locales. Por momentos el partido pasó a convertirse en un correcalles provocado por las pérdidas de uno y otro equipo, y al Lenovo Tenerife le llovieron otras dos técnicas, estas a Santi Yusta y Bruno Fitipaldo, ante la indiferencia ya de su banquillo.
El Hereda San Pablo volvía a alcanzar una nueva máxima ventaja de 23 puntos (81-58, minuto 29), pero un triple final de Sulejmanovic cerraba el cuarto con el 81-61 que aparentemente presentaba ya el partido en bandeja para el conjunto burgalés a falta de los diez últimos minutos.
Un cuarto de trámite para cerrar el choque
El último parcial arrancó con una espectacular acción de 2+1 de Jordan Sakho, muy inspirado en ataque solo dos días después de su buen encuenro ante el MoraBanc Andorra en la Liga Endesa; y una bandeja de Salvó haciéndose muy bien el hueco, amén de dos triples seguidos de Benite y Rabaseda (16/32 para el Hereda San Pablo), ponían un insospechado resultado de 92-66 (+26) quedando aún 6 minutos por jugar.
El partido, obviamente, estaba más que sentenciado, y hasta el final del choque se notó la pérdida de tensión lógica que posibilitó que el Lenovo Tenerife se acercara algo en el marcador (94-73) al tiempo que Txus Vidorreta empezó a dar descanso a jugadores como Marcelinho Huertas o Gio Shermadini.
Saltó entonces a la cancha Álex Barrera, que hasta ese momento no había gozado de minutos, y al poco aportó su triple de costumbre para poner el 99-76 (minuto 38). Una ‘bombita’ a lo Juan Carlos Navarro de Vitor Benite obraba el esperado 101-79, y a falta de 1 segundo Vidorreta pedía tiempo muerto para preparar una jugada, devolviéndole a continuación Joan Peñarroya idéntica petición. Un ‘pique de colegio’ que se murió el encuentro a la espera de que Hereda San Pablo y Lenovo Tenerife vuelvan a verse las caras el sábado en partido de la Liga Endesa.
FICHA TÉCNICA:
Hereda San Pablo Burgos: Alex Renfroe (14), Vitor Benite (14), Xavi Rabaseda (6), Jasiel Rivero (10) y Dejan Kravic (8) -equipo inicial-; Miquel Salvó (6), Omar Cook (5), Thad McFadden (17), Álex Barrera (3), Max Salash (10), Jordan Sakho (8) y Kareem Queeley (-).
Lenovo Tenerife: Bruno Fitipaldo (2), Saso Salin (21), Gio Shermadini (12), Tyler Cavanaugh (3), Aaron Doornekamp (6) -cinco inicial-; Santi Yusta (9), Marcelinho Huertas (4), Sergio Rodríguez (5), Dani Díez (-), Álex López (-), Emir Sulejmanovic (8) y Fran Guerra (9).
Árbitros: Eddie Viator (Francia), Yohan Rosso (Francia) y Alexey Davydov (Rusia).
Parciales: 32-20, 57-48 (descanso); 81-61 y 102-79 (final).
Incidencias: Partido de la 2.ª jornada del Grupo J de la Basketball Champions League 2020-21 disputado en el Coliseum Burgos a puerta cerrada. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del periodista local Chema Ferraces, de Radio Evolución, fallecido de forma repentina este lunes.