El UBU Bajo Cero Aparejadores Rugby Burgos ha cerrado este domingo la segunda fase de la División de Honor 2020-21 perdiendo como local en su Campo Bienvenido Nieto de San Amaro ante el VRAC Quesos Entrepinares (26-34), en un partido en el que solo despertó en el segundo tiempo, cuando ya tenía un duro marcador en contra de 7-27 que, aunque por muy poco, no logró remontar en una grandísima segunda mitad.

Comenzó el encuentro con una mayor iniciativa de VRAC, que no tardó en forzar sus dos primeras touches por sendos retenidos del UBU Bajo Cero, y tras la segunda de ellas el maul vallisoletano impuso su fortaleza y con una cierta facilidad lograba su primer ensayo por mediación de Pablo Miejimolle, luego transformado sin problemas por Baltazar Taibo.

Era el 0-7 (minuto 5) a las primeras de cambio y peor no le pudo sentar al conjunto burgalés, ya que solo 4 minutos después la defensa local hizo aguas por su ala izquierda y era Tomás Carrió, exjugador del Aparejadores, el que se introducía por ella con velocidad para acabar posando el balón bajo los palos del UBU Bajo Cero. La patada, muy fácil para Taibo, suponía el 0-14 (minuto 10) para el Quesos Entrepinares.
Reaccionaron bien los burgaleses, con un par de buenas circulaciones de la línea de tres cuartos, rozando el ensayo primero por medio de Juan Pablo Guido y posteriormente con una combinación que a punto estuvieron de culminar Nico Rocaries y Feta Casteglioni, pero los vallisoletanos se defendieron bien, frenaron la doble acometida y además no tardaron en volverse a situar en la línea de 22 local.

Además, otro balón retenido del UBU Bajo Cero le ponía al VRAC en bandeja un nuevo golpe que Baltazar Taibo no desaprovechaba, y el marcador empezaba a ser más que preocupante para los burgaleses (0-17, minuto 17). Desorientados los jugadores de Juan González y José García, una nueva imprecisión en ataque provocaba el robo del oval por mediación de nuevo de Tomás Carrió, y su captura le permitió encaminarse hacia el ensayo con una larga galopada para posar el balón por el flanco izquierdo. Taibo, con una gran precisión, culminaba también la transformación, y el marcador ya era de 0-24 (minuto 23) para los vallisoletanos.
Sacó de nuevo su garra el UBU Bajo Cero, herido en su orgullo por su mala puesta en escena, y otra vez su delantera era capaz de presentarse a escasos metros de la zona de ensayo y provocar varios golpes de castigo en los que, debido a lo abultado del marcador, optó siempre por la melé en busca del ensayo, pero en la tercera consecutiva perdía nuevamente sus opciones por un levantamiento de melé.

Era ya impotencia lo que sentían los burgaleses ante un Quesos Entrepinares muy seguro en su zaga y dañino en cada ataque, y en su siguiente presentación superando la 22 local un fuera de juego del UBU Bajo Cero brindaba un nuevo golpe a los vallisoletanos, además frente a palos, que Taibo aprovechó con facilidad (0-27, minuto 35).
De hecho llegaron a quedarse los visitantes hasta con dos hombres menos sobre el terreno de juego por sendas tarjetas amarillas por juego sucio de José Díaz y John Bell, y ni por esas podía el UBU Bajo Cero recortar distancias, teniendo que esperar para ello justo hasta el minuto 40. En él era Gert Cronje el que rompía la línea pucelana y encontraba pasillo por el ala derecha, y sin oposición lograba el primer ensayo burgalés que David Weersma culminaba con una fácil patada.

Era el 7-27 que hizo despertar a los locales, que poco después volvían a romper la línea del VRAC por medio de Feta Casteglioni. Su carrera presagiaba un segundo ensayo, pero a escasos metros del premio era placada por Pedro de la Lastra y ahí acabaron las esperanzas de haber recortado algo más la desventaja antes del descanso.
Reacción insuficiente del UBU Bajo Cero en la segunda parte
Sin cambios en ninguno de los dos equipos se reanudaba el encuentro, que arrancaba igual que había terminado con una rotura de la línea visitante por medio de Gert Cronje, frenado esta vez en su carrera en busca del ensayo. Sin embargo, la melé y el maul posterior a 5 metros de la línea de premio serían aprovechadas por el UBU Bajo Cero y Ruan Snyman lograba el segundo ensayo burgalés, luego no transformado por David Weersma. Era el 12-27 que alimentaba la moral del equipo local.

Sin embargo, no duró mucho la alegría en los universitarios, ya que la respuesta del VRAC Quesos Entrepinares no se hizo esperar y llegó por su ala izquierda, por donde en una buena jugada de ataque visitante llegaría el ensayo de Pedro de la Lastra que de seguido transformaría Baltazar Taibo. Era el 12-34 (minuto 59).
Empezaron entonces a sucederse los cambios en uno y otro equipo, lo que le dio al juego un mayor dinamismo y vistosidad, y el UBU Bajo Cero rozaría en los siguientes minutos de un par de buenas oportunidades de ensayo que, sin embargo, se le irían al traste por sendos adelantados a escasos metros de la zona de marca.

Sin embargo, a la tercera iba la vencida y en un nuevo ataque burgalés que parecía iba a ser frenado por el VRAC, de nuevo era Ruan Snyman el que ante la pasividad de la zaga vallisoletana se apropiaba del oval sin que el colegiado señalara violación alguna, para obrar el ensayo. Juan Diego Zabalegui era esta vez el que lograba la transformación (19-34) y los burgaleses empezaban a creer en una difícil remontada.
Pero para el UBU Bajo Cero no hay imposibles, y ante la desorientación de su rival una nueva circulación rápida del oval de los burgaleses, liderados por las piernas de Gert Cronje, permitía a Enzo Beltramino culminar un nuevo posado que también aprovechaba Zabalegui para poner un increíble 26-34 (minuto 74) que, ahora sí, invitaba a creer en el milagro.

Sin embargo, de ahí hasta el final el VRAC Quesos Entrepinares supo defender su victoria y solo la puso en peligro una última acción burgalesa de ataque que culminaba Beltramino por el ala izquierda, pero el ensayo era invalidado por un claro adelantado de los locales. Poco después el choque llegaba a su conclusión, y la afición del UBU Bajo Cero despedía a los suyos entre aplausos -como siempre- por su gran segunda parte.
FICHA TÉCNICA:
Universidad de Burgos Bajo Cero Aparejadores: Leandro Wozniak, Álex Silvestre, Andrés Mercanti, Johan Wagenaar, Augusto Sarmiento, Marc Sánchez, Juan Pablo Guido, Ruan Snyman, Nico Rocaries, Andrew Norton, Gert Cronje, David Weersma, Facundo López, Pablo Rascón y Feta Casteglioni. También jugaron: Fran Alonso, Ien Ascroft-Leigh, Ernesto Marmol, Ikifusi Matamu, Juan Ignacio Albareda, Nico Herreros, Juan Diego Zabalegui y Enzo Beltramino.

VRAC Quesos Entrepinares: José Díaz, Pablo Miejimolle, Alberto Pisulla, Daniel Sthor, Sacha Casañas, Kalokalo Gavidi, Valentín Gamazo, Coque Ortiz, Pablo Gil, Álvaro Ferrández, Pedro de la Lastra, Guillo Mateu, Baltazar Taibo, John Bell y Tomás Carrió. También jugaron: Federico Ezequiel Fontana, Mariano Viviano, Raúl Calzón, Álvaro Meléndez, Álvaro Pírez, Axel Papa, Jaime Moncada y Tani Bay.
Árbitro: David Joaquín Castro. Mostró tarjetas amarillas a José Díaz (minuto 24) y John Bell (minuto 34), del VRAC Quesos Entrepinares, por juego sucio.
Marcador: 0-7 (minuto 5): Ensayo de Pablo Miejimolle transformado por Baltazar Taibo. 0-14 (minuto 10): Ensayo de Tomás Carrió que transforma Taibo. 0-17 (minuto 17): Golpe de castigo de Taibo. 0-24 (minuto 23): Ensayo de Tomás Carrió transformado por Taibo. 0-27 (minuto 35): Golpe de castigo de Taibo. 7-27 (minuto 40): Ensayo de Gert Cronje transformado por David Weersma. 12-27 (minuto 50): Ensayo de Ruan Snyman no transformado por Weersma. 12-34 (minuto 59): Ensayo de Pedro de la Lastra que transforma Taibo. 19-34 (minuto 72): Ensayo de Ruan Snyman que transforma Juan Diego Zabalegui. 26-34 (minuto 74): Ensayo de Enzo Beltramino que transforma Zabalegui.

Incidencias: Partido de la 5.ª y última jornada de la segunda fase de la División de Honor 2020-21 disputado en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro ante unos 300 espectadores, entre ellos el jugador del UBU Bajo Cero Rubén Sanz, operado esta semana de su lesión de rodilla. Jugadores de las categorías inferiores del Aparejadores Burgos realizaron el pasillo a los dos equipos para su salida al campo. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de un jugador del Denia Barbarians, equipo de la Segunda División Territorial de la Comunidad Valenciana. El encuentro fue ofrecido en directo por La 7 de Castilla y León Televisión.
