- En la temporada 2001-02, la última del Burgos CF en Segunda División, se impuso a domicilio al Sporting de Gijón (0-1) con un gol de Gálvez.
En mayo de 2002, el Burgos Club de Fútbol ponía el punto final a una buena temporada en la Segunda División, en la que había logrado la permanencia no sin sufrimiento final tras un año en el que estuvo durante muchas jornadas en puestos de la mitad de la tabla hacia arriba. Sin embargo, durante el verano siguiente no lograría reunir el capital social exigido para convertirse en Sociedad Anómina Deportiva (SAD) y debido a ello sería descendido a Segunda B.
Desde entonces (19 años) el club blanquinegro ha ido oscilando entre dicha categoría de bronce y la Tercera División, pero tras su histórico ascenso del pasado 23 de mayo en Almendralejo (1-0 ante el Athletic de Bilbao B), de nuevo el Burgos CF vuelve a hacerse con un hueco entre la élite del fútbol español para defender así ese nombre que durante muchos años se ganó y, si fuera posible, retornar en un futuro a la Primera División.
Ganar en El Molinón 20 años después
Su regreso entre los grandes tendrá como punto de partida este domingo el Estadio El Molinón ‘Enrique Castro Quini’, en el que se medirá al Real Sporting de Gijón (17.00 horas), uno de los clubes de la Segunda División Liga SmartBank que de entrada parte con el cartel de favorito para lograr una de las plazas de ascenso. Un duelo que curiosamente también vivió el Burgos CF en su última temporada en la categoría de plata, concretamente el 11 de noviembre de 2001, y además con victoria por 0-1 (gol de Gálvez en el minuto 86), resultado que a buen seguro firmarían desde ya Julián Calero y sus jugadores.

Ajenos a ello en cualquier caso, el entrenador madrileño y sus futbolistas realizaban este sábado su último entrenamiento de la semana en la Ciudad Deportiva de Castañares, sesión tras la que se confirmaba la convocatoria de los 20 jugadores que actualmente integran la plantilla blanquinegra. Entre ellos, Óscar López como portero suplente -en principio está hablado con él que jugará en el filial, el Burgos CF Promesas– y también el central vasco Aitor Córdoba tras recuperarse de forma satisfactoria del esguince de tobillo que sufrió en uno de los últimos partidos amistosos.
Atrás dejan una intensa pretemporada con seis choques de preparación exentos de victorias (5 empates y una derrota por 2-0 ante el Osasuna), pero en los que tras medirse a un club de Primera, tres de Segunda y dos de la Primera División RFEF, han demostrado una destacada fortaleza defensiva (4 goles encajados) que ha contrastado con su dificultad para ver portería, ya que solo ha conseguido dos tantos.

Son las armas con las que se presentará el Burgos en El Molinón, amén de tener sus jugadores muy clara la idea de su técnico de ser sólidos y contundentes atrás y rápidos a la hora de tener la responsabilidad de crear juego combinativo. Para conseguirlo, casi siempre se ha presentado en los amistosos disputados con un sistema 4-1-4-1, variando a Elgezabal y Undabarrena en la posición de pivote entre la defensa y el medio campo, y con Guillermo como clara referencia ofensiva, y habrá que ver si ante el Sporting de Gijón vemos un Burgos igualmente dispuesto.
Si fuera así, podría apostarse por un once inicial parecido a este: Alfonso Herrero en la portería; Álvaro Rodríguez, Zabaco, Grego Sierra o Aitor Córdoba y Fran García en defensa; Elgezabal como pivote; Juanma, Undabarrena, Andy Rodríguez y Saúl Berjón en la medular; y Guillermo en punta. Quedarían en el banquillo: Óscar López, Raúl Navarro, José Matos, Miki Muñoz, Roberto Alarcón, Claudio Medina, Riki y Grego Sierra o Aitor Córdoba.
Campuzano, Berto y Pedro Díaz dudas en el Sporting de Gijón

Mientras, el Sporting de Gijón dirigido por el técnico catalán David Gallego llega al partido frente al Burgos CF tras una semana en la que ha ido incorporando efectivos a sus entrenamientos, jugadores que en cualquier caso serán duda hasta última hora o incluso podrían quedar fuera de la convocatoria.
Es el caso de Víctor Campuzano (trabajando aparte en el gimnasio), Berto (esguince de tobillo) y Pedro Díaz, que hasta el pasado miércoles no se incorporó al trabajo junto a sus compañeros después de haber superado un contagio de coronavirus. Tres ausencias que de confirmarse no restarían potencial al equipo sportinguista, que cuenta en sus filas con jugadores de gran calidad como su portero Mariño, el defensa Babin, Marc Valiente, los hombres de ataque como Álvaro Vázquez, Djuka o el recientemente fichado Puma Rodríguez.