- Las tarjetas amarillas a Marc Sánchez y Facundo Sacovechi (diez minutos de exclusión cada uno) en el segundo tiempo debilitaron mucho al Recoletas Universidad de Burgos, que casi no pudo plantar cara a su rival.
El Recoletas Burgos Universidad de Burgos no pudo iniciar con buen pie este sábado la temporada 2021-22 en la División de Honor del rugby español, tras perder con claridad en su visita al Complutense Cisneros de Madrid con 33-20. El conjunto dirigido por José García mostró una muy buena cara en el primer tiempo, cerrado con victoria parcial de 6-13 y un último ensayo sobre la bocina que invitaba al optimismo; pero en la segunda mitad fue literalmente arrollado por su rival -a la par que condicionado por las exclusiones de Marc Sánchez y Facundo Sacovechi– y encajó un parcial de 27-0 que vio a premiar el indiscutible mejor juego del conjunto madrileño.
Comenzó el encuentro el conjunto burgalés con un XV en el que presentaba hasta seis caras nuevas con respecto a la pasada temporada: Jordan Argerich en primera línea, Fede Stein y Facundo Sacovechi en segunda, Joel Soria y Lucas Lastra en tercera, y finalmente Tomás Carrió como apertura. Y junto a ellos, jugadores ya conocidos en el Aparejadores como Wozniak, Pisapia, Marc Sánchez, Rocaries, Beltramino, Weersma, Facundo, Masuyama o Casteglioni, algunos con más de dos y tres temporadas en el cuadro universitario.

En definitiva, un XV competitivo en cualquier caso a pesar de las ausencias de Pablo Rascón, Johan Wagenaar, Rubén Sanz y el todavía no llegado a Burgos Valentín Bustos, que supo hacer frente a un primer tiempo que estaría predominado por una gran igualdad entre los dos equipos y en la que fueron determinantes los aciertos a palos de los pateadores de ambos clubes, Valentín Bustos por el Complutense Cisneros y el holandés David Weersma por el Recoletas Universidad de Burgos.
Con esa igualdad señalada y sin que ninguno de los dos contendientes pudiera imponer sus fortalezas, la velocidad y el juego a la mano por parte del equipo madrileño, y la mayor corpulencia de su delantera y su mejor melé, por parte del equipo burgalés, el partido fue desarrollándose con los golpes de castigo como únicos responsables de la variación en el marcador.
¿Echabas de menos la @DHFerugby?
— LaLigaSportsTV (@LaLigaSportsTV) October 2, 2021
Aquí tienes una buena ración, made in @RugbyAparejos 🏉💥
💣 ¡ENSAYAZO! 💣
Así, y siempre con la iniciativa local en el mismo, el choque alcanzaba el tramo final del primer periodo con empate (6-6) tras cuatro golpes transformados, dos por parte de Bustos para el Cisneros y los otros dos obra de Weersma para el Recoletas UBU.
Sin embargo, en el tiempo de prolongación, tras una melé en campo del Cisneros, Fede Stein aprovechaba un balón suelto para romper la línea del equipo madrileño y conectar rápidamente con su compañero de segunda línea Facundo Sacovechi, que se marchaba sin oposición en busca del ensayo con el que adelantaba a su equipo. Además, David Weersma no desaprovechaba la patada frente a palos y ponía el 6-13 en el marcador con el que ambos equipos se marchaban al descanso.

Hundimiento burgalés en la reanudación
El regreso de los jugadores al Central de la Ciudad Universitaria trajo consigo a un Complutense Cisneros mucho más intenso que imponía su delantera a la del Recoletas Burgos Universidad de Burgos, provocando con ello varias violaciones del equipo burgalés que desencadenaron en hasta tres golpes de castigo en los 12 primeros minutos, dos de ellos transformados por Gonzalo Vinuesa.
Con ellos ponía el 12-13 en el marcador (minuto 52), pero eso, siendo malo, no sería lo pero para el conjunto dirigido por José García, ya que seguidamente Marc Sánchez era amonestado con amarilla por el colegiado (exclusión de diez minutos) para dejar debilitada la melé burgalesa, situación que no tardaría en aprovechar su rival.

Así, en el minuto 60, en una jugada continuada de ataque y con una primera línea refrescada, el Complutense Cisneros lograba su primer ensayo del encuentro, obra de Andrés Vallejo, que igualmente aprovechaba Gonzalo Vinuesa para plantar el 19-13. Habían pasado solo quince minutos de la segunda parte y el Recoletas UBU había recibido un parcial de 13-0 que le empezaba a dejar noqueado.
Por si fuera poco, Facundo Sacovechi veía la segunda tarjeta amarilla en el equipo burgalés, dejando así a los suyos con solo 13 jugadores en el campo y dos unidades menos en la melé, situación que a pesar del regreso al partido de Marc Sánchez poco después, siguió dejando trastocado al equipo burgalés.

Cisneros seguía imponiendo su delantera, su dominio en las touches y las melés, y a pesar de la oxigenación de hombres en el Recoletas UBU lograría en los siguientes minutos dos ensayos más, uno de Gonzalo Grosso y otro de Rafael Escario, ambos convertidos por Gonzalo Vinuesa, y sentenciaba definitivamente el partido con un doloroso marcador para los intereses burgaleses de 33-13.
El Recoletas Burgos Universidad de Burgos se había diluido como un azucarillo en una horrorosa segunda mitad en la que estaba recibiendo un duro varapalo en forma de un parcial de 27-0. Menos mal que ya en el tramo final del choque, tras una gran arrancada por el ala derecha, Tomás Carrió rompía la línea del Cisneros y tras una galopada de más de 40 metros lograba el segundo ensayo visitante, luego convertido por David Weersma, para que el partido se cerrara con el resultado de 33-20.
FICHA TÉCNICA:
Complutense Cisneros RC: Andre´s Vallejo, Bruno Tomás, Facundo Ávila, José Ramón Borraz, Tomás Antozzi, Gorka Gorrotxategi, Lucas Vinent, Guillermo Moretón, Ike Irusta, Gonzalo Vinuesa, Matías Passaro, Rafael Escario, Juan Fonseca, Yako Irusta y Nacho Rodríguez-Guerra. También jugaron: Nicolás Fernández, Gonzalo González, Gonzalo Gross, Guillermo Espinos, Paul Florea, Alejandro Laforga, Rafael Medina y Spencer Coates.
Recoletas Burgos Universidad de Burgos: Leandro Wozniak, Jordan Argerich (Álex Silvestre, minuto 59), Mattius Pisapia (Francis Alonso, minuto 62), Fede Stein, Facundo Sacovechi, Marc Sánchez, Joel Soria, Lucas Lastra, Nico Rocaries, Tomás Carrió, Enzo Beltramino, David Weersma, Facundo López, Andu Masuyama y Feta Casteglioni. También jugaron: Ernesto Marmol, Nicolás Walker, Agustín Vicente, Alejandro Sicilia, Juan Diego Zabalegui y Matías Núñez.
Árbitro: Íñigo Atorrasagasti. Amonestó con tarjeta amarilla a Marc Sánchez (minuto 54) y a Facundo Sacovechi (minuto 60), ambos por juego sucio.

Marcador: 3-0 (minuto 8): Golpe de castigo transformado por Gonzalo Vinuesa. 3-3 (minuto 12): Golpe de castigo anotado por David Weersma. 6-3 (minuto 22): Golpe de Gonzalo Vinuesa. 6-6 (minuto 31): Golpe de castigo transformado por David Weersma. 6-13 (minuto 40+2): Ensayo de Facundo Sacovechi que transforma David Weersma. 9-13 (minuto 43): Golpe de Gonzalo Vinuesa. 12-13 (minuto 52): Golpe de Gonzalo Vinuesa. 19-13 (minuto 60): Ensayo de Andrés Vallejo transformado por Gonzalo Vinuesa. 26-13 (minuto 70): Ensayo de Gonzalo Gross transformado por Gonzalo Vinuesa. 33-13 (minuto 75): Ensayo de Rafael Escario transformado por Gonzalo Vinuesa. 33-20 (minuto 80): Ensayo de Tomás Carrió convertido por David Weersma.
Incidencias: Partido de la 1.ª Jornada de la División de Honor 2021-22 disputado en el Estadio Central de la Ciudad Universitaria de Madrid.