- ´El Hereda San Pablo volvía a perder el rebote (37-45) y concedía otras 16 capturas ofensivas al Real Betis, que tuvo en Shannon Evans (19 puntos, 9 asistencias y 5 rebotes) y Anzejs Pasecniks (16 puntos y 8 rebotes) a sus mejores hombres.
- En los minutos finales Tyrus McGee asumió el rol de protagonista que le llevó a echar por tierra tres ataques fundamentales y de nada sirvieron actuaciones estelares como la de Dani Díez (21 puntos, 5/7 en triples, 8 rebotes y 34 de valoración). Marc García no jugaba ni un solo minuto.
El Hereda San Pablo Burgos se diluye como un azucarillo tras perder este martes ante el Coosur Real Betis (76-84) su enésimo partido de la Liga Endesa y ver cómo justo su más directo rival en la parte baja de la clasificación se le sitúa a solo un triunfo. No es eso, sin embargo, lo más importante, sino la sensación de desconfianza e inseguridad que se ha apropiado del conjunto burgalés, que ni antes con Zan Tabak ni ahora con Salva Maldonado, acierta a encontrar solución a sus muchos problemas, tanto en ataque como en defensa.
Comenzó el encuentro el Hereda San Pablo Burgos con la gran novedad de la presencia en su quinteto inicial de Dani Díez jugando en la posición de alero en lugar de Xavi Rabaseda, en tanto que la pareja elegida para el juego interior era la formada por Max Salash y el habitual Dejan Kravic. Con Alex Renfroe en la dirección y Tyrus McGee como escolta, ese era el equipo de salida de los de Salva Maldonado.

Comenzaba mandando en el marcador el Coosur Real Betis de la mano de Pasecniks y Vitto Brown en dos acciones dentro de la zona, pero enseguida Dani Díez demostraba su buena mano desde fuera para con un triple poner el 3-4 en el marcador. Era el momento de los artilleros y otro triple de Tyrus McGee era respondido por dos consecutivos del equipo sevillano, obra de Bertans y Brown, y el Betis cogía la primera renta importante en el marcador (9-14, minuto 4).
Afortunadamente Dani Díez seguía on fire y con la segunda anotación de su cuenta más allá de los 6.75 recortaba las distancias, acción a la que se unía Dejan Kravic con su primera canasta en el poste alto (14-16, minuto 6). Entraban entonces Vítor Benite, Ale Nikolic, Hayden Dalton y Julian Gamble para refrescar al Hereda San Pablo, y de nuevo Dani Díez encontraba la inspiración desde el triple para, con su tercero consecutivo, poner por vez primera por delante a su equipo con la colaboración posterior de Gamble (19-16, minuto 8).

El parcial era favorable a los burgaleses por 10-2 y además seguía contando con la locura anotadora de un inconmensurable Dani Díez, que seguía a lo suyo y se descolgaba con su cuarto triple del encuentro al que se unían dos tiros libres de Vítor Benite (24-18). Habían sabido reaccionar bien los de Salva Maldonado, pero el Coosur Real Betis espabilaría en el último minuto del primer acto para colocar el 26-22. El debe, que ya perdía el rebote (7 por 12 del cuadro andaluz, siete además ofensivos).

El Hereda San Pablo se escapa pero el Real Betis reacciona a tiempo
Con el inicio del segundo acto aparecía en escena Xavi Rabaseda, sorprendente ausente en todo el primer cuarto, y empezaba a erigirse como solución en la zona Julian Gamble con dos canastas seguidas (30-22, minutos 11). El Hereda San Pablo Burgos estaba además defendiendo muy bien, provocando las dos primeras pérdidas de su rival, pero volvía a aparecer Pasecniks en el Betis para con otros cuatro puntos -para un total de 8- acercar a los suyos hasta el 31-28 (minuto 14).
Rescataba a los locales Xavi Rabaseda con un buen rebote ofensivo culminado en canasta, pero un triple de Pablo Almazán acercaba más que nunca a los de Luis Casimiro (35-34, minuto 16). El Hereda San Pablo seguía con problemas para cerrar su rebote y Pasecniks seguía poniéndose las botas en la zona burgalesa, llegando el empate en el marcador (37-37) tras un tiro libre de Bertans.

Atrás habían quedado los 8 puntos de renta de los azulones, pero el regreso a pista de Dani Díez trajo consigo su primera anotación de dos a la que unía en el siguiente ataque local otros dos puntos más desde la línea de tiros libres (16 ya en su cuenta). Además, Max Salash hacía daño también por dentro y con 43-39 (minuto 19) el Real Betis paraba el partido con un tiempo muerto.
Una decisión que le sentaba de maravillas a los béticos, porque en el minuto final ahogaban en defensa al Hereda San Pablo y con dos canastas de Travis Leslie y Vitto Brown cerraban el primer tiempo con igualdad en el electrónico (43-43). Además, los burgaleses seguían perdiendo el rebote (17-23), siendo de las capturas del Real Betis un total de 11 en ataque.

Festival anotador y mínima renta burgalesa
El despertar del partido trajo consigo un triple de Hayden Dalton pero también una nueva canasta de un imparable Pasecniks, que se iba ya hasta los 13 puntos. Llegaban entonces dos jugadas llenas de arrojo y coraje en los burgaleses, convertidas en un 2+1 de Nikolic y una canasta en contragolpe tras robo de Dani Díez (18 puntos) para poner el 51-47 que sin embargo igualaba de nuevo el Real Betis (51-51, minuto 23).
El toma y daca era continuo y las canastas se sucedían en uno y otro aro, siendo los 4 puntos siguientes del Hereda San Pablo obra de su capitán Vítor Benite (55-55). De nuevo Dalton con su segundo triple levantaba a los aficionados, pero en el siguiente ataque eran acallados por otro tiro lejano de Shannon Evans (60-60, minuto 27).

Burjanadze conseguía entonces un triple casi imposible, sobre la bocina de posesión y casi cayéndose (60-63), pero volvía a reaccionar el equipo burgalés de la mano de dos entradas a canasta de Alex Renfroe (66-63). El tercer parcial llegaba a su final con ventaja local por 68-65, pero el propio Renfroe lo alcanzaba cometiendo su cuarta falta personal.
Hundimiento final y triste protagonismo de un desacertado McGee
El inicio del cuarto final volvía a ofrecer un nuevo empate en el marcador tras canastas de Eulis Báez y Travis Leslie (69-69, minuto 32), en tanto que en el Hereda San Pablo se salían de adentro un gancho de Kravic y un triple de Rabaseda. Pasecniks, desde el tiro libre, adelantaba además al Coosur (69-70), y el partido claramente parecía abocado a un final de infarto en el que ganaría el equipo con más temple.

Dos nuevas pérdidas en ataque de los burgaleses volvían a ser castigadas por Baéz en el siguiente ataque visitante y un triple de Bertans lanzaba al Real Betis al 69-75 (minuto 34) que obligaba a Salva Maldonado a parar rápidamente el encuentro. El triple también se le negaba a un desafortunado Vítor Benite y Leslie ponía el ya preocupante 69-77 (minuto 36) que obligaba a una reacción milagrosa.
El parcial estaba siendo de 1-12 sin que el Hereda San Pablo pudiera encontrar la solución para impedirlo, otro triple se le resistía a Benite, lo mismo que un nuevo gancho a Gamble, y con 71-77 se entraba en los dos últimos minutos y medio de encuentro. Dani Díez ya no acertaba tampoco con su siguiente triple y solo la buena defensa mantenía vivos a los locales.

Solo desde la línea de tiros libres anotaban los burgaleses por medio de Gamble (73-77), pero en su siguiente ataque, ya en el último minuto, ahora sí Dani Díez daba con la tecla desde la esquina y ponía el 76-77 a falta de 47 segundos para el final. McGee cometía entonces falta sobre Evans, que anotaba sus dos tiros (76-79), y de nuevo la pifiaba en el siguiente ataque local al cometer pasos.
Entonces Salva Maldonado sentaba a Dani Díez para defender, llevándose una sonora pitada de la afición, pero el Hereda San Pablo recuperaba la bola y el Betis pedía tiempo con 16 segundos por jugar. Regresaba de nuevo Dani Díez, pero en el equipo burgalés volvía a asumir la responsabilidad en ataque el propio McGee, que no solo no anotaba ante un pívot rival sino que además cometía falta obre Evans y ponía en bandeja el partido al cuadro sevillano (76-81 a falta de 6 segundos), que además sobre la bocina ponía el 76-84 con un triple final, de nuevo de Evans, que llevaba la desolación al Coliseum. La vida sigue igual, igual de mal, para el Hereda San Pablo Burgos.

FICHA TÉCNICA:
Hereda San Pablo Burgos: Alex Renfroe (6), Tyrus McGee (8), Dani Díez (21), Max Salash (5) y Dejan Kravic (2) -cinco inicial-; Aleksej Nikolic (3), Vítor Benite (6), Justin Gamble (-), Marc García (-), Hayden Dalton (10), Xavi Rabaseda (6), y Kareem Queeley (-).
Coosur Real Betis: Shannon Evans (19), Dairis Bertans (7), Anzejs Pasecniks (16), Vitto Brown (11) y Pablo Almazán (3) -cinco inicial-; Danny Agbelese (4), Aleksandar Cvetkovic (5), Travis Leslie (8), Beqa Burjanadze (5), Eulis Báez (6), Pepe Pozas (-) y Luis García (-).

Árbitros: Fernando Calatrava, Javier Torres y Vicente Martínez. Eliminados: Aleksandar Cvetkovic (minuto 38) por el Coosur Real Betis.
Parciales: 26-22, 17-21 (43-43) -descanso-; 25-22 (68-65) y 8-19 (76-84).
Incidencias: Partido de la Jornada 15.ª de la Liga Endesa disputado en el Coliseum Burgos ante unos 8.000 espectadores.