Restan solamente cuatro días para que comience la próxima temporada 2022-23 para el Burgos Club de Fútbol, y la realidad nos indica que a las puertas de enfrentarse al Málaga CF este domingo (Estadio El Plantío, 22.00 horas), el equipo blanquinegro cuanta con solo 17 jugadores en sus filas y, entre ellos, uno lesionado para mes y medio (José Matos) y otro que está apurando su recuperación de una lesión de tobillo (el burgalés y capitán del equipo Michel Zabaco).
Una situación a bote pronto preocupante y que este miércoles requería la necesidad de que el responsable de la Dirección Deportiva del club de El Plantío, Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’, cogiera el toro por los cuernos y atendiera a los medios de comunicación y, por ende, diera explicaciones al respecto a la parroquia burgalesista, inquieta también -y hasta preocupada en algunos sectores- por la tardanza en llegar de nuevos fichajes.
Hasta la fecha el Burgos CF ha incorporado a su plantel a siete nuevos futbolistas para este próximo curso, pero al menos necesitaría entre 4 y 6 más para afrontar con mejores garantías la primera parte de la temporada, antes de la apertura del ‘mercado de invierno’ el próximo 1 de enero, cuando podría volver a moverse en ese mundo siempre complicado de los fichajes.
¿Cómo van las negociaciones con posibles nuevos jugadores para el Burgos CF?
Con tranquilidad, esa es la verdad. Faltan aún 21 días por delante hasta que se cierre el mercado de fichajes el próximo 31 de agosto, y estamos bien posicionados respecto a las que serían nuestras primeras opciones en los puestos que necesitamos completar. Por eso vamos a seguir aguantando un poco más aunque el inicio de la competición esté ya a la vuelta de la esquina
¿Son futbolistas libres o la mayoría debe resolver su situación en el club al que pertenece?
Son jugadores que están en otros equipos tratando de resolver su situación y por eso todas las partes implicadas tenemos que llegar a un acuerdo. Además, nosotros, con la capacidad económica que tenemos, no podemos pagar traspasos, tampoco dinero a cambio de jugadores cedidos, y por eso buscamos a jugadores libres que hayan rescindido su contrato con el club en el que estaban o cesiones a coste cero. Varios de ellos nos han manifestado que les atrae nuestro proyecto y quieren venir al Burgos, pero antes tienen que resolver su situación contractual actual.
¿Existe preocupación por la tardanza en llegar de estos últimos fichajes?
No. Se nos han truncando operaciones que nos gustaban, pero la lista de futbolistas interesantes que tenemos es muy amplia y quedan bastantes en ella. Lo que pasa es que el límite salarial que tiene el Burgos CF da para lo que da, tenemos poco presupuesto comparado con el de otros equipos, nuestro objetivo es la permanencia y no vamos a engañar a nadie con otros retos. Lo que no vamos a hacer es fichar por fichar por mucho que el inicio de la Liga esté a la vuelta de la esquina. Así que preocupación, ninguna, y si hay que esperar, se espera, pero cerraremos esta primera parte del mercado de fichajes con 22 ó 23 fichas, eso seguro.
¿Qué puestos son los que ahora mismo urge más completar?
Necesitamos cinco jugadores más, como mínimo: dos delanteros, dos extremos y un mediocentro. Pero al final todo depende de lo que te ofrece el mercado, y lo que nosotros buscamos son buenos futbolistas, que tengan hambre, que quieran estar en Burgos, esta es la premisa más importante, y a partir de ahí nos informamos de que además de buen jugador sea buena persona, porque el Burgos funciona como una gran familia que tiene que estar unida para superar los momentos difíciles que seguro que tenemos.

¿Y Julián Calero, el entrenador, cómo lo lleva?
Él sabe cómo funciona esto y lo entiende. Está claro que como técnico le gustaría tener el equipo ya cerrado, pero a mí también para poderme ir de vacaciones, por ejemplo, pero no es el caso. Firmar por firmar no lo vamos a hacer, eso lo tenemos claro los dos, pero como nosotros están también los tres clubes recién descendidos de Primera, Levante, Alavés y Granada, y tienen muchísimo más presupuesto que nosotros.
¿Se van a tramitar las fichas de los cuatro jugadores del filial que han hecho la pretemporada con el primer equipo?
Sí, sí, por supuesto. Antes del domingo estarán dadas de alta, al igual que las de todos los futbolistas de la primera plantilla. Luego, si van convocados o no, ya dependerá de lo que el entrenador considere oportuno.
Y con esta situación ahora mismo, ¿cree que el Burgos está preparado para afrontar el inicio de la temporada?
Sin duda. Es verdad que el domingo recibimos a un Málaga que se ha reforzado muy bien, pero estoy convencido de que vamos a sacar un equipo súper competitivo el domingo y que vamos a tener nuestras opciones de ganar. En El Plantío, nuestra casa, somos muy fuertes, y no tememos a nadie, esa es la realidad.
Erik Jirka ha rescindido con el Real Oviedo y desde México apuntan a la llegada al Burgos de un delantero como Alan Montes. ¿Son jugadores que interesan al Burgos CF?
Son dos más de tantos nombres que han salido y los que restan aún antes de que se cierre el mercado. Sí es cierto que Erik Jirka era una opción que teníamos, pero acaba de rescindir con el Oviedo y entiendo que tendrá varias ofertas. Nosotros tenemos que estar convencidos al cien por cien de que acertamos con el fichaje y que el jugador quiera venir al Burgos y tenga hambre como futbolista, y a partir de ahí si la operación encaja económicamente se cerrará. Pero no vamos a firmar por firmar.