El Burgos Club de Fútbol ya es humano. Han tenido que pasar doce jornadas para que este domingo, en su visita al Estadio Anxo Carro de Lugo cosechara su primera derrota de la temporada 2022-23. El 2-0 que reflejó el marcador al final del encuentro reflejó la mejor puesta en escena del conjunto gallego, que necesitaba el triunfo como el comer para salir de la zona de descenso y para ello supo aprovecharse de un par de errores de la que hasta ahora era la mejor defensa de la Segunda División. No pasa nada. El Burgos seguirá un fin de semana más arriba en la tabla y con la cabeza alta por lo que hasta ahora es una trayectoria intachable.
Esta vez sorprendió Julián Calero con su once inicial, porque a diferencia de lo que venía siendo habitual por su parte solo decidió introducir en él dos únicos cambios, el obligado en la portería de Dani Barrio en sustitución del sancionado José Antonio Caro (expulsado en la pasada jornada ante el Mirandés) y el habitual en el lateral derecho, al que regresaba Borja González en lugar de Areso. El resto del equipo de partida, con un claro sistema 4-2-3-1, era el mismo que hace siete días se imponía en el derbi burgalés, con Bermejo, Pablo Valcarce y Gaspar formando la línea ofensiva.
Y precisamente era el propio Borja González el que gozaba de la primera oportunidad del encuentro con una falta directa desde una cierta distancia que se le iba alta pero muy cerca del larguero, acción que dio paso después a una rápida contra de los blanquinegros que tuvo que frenar Juanpe con una falta sobre Curro Sánchez que le costaba al mediocentro del Lugo la primera amarilla del partido.
El partido, sin apenas novedades en ninguna de las dos áreas, alcanzaba así los 20 minutos, mostrando en ellos a un Burgos muy seguro un choque más en labores defensivas, y además en un nuevo contragolpe forzaba la segunda amonestación de un futbolista local, en este caso el lateral izquierdo brasileño Zé Ricardo, y también por otro derribo sobre Curro Sánchez. Tener tan temprano a dos jugadores amenazados por una posible expulsión era noticia alarmante para los de Hernán Pérez, hermano del director deportivo del Burgos CF, Miguel Pérez ‘Michu’.
El CD Lugo golpea primero (1-0, gol de Alberto)
Sin embargo, sería Zé Ricardo, en el minuto 29, el encargado de poner sobre el área una falta lateral desde la derecha, y en ella Alberto se colaba entre la defensa blanquinegra para cabecear libre de marca y batir a Dani Barrio por debajo de su cuerpo. Claramente podía haber hecho más el portero asturiano, pero reaccionaba muy tarde y sin apenas mover sus brazos. Era el 1-0 y el partido se ponía cuesta arriba para el Burgos CF por una acción a balón parado que recordaba a la de la jornada precedente que originó el gol del Mirandés.
Respondía el equipo burgalés precisamente con otra falta, esta desde la izquierda y pegada al borde del área, donde había sido derribado Matos; y de nuevo era Borja González el encargado de pegar a la pelota, que esta vez se le iba muy cerca de la escuadra izquierda del marco de Whalley. El plan del partido había cambiado ya para los de Julián Calero, y con el propósito de revertir la situación se retiraban sus jugadores al descanso.
Gol de Chris Ramos tras mano previa, que sube al marcador (2-0)
Pero tristemente su propósito se estrellaría de golpe porque en el primer minuto, tras un envío lejano desde la defensa lucense sobre la posición de Chris Ramos, el burgalés Michel Zabaco no estaba sólido en el despeje y el delantero del Lugo se llevaba el esférico para plantarse solo ante Dani Barrio y superarle en su salida (2-0, minuto 46). La cámara del VAR desvelaba sin embargo que el balón se lo llevaba Chris Ramos tras golpearle claramente en su mano izquierda, por lo que se esperaba la anulación del gol, pero el colegiado sorprendía concediéndolo.
Verse ya con dos goles en contra llevaría enseguida al entrenador del Burgos a buscar la reacción de su equipo recurriendo a jugadores del banquillo, y Miki Muñoz y Mourad eran los elegidos para reemplazar a Michel Zabaco y Gaspar respectivamente. Elgezabal retrasaba su posición al centro de la defensa y el equipo pasaba a posicionarse con un sistema 4-4-2 con Valcarce y Mourad en ataque.
Algo mejoraría el juego del Burgos en los siguientes minutos, con Miki Muñoz como conductor de varias salidas peligrosas en ataque, pero los blanquinegros apenas lograban posicionarse con opciones de remate sobre la portería del Lugo. Avanzaban así los minutos sin que Whalley, meta local, fuera puesto mínimamente a prueba con algún remate, y por eso Julián Calero volvía a mover el equipo.
Sus siguientes apuestas eran Saúl Berjón y Artola como relevos de Bermejo y Valcarce, pero estos dos cambios en nada variarían su capacidad para crear peligro y poder recortar distancias, e incluso el árbitro anularía el tercer gol lucense por una falta previa de El Hacen sobre Aitor Córdoba. Por si fuera poco, en el minuto 82 Curro Sánchez era expulsado -roja directa- por una patada sobre Ces Cotos sin posibilidad de llegar al balón, y ni la entrada de Juan Hernández por José Matos producida unos minutos antes pudo ya obrar reacción alguna en el Burgos, que cosechaba así su primera derrota de la temporada.
FICHA TÉCNICA:
Club Deportivo Lugo: Whalley; Loureiro, Xavi Torres, Alberto, Zé Ricardo (Clavería, minuto 87); Cuéllar (Carbó, minuto 62), Juanpe (Ces Cotos, minuto 62), Señé, Sebas Moyano (Lebedenko, minuto 87); Chris Ramos y Manu Barreiro (El Hacen, minuto 51).
Burgos Club de Fútbol: Dani Barrio; Borja González, Aitor Córdoba, Michel Zabaco (Mourad, minuto 57), Matos (Juan Hernández, minuto 80); Elgezabal, Atienza; Bermejo (Saúl Berjón, minuto 71), Curro Sánchez, Gaspar (Miki Muñoz, minuto 57); y Valcarce (Artola, minuto 71).
Árbitro: Trujillo Suárez (Colegio Tinerfeño). Amonestó a Juanpe, Xavi Torres y Zé Roberto por el CD Lugo; y a Bermejo y Miki Muñoz por el Burgos CF.
Goles: 1-0 (minuto 29): Falta lateral ejecutada por Zé Roberto que cabecea Alberto para batir a Dani Barrio. 2-0 (minuto 46): Falta de contundencia de Michel Zabaco en el despeje ante Chris Ramos y este se lleva el balón, tras darle en la mano izquierda, y supera a Dani Barrio en su salida.
Incidencias: Partido de la Jornada 12.ª de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio Anxo Carro. Presencia en las gradas de cerca de un centenar de seguidores del Burgos CF.