El Burgos CF deja escapar de nuevo dos puntos de El Plantío ante el Huesca en un partido muy igualado en el que pequeños detalles han provocado los dos goles del partido. Resultado justo para un encuentro que pudieron ganar ambos equipos pues Juan Carlos tuvo una muy clara que sorprendentemente mando fuera y el arreón final del conjunto blanquinegro pudo acabar en gol de no ser por el paradón de Andrés Fernández. Dos equipos con un estilo muy similar que suman un punto que seguramente sabe mejor al Huesca que al Burgos que pelea por continuar una jornada más en la zona alta de la clasificación.
El Burgos pone fin a este 2022 de ensueño en la competición doméstica a falta del encuentro de Copa del Rey ante el Eldense este próximo jueves en cuarta posición con 35 puntos y cierra la primera vuelta del campeonato con un más que positivo balance.

El Burgos volvió al sistema 4-2-3-1, con el regreso de Elgezabal a la medular tras no jugar en Granada por lesión y de Mourad en punta tras varios partidos suplente. Un partido que en sus prolegómenos se homenajeó a Aitor Córdoba por sus 100 partidos en Segunda División con la camiseta blanquinegra y se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la abonada Celia Revilla Ruiz, era además jugadora de las categorías inferiores del Burgos. El saque de honor fue realizado por la piloto Susana Hernando, del equipo TH Trucks Team de camiones que irá al Dakar. En el descanso aprovecharon además para presentar a la cantera blanquinegra.

Los de Julián Calero salieron valientes en su Estadio, con un once que no es el habitual, con Valcarce de titular, quién tuvo el primer acercamiento por parte del equipo burgalés en el minuto 11 pero se encontró con el guardameta y dos minutos más tarde, el de Ponferrada volvió a tener disparo y en esta ocasión fue Pulido el que tapó todas las ocasiones. El Burgos tuvo el control del balón mientras que el conjunto altoaragonés intentaba atacar en estático, pero la insistencia en el juego y las ocasiones eran de los locares que desplegaron su juego en el campo rival.
Atienza intentó controlar un balón cerca de la frontal del área y Juan Carlos le empujó estando en el aire. El colegiado entendió que el jugador del Huesca hizo falta, una muy peligrosa, a cuatro metros de la línea de gol. Curro fue el encargado de disparar un balón que se fue por muy poco en la portería burgalesa. El onubense la disparó bien pero el balón no bajó lo suficiente en lo que hubiera sido el primer tanto local.

Fue ganando terreno el equipo de el Cuco Ziganda, sin embargo, no llegaron a generar mucho peligro a pesar de que buscaban bien a través de Joaquín la espalda de la defensa burgalesa. En un desajuste, Vilarrasa probó suerte pero Caro mandó el balón a córner. Mejoró su juego el Huesca, no solo en defensa, tapando todas las contras del Burgos sino y en ataque buscando la espalda de la defensa burgalesa intentando generar peligro ante el desajuste defensivo burgalés.

El Plantío animaba ante la igualdad en el juego, Kento fue fundamental para despejar un balón que colgó Curro Segura con mucho peligro pero los de Ziganda todavía querían emparejar más el partido. Vilagrasa colgó un balón que no encontró rematador y es que lo que generaban estaba siendo demasiado predecible para la defensa burgalesa. Matos vio la primera amarilla del partido en una jugada en la que el árbitro dio ley de la ventaja pero el lateral terminó viendo la tarjeta tras otra falta a Juan Carlos. Una amonestación que condicionó el juego por su banda y más con Joaquín que fue el jugador más desequilibrante del equipo oscense. Con el Huesca mucho más adelantado, Caro salvó un balón cabeceado por Kento, quién poco después vio amarilla en una entrada fuerte y a destiempo sobre Curro. El equipo visitante no estaba de acuerdo con la decisión del árbitro y Vilarrasa también vio tarjeta por no respetar la barrera en la falta que estrelló contra la barrera Borja González.

En el tiempo añadido, cuando apenas quedaba tiempo para que ninguno de los dos equipos, el Huesca abrió la lata en un contragolpe magistral. El árbitro dejó seguir a pesar de cumplirse los dos minutos de añadido y por la derecha llego al área el balón en el punto de penalti donde la recogió Joaquín. Un disparo ajustado al palo largo terminó batiendo a Caro para adelantar a los de Ziganda. El equipo altoaragonés hizo daño en ese tanto que llegó con todo muy igualado, el Burgos había empezado mejor pero fue cediendo poco a poco y los visitantes aprovecharon esa buena acción para ponerse por delante.

Empató el partido el Burgos casi nada mas dar comienzo la segunda parte. Curro colgó desde la derecha una falta lateral que no despejó la defensa oscense y en el barullo del área, con jugadores de los dos equipos, Grego Sierra bajó el balón para ponerlo en el palo derecho. Los de Calero, con las tablas en el marcador se vinieron arriba, con mucho más ímpetu. Mourad rozó la remontada y después Valcarce, que envió un balón a pase de matos al palo.
No le gustó nada ese arranque al Cuco Ziganda que decidió sacar del terreno de juego a Joaquín, Kento y Kanté para dar salida a Timor, Gerard Valentín y Carrillo. Mientras el Burgos seguía intentando sorprender a Andrés Fernández. En un disparo de Elgezabal el equipo pidió un posible penalti de Blasco que el árbitro entendió que no hubo intencionalidad al encontrarse de espaldas.
De nuevo el larguero evitó el tanto burgalés. En este caso fue Curro el que estrelló el balón contra la portería. Los de Caro fueron mucho más ofensivos y es que los cambios de Ziganda no hicieron mucho efecto ante un Burgos muy enchufado. Calero dio salida a Artola y Juan Hernández para dar refresco a su línea ofensiva.

Juan Carlos falló un balón que iba dentro tras un fallo defensivo burgalés. Pese a que controló solo, su zurdazo se fue fuera y perdonó el segundo cuando peor estaba su equipo. De nuevo el árbitro tuvo que hacer uso de la Sala VOR, en una jugada en la que Miki Muñoz remató a Juan Hernández y el balón rozó de nuevo en Blasco.
Con el partido totalmente abierto, los de Ziganda probaron a Caro. El Huesca buscó prolongar los centros al otro palo, con la estrategia mientras que el Burgos a la contra intentó sorprender a Andrés Fernández. Con cinco minutos de añadido, el Burgos estuvo a punto de hacer el segundo pero Andrés Fernández sacó una bolea de Elgezabal y dos minutos un centro de Curro que terminó rematando fuera Elgezabal de nuevo.

FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Caro; Borja González (Areso min 79), Aitor Córdoba, Grego Sierra, Matos (Fran García min 85); Atienza, Elgezabal; Curro Sánchez, Miki Muñoz (Raúl Navarro min 85), Valcarce (Juan Hernández min 71); y Mourad (Artola min 71).
SD Huesca: Andrés Fernández; Andrei, Jorge Pulido, Blasco, Florian, Vilarrasa; Hashimoto (Carrillo min 56), Cris Salvador; Joaquín (Timor min 56), Kanté (Gerard Valentín min 56) y Juan Carlos (Escriche min 86).
Árbitro: Fuentes Molina (Colegio Valenciano). Amonestó a Matos (minuto 38), Curro (minuto 59) por el Burgos CF; y a Hashimoto (minuto 42), Florian (minuto 47), Salvador (minuto 61) por la SD Huesca.
Goles: 0-1 (minuto 45): Joaquin. 1-1 (minuto 47): Grego Sierra.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 21 de la Liga Smartbank celebrado en el Estadio Municipal de El Plantío ante 8794 espectadores.