El Burgos Club de Fútbol tendrá que esperar a otro año para soñar con hacer cosas bonitas en la Copa del Rey. Tras un pésimo encuentro el equipo burgalés caía con total merecimiento ante el CD Eldense por 1-0, un rival de la Primera División RFEF, justo una categoría inferior a la Segunda División, que fue justo vencedor por lo que se vio a lo largo de los 90 minutos de juego. Suyas fueron la mayoría de las ocasiones de gol, en tanto que el cuadro blanquinegro -esta vez vestido completamente de rosa- solo dispondría de un par de oportunidades más o menos claras, sobre todo un remate de Fran García en la segunda mitad salvado bajo palos.
Arrancó el partido el Burgos con una novedad principal en su once inicial, la presencia de Dani Barrio bajo palos, y un sistema claro con cuatro defensas y dos líneas de tres en la medular y la delantera. Entre los elegidos, también un jugador como Bermejo, que el pasado domingo había descansado ante el Huesca al tener que cumplir el primero de los dos partidos de sanción que le fueron impuestos tras su expulsión en el Nuevo Los Cármenes frente al Granada.

Bermejo sería el primero en disponer de un buen remate (minuto 2) que el griego Stamatakis se quitaba de encima, pero esta jugada no dejaría de ser anecdótica porque enseguida el Eldense, a pesar de ser un rival de una categoría inferior, se hacía con el balón y empezaría a crearle serios problemas al conjunto burgalés. Así, en el minuto 8 Areso tenía que lanzarse al suelo dentro del área para desviar a córner un disparo de Soberón, y además solo un poco después llegaría el primer contratiempo visitante en forma de lesión.
Su capitán, el burgalés Michel Zabaco, se tiraba al suelo al sentir un pinchazo en la parte posterior del muslo, y la lesión le obligaba a abandonar el partido y ser sustituido en el centro de la defensa por Grego Sierra. Su entrada al terreno de juego no mejoraba las cosas en el Burgos, que seguía viéndose realmente impotente para impedir las entradas por banda de los laterales locales, especialmente de Álex Martínez por la izquierda.
Otros dos disparos del Eldense desde la frontal les repelía la defensa blanquinegra, y en el saque de esquina del segundo de ellos Manu Nieto cabeceaba totalmente solo, libre de marca, pero enviaba el balón fuera (minuto 25). Se salvaba el Burgos, que seguía encontrándose muy incómodo, aunque en su siguiente acción ofensiva avisaba con un centro de Raúl Navarro al que por muy poco no llegaba Artola en clara opción de remate.

Aun así, fueron pasando los minutos salvándose del agobio local los hombres de Julián Calero, pero en el tramo final, a solo un minuto del descanso, un centro-chut de Diego González sobre el área de Dani Barrio lo desviaba de cabeza Aitor Córdoba pero con el infortunio de alojar el balón en su propia portería. Se adelantaba así el Eldense (1-0) y con ese resultado se retiraban los dos equipos a los vestuarios.
Primeras sustituciones y ocasión de Fran García
No hubo cambios en ninguno de los dos equipos para afrontar la segunda parte, pero enseguida en el Burgos empezaban a calentar futbolistas como Mourad o Valcarce como posibles alternativas a la línea de ataque visitante. Mientras, el Eldense seguía a lo suyo, creyéndose cada vez más que podía derrotar al cuadro burgalés, y de nuevo Manu Nieto gozaba de una primera oportunidad con la que ponía a prueba a Dani Barrio, que desviaba el balón a córner.
Entraban entonces dos hombres de refresco en el Burgos, los mencionados Mourad y Valcarce en sustitución de Artola y Bermejo para ocupar sus respectivas posiciones, en principio sin cambio en el sistema de juego. Dos variaciones que curiosamente enseguida trajeron consigo una buena acción de Mourad tras recoger un pase largo, pelear por el balón y que este llegase franco sobre la entrada de Fran García, que remataba a puerta para obligar a un defensa a desviar bajo palos.

Insuficiente en cualquier paso para lograr el empate y más cuando el Eldense seguía avisando con nuevas llegadas peligrosas en busca de su segundo tanto. El partido alcanzaba así el minuto 70 sin que se vieran realmente visos de que el Burgos pudiera igualar el marcador, y por eso Julián Calero buscaba seguir alimentando la reacción de su equipo con la entrada de dos jugadores como Borja González y Saúl Berjón en lugar de Areso y Raúl Navarro.
Por delante algo más de diez minutos, en los que los burgalesistas ni tan siquiera dispondrían de una ocasión mínimamente clara, y tras ellos otros 6 minutos de descuento que se protestarían desde el banquillo del Burgos por considerarse como escasos por el tiempo que se había perdido en la segunda mitad. Una prolongación que tampoco le serviría al equipo blanquinegro, que impotente no podía impedir la conclusión del partido y su eliminación de la Copa del Rey.
FICHA TÉCNICA:
CD Eldense: Stamatakis; Estacio (Toni Abad, minuto 75), Pardo, Diego González, Carlos Hernández (Luque, minuto 82), Álex Martínez; Cris Montes (Clemente, minuto 61), Sergio Ortuño, Manu Nieto (Pajarero, minuto 82); Soberón y Cristian López (Juanto Ortuño, minuto 75).
Burgos Club de Fútbol: Dani Barrio; Areso (Borja González, minuto 78), Aitor Córdoba, Zabaco (Grego Sierra, minuto 13), Fran García; Raúl Navarro (Saúl Berjón, minuto 78), Atienza, Miki Muñoz; Curro Sánchez, Artola (Mourad, minuto 59) y Bermejo (Valcarce, minuto 59).

Árbitro: Busquets Ferrer (Colegio Balear). Amonestó a Carlos Hernández por el Eldense; y a Artola por el Burgos CF.
Gol: 1-0 (minuto 44): Centro-chut de Diego González sobre el área del Burgos que Aitor Córdoba se aloja en su portería.
Incidencias: Partido de la segunda eliminatoria de la Copa del Rey disputado en el Nuevo Estadio Pepico Amat de Elda ante unos 2.500 espectadores. Entre ellos un reducido grupo de seguidores del Burgos CF.