El Burgos Club de Fútbol estuvo muy cerca de llevarse el triunfo en su visita al Málaga CF en La Rosaleda. Tras una primera parte igualada en la que encajaría el gol del cuadro local justo al borde del descanso, en la reanudación fue superior a su rival y los cambios le permitieron conseguir el tanto del empate, obra de Bermejo, y quedarse a su vez a un palmo de llevarse el triunfo. Lo tuvo en sus botas Curro Sánchez, pero un defensa andaluz se lo impediría cuando tenía todo a favor. Una pena.
Apostó esta vez Julián Calero por recuperar la defensa de cinco hombres (tres centrales) perdida en los últimos partidos, ubicando en el centro de la zaga a Elgezabal junto a los habituales Aitor Córdoba y Grego Sierra; y por delante situó a otros cinco jugadores con una línea de cuatro centrocampistas liderada por Raúl Navarro y Atienza, acompañados en las bandas por Curro Sánchez y Juan Hernández; para cerrar el once con la presencia de Bermejo en punta.
Un equipo que ya en el minuto 3 gozaría de su primer córner y, con él, de su primera ocasión después de que fuera peinado en el primer palo y Elgezabal no llegara al balón por muy poco entrando en carrera junto al segundo. Una primera llegada con peligro que servía para que el Burgos diera el primer aviso ante un Málaga que en los minutos siguientes de apropiaría del balón hasta el punto de disponer de tres saques de esquina seguidos resueltos bien por la zaga blanquinegra.
Un dominio local acompañado del buen entendimiento arriba de tres jugadores como el veterano Rubén Castro, Fran Villalba y Lago Júnior, este último reciente fichaje en el ‘mercado de invierno’ y encargado de poner a prueba a Caro con un remate desde la frontal del área que el portero onubense atrapaba sin problema. Mientras, al Burgos le empezaba a costar pasar del medio campo con el balón controlado, y durante el siguiente tramo del partido tuvo que fajarse más en defensa ante el Málaga que antes del minuto 25 ya había gozado de hasta seis córner.
Clara ocasión de Raúl Navarro y gol de Lago Júnior
Sin embargo, serían los burgaleses quienes dispondrían poco después de una gran ocasión tras una jugada llevada por la banda izquierda que culminaba Matos entrando en el área para poner un buen centro hacia la frontal viendo la llegada libre de Raúl Navarro. Sin embargo, este, con todo a favor, remataba por encima del larguero perdiendo así una buena opción para haber adelantado a los suyos.
El choque se acercaba así al descanso, pero en el minuto 43 un robo de balón de Álex Febas sobre Atienza le permitía encontrar la galopada de Chavarría por la derecha para que el argentino pusiera un buen centro al área que Rubén Castro tocaba de cabeza para que el balón le llegara a Lago Júnior, solo en la frontal, y con un remate raso batiera a Caro (1-0).
Se adelantaba así el Málaga en su primera ocasión realmente clara tras una rápida transición, y con este jarro de agua fría recibido por el Burgos llegaba el final del primer tiempo. Habían sido 45 minutos más o menos plácidos para los de Julián Calero, pero el tanto encajado obligaba a un cambio de planes de cara a la segunda mitad.
Mourad entra por Juan Hernández y el Burgos empata
Un cambio de planes que de momento llevaba al terreno de juego a Mourad en sustitución de Juan Hernández, relevo que llevaba al marroquí a la punta de ataque y a su vez a Álex Bermejo a la banda izquierda. El Burgos conservaba el dibujo táctico pero apostaba por la fortaleza de Mourad como referencia dentro del área rival.
Un cambio que poco a poco daría sus frutos porque el balón empezaba a estar más en posesión de los jugadores blanquinegros, que del mismo modo comenzaban también a entrar con cierto peligro por las dos bandas, en tanto que el Málaga optaba por protegerse bien para buscar algún contragolpe con el que sentenciar el partido.
Sin embargo, tras la entrada de Miki Muñoz por Raúl Navarro en el minuto 60 hubo que esperar muy poco para que el Burgos protagonizara una contra de tiralíneas que culminaba Areso entrando en carrera por la derecha para alcanzar el área con el balón en sus pies, ganar la línea de fondo y asistir atrás sobre la llegada de Bermejo, que de chut raso lograba el empate (1-1).
El Málaga, necesitado de la victoria como el comer, realizaba entonces tres cambios de golpe dando entrada a Álex Gallar, Appiah y Luis Muñoz; y el partido entraría en una fase de ida y vuelta entre dos equipos que se iban a volcar claramente en busca del triunfo. Para tener más opciones de ello, de cara al último cuarto de hora Julián Calero refrescaba a sus dos laterales con Borja González y Fran García como sustitutos de dos cansados Areso y Matos.
Llegaba así el partido al minuto 90, momento justo en el que el Burgos enlazaría otro contragolpe con el que encontraba la internada de Curro Sánchez por la izquierda, totalmente solo, para plantarse en el área local delante de Yáñez, superarle en su salida pero no poder evitar la llegada de un defensa que de forma milagrosa aparecía para evitar el gol. Había tenido el Burgos la última ocasión, pero el partido ya no daría más de sí y concluía con el resultado de empate (1-1) que dejaba satisfechos a los blanquinegros.
FICHA TÉCNICA:
Málaga CF: Rubén Yáñez; Delmás, Juande, Esteban Burgos, Javi Jiménez; Chavarría (Appiah, minuto 68), Álex Febas, N’Diaye (Álex Gallar, minuto 68), Lago Júnior (Fran Sol, minuto 77); Fran Villalba (Luis Muñoz, minuto 68) y Rubén Castro (Loren, minuto 83).
Burgos Club de Fútbol: Caro; Areso (Borja González, minuto 79), Aitor Córdoba, Elgezabal, Grego Sierra, Matos (Fran García, minuto 79); Curro Sánchez, Raúl Navarro (Miki Muñoz, minuto 60), Atienza, Juan Hernández (Mourad, minuto 46); y Bermejo (Artola, minuto 85).
Árbitro: González Francés (Colegio Canario). Amonestó a Esteban Burgos y N’Diaye por el Málaga; y a Miki Muñoz por el Burgos CF.
Goles: 1-0 (minuto 43): Centro de Chavarría desde la derecha que toca de cabeza Rubén Castro dentro del área y golpea en la frontal Lago Júnior para batir a Caro. 1-1 (minuto 63): Internada de Areso, que entra en el área y desde la línea de fondo centra atrás, sobre la llegada de Bermejo, que de disparo raso bate a Rubén Yáñez.
Incidencias: Partido de la Jornada 24.ª de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio La Rosaleda. Presencia en la grada de un grupo de unos cincuenta seguidores del Burgos CF.