Peor, imposible. El Burgos Club de Fútbol ha brindado este viernes a su afición su peor partido de la temporada, y lo ha ido a hacer cuando aún quería quemar una última bala para seguir soñando con la sexta plaza de la clasificación y una posible disputa de los play off de ascenso a la Primera División. Sin embargo, su partido ante el CD Leganés acabó resultando un auténtico despropósito, con errores garrafales en defensa, y solo así se explica el triunfo por 0-3 que acabó llevándose el equipo del sur de Madrid.
Apostó de inicio Julián Calero por nueve de los hombres que habían sido titulares en la pasado jornada ante el Cartagena, siendo los dos únicos cambios introducidos en su once el obligado de Gaspar en el extremo izquierdo en lugar del lesionado Bermejo, y la entrada de Miki Muñoz en el medio campo ocupando el puesto de Atienza, que por decisión técnica esta vez empezaba el choque en el banquillo.

Sin embargo muy pronto (minuto 3) llegaron los sustos para el Burgos, porque un centro de Miramón desde la derecha se encontraba con el resbalón de Grego Sierra en el área local y el balón le quedaba franco a Karrikaburu, que con todo a favor no acertaba sin embargo a superar la estirada de Caro a su izquierda para desviar a córner. El meta onubense quedaba además en el suelo, dolorido en el pecho, pero tras ser asistido se incorporaba al partido.

Aun así, pasados solo unos minutos Caro volvía a dar muestras de seguir teniendo la zona lastimada y con cara de impotencia tenía que dejar su sitio a Dani Barrio, que entraba al terreno de juego en el minuto 12 de encuentro. Además, enseguida era puesto a prueba por José Arnaiz con una falta lateral con la que el máximo goleador pepinero buscó puerta, pero el meta blanquinegro enviaba el balón a córner.
Alcanzaba así el encuentro la mitad de su primera parte, momento en el que el Burgos por fin encontraba su primera ocasión medianamente clara, un remate de Fran García desde fuera del área que se le escapaba cerca de la escuadra derecha de la portería visitante defendida por el veterano (40 años) Asier Riesgo. Estaba siendo un partido de ida y vuelta, con llegadas continuas a las dos áreas, pero con poca precisión de ambos equipos en los últimos metros.

Además, el Burgos entraría a continuación en una fase de varias pérdidas de balón en el medio campo hy también cerca de su área que pusieron nerviosa a la grada pero que afortunadamente el Leganés no acertaría a aprovechar, aunque cada vez que José Arnaiz entraba con el balón por la banda izquierda era momento de inquietud para la defensa blanquinegra.

Dos fallos defensivos y dos goles de Cissé y José Arnaiz
No se presagiaba nada bueno y lo que podía pasar, pasó. Una indecisión de Aitor Córdoba en un despeje de cabeza le dejaba el balón franco a Cissé y éste se plantaba solo ante Dani Barrio para regatearle y marcar a puerta vacía el 0-1 (minuto 39). El Burgos no estaba bien y los primeros murmullos al respecto se dejaban oír en una grada que no estaba nada satisfecha con lo que estaba viendo.
A Julián Calero tampoco le estaba gustando y sin miramientos ponía a calentar a tres de sus hombres de banquillo (Atienza, Valcarce y Mourad), por lo que algún posible cambio se intuía en el descanso después de la mala primera mitad general de todo el equipo burgalés. Aun así, dispondría aún de una buena oportunidad tras una internada de Areso por la derecha, un disparo de Artola con toda la intención que se le iba fuera, junto a la escuadra.

Quedaban además cinco minutos de descuento, pero estos no los aprovecharía el Burgos, sino el Leganés, que en otra jugada por la izquierda de su ataque se encontraba con otra concesión defensiva local, esta entre Areso y Aitor Córdoba, que José Arnaiz aprovechaba para batir a Dani Barrio con un disparo ajustado al palo. Era el 0-2 y con gritos de «¡¡¡Échale huevos, equipo, échale huevos!!!» y algún que otro pitido de desaprobación, llegaba el encuentro al descanso.
Triple cambio en el Burgos: Valcarce, Atienza y Mourad
Al regreso al terreno de juego, como era de esperar, hasta tres cambios introducía Julián Calero en su equipo, al que entraban Atienza, Valcarce y Mourad reemplazando a Grego Sierra, Miki Muñoz y Artola. Triple variación que, entre otros ajustes, llevaba a Elgezabal al centro de la defensa junto a Aitor Cordoba para que Atienza se sumara como mediocentro junto a Raúl Navarro. Las bandas quedaban para Curro y Gaspar, y Valcarce y Mourad se colocaban en punta. Un 4-4-2 claro.

Los primeros minutos de la reanudación mostrarían además a un Burgos enrabietado que enseguida encontraría un remate de Valcarce atrapado por Riesgo y un disparo de Gaspar desde el corazón del área que se le iba por alto. Sin embargo, sería solo un espejismo porque en los compases siguientes del partido el Leganés recuperaría su buen tono de la primera parte y volvería a nivelar las fuerzas.
Tanto, que en el minuto 68, tras un saque de banda sobre el área blanquinegra, el balón le caía a José Arnaiz, cuyo remate a placer lo repelía Dani Barrio pero para que el esférico le llegara a Cissé, que tirándose al suelo remataba de cerca para colocar el 0-3 en el marcador. La debacle burgalesa no podía ser mayor y Calero quemaba sus naves dando entrada a Juan Hernández por Gaspar.

Quedaban aún más de veinte minutos por delante, pero el Burgos no sería capaz de mostrar una mínima reacción o al menos brindar un gol a su afición. Lo que más cerca estaría de él sería con un disparo de Mourad anticipándose a dos defensas, con el que estrellaba en el travesaño, pero el encuentro ya no daría para más y se cerraba con la peor imagen de los blanquinegros en toda la temporada. Menos mal que ya está terminando.
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Caro (Dani Barrio, minuto 12); Areso, Aitor Córdoba, Grego Sierra (Atienza, minuto 46), Fran García; Raúl Navarro, Elgezabal, Miki Muñoz (Valcarce, minuto 46); Curro Sánchez, Artola (Mourad, minuto 46) y Gaspar (Juan Hernández, minuto 70).
CD Leganés: Riesgo; Nyom (Fede Vico, minuto 46), Miramón, Jorge Sáenz, Josema, Sergio González; Undabarrena (Gaku, minuto 75), Neyou, Cisse (Lalo, minuto 89); José Arnaiz (Franquesa, minuto 75) y Karrikaburu.
Árbitro: González Esteban (Colegio Vasco). Amonestó a Grego Sierra, Areso, Raúl Navarro y Castel por el Burgos CF; y a José Arnaiz y Cissé por el Leganés.

Goles: 0-1 (minuto 39): Error de Aitor Córdoba en el despeje que le deja el balón franco a Cissé para que regatee a Dani Barrio y marque a placer. 0-2 (minuto 47): Indecisión en el despeje entre Areso y Aitor Córdoba que aprovecha José Arnaiz para batir de remate dentro del área a Dani Barrio. 0-3 (minuto 68): Disparo de José Arnaiz que repele Dani Barrio y el rechace lo recoge Cissé para marcar de cerca.
Incidencias: Partido de la Jornada 40.ª de la Segunda División Liga SmartBank disputado en el Estadio El Plantío ante 8.543 espectadores. Antes del inicio del encuentro, el presidente del Burgos CF, Rodrigo Santidrián, entregó a Raúl Navarro una camiseta con el dorsal 100 conmemorativa de su centenar de partidos defendiendo la camiseta blanquinegra.
