Muy poco que sacar en provecho. Es la conclusión que nos deja el choque de presentación ante sus aficionados de un Burgos Club de Fútbol que casi siempre estuvo a merced de su rival, un Club Atlético Osasuna que esta temporada jugará la Conference League, y que solo en el tramo final del choque, por un error defensivo del conjunto navarro pudo maquillar el resultado por medio de Borja González. Queda aún mucho trabajo por delante, pero solo resta una semana para que comience el curso 23-24 en la Segunda División.
Afrontó el Burgos su puesta de largo ante su afición con un claro dibujo 4-4-2, el que más le gusta a Jon Pérez Bolo, con Aitor Córdoba y Grego Sierra como centrales, Elgezabal ubicado en la medular junto a Miki Muñoz, y la presencia de tres de las nuevas caras del equipo, Ander Martín en la posición de lateral zurdo, Dani Ojeda como interior por la derecha, y Fer Niño en la punta de ataque junto a Curro Sánchez.

Enfrente, un Osasuna con la presencia en sus filas del ex burgalesista Jesús Areso como lateral derecho, jugador que tras su gran temporada cosechada en el Burgos se ha ganado un puesto entre la plantilla de Jagoba Arrasate. Precisamente, suyo era el primer disparo del equipo navarro, un chut desde fuera del área que acaba en un saque de esquina luego bien atrapado por Caro.

Tras unos minutos posteriores sin llegadas de peligro a ninguna de las dos áreas, hubo que esperar solo al minuto 16 para que un despeje fallido de Caro a ras de hierba le llegara a Kike García y este fabricara el que iba a ser el primer tanto del partido. Avanzaba con la pelota, enganchaba un buen disparo desde fuera del área y a Caro se le doblaba además una de sus manos para poner el gol en bandeja a Aimar Oroz, que solo tenía que empujar el balón al fondo de la red. Era el 0-1.
El gol provocó además la reacción lógica en uno y otro equipo, animando más a Osasuna, que empezaba a encontrarse realmente cómodo con el balón, superando con facilidad la línea de presión local; y generando un cierto desorden en el Burgos, que en los siguientes minutos lo porfiaba todo a balones largos sobre la carrera de Curro o Fer Niño, muy bullicioso cuando el choque alcanzaba su primera media hora de juego.

Además, hasta el descanso poco cambiaría la decoración y el encuentro seguiría por los mismos derroteros, con un conjunto blanquinegro a merced de su rival, sin fluidez en ataque y pocos argumentos para poder desequilibrar en ataque. De hecho el siguiente remate a portería, este por encima del larguero, sería del visitante José Arnaiz, chut que ponía el punto y final al primer acto con muy poco que invitara al optimismo en las filas del Burgos.

Sin cambios en la reanudación
Para afrontar el segundo tiempo, tanto Jon Pérez Bolo como Jagoba Arrasate apostaban por seguir confiando en los mismos once jugadores que habían iniciado el choque, pero llegado el minuto 60 sin que nada cambiara sobre el césped y el Burgos siguiera igual de atascado, llegaba la primera novedad en los locales. Entraba Edu Espiau sustituyendo a Bermejo para situarse en punta junto a Fer Niño, y Curro Sánchez caía a la banda izquierda.
Poco después al osasunista Kike García se le anulaba un gol por claro fuera de juego tras una asistencia previa de Aimar Oroz, y José Arnaiz probaba suerte desde lejos para que Caro, esta vez muy seguro, atrapara el esférico sin problemas. El Burgos, mientras tanto, seguía sin encontrar su primer remate entre los tres palos, teniendo que esperar al minuto 65 para que el recién entrado Edu Espiau probara los reflejos de Sergio Herrera con un disparo cruzado que repelía el guardameta de Miranda de Ebro.

A falta de 20 minutos llegarían cuatro relevos más en las filas locales con la entrada de Borja González, Goldar, Matos, Álex Sancris y Andy en sustitución de Raúl Navarro, Goldar, Miki Muñoz, Dani Ojeda y Curro Sánchez. El sistema no se alteraba, Álex Sancris y Ander Martín pasaban a ser los extremos por ambas bandas después de haber jugado casi toda la pretemporada como laterales, y el Burgos daba oxígeno a su once en busca de la reacción.
Baja de Atienza de última hora
Por contra llamaba la atención la ausencia de Atienza, que no salía y tampoco calentaba en la banda. Un contratiempo doméstico -nada grave, según las fuentes del Burgos CF- le impedía estar en el partido junto a sus compañeros, a la espera de ver si podrá llegar a tiempo al nuevo amistoso que jugarán los de Bolo este domingo en Briviesca ante el Deportivo Alavés.

Mientras tanto, el partido avanzaba y una falta lateral golpeada por Andy obligaba a Sergio Herrera a despejar a córner, misma situación que en el área blanquinegra se daba con un chut cruzado de Areso que se encontraba la estirada de Caro para mandar también el balón a la esquina. Un córner que ponía en juego el Chimy Ávila y que Lucas Torró, libre de marca, cabeceaba a placer para hacer el 0-2.
Quedaban aun así 10 minutos por delante para que el Burgos intentara maquillar el resultado a pesar de su apreciable mal luego, y para ello no hubo que esperar mucho. En una jugada que parecía no entrañar peligro, justo después de un saque de esquina de los de Bolo, un pase interior rompía a la pasiva defensa del Osasuna y el balón le llegaba a Borja González, que andaba por ahí, y este batía a Sergio Herrera para poner el 1-2 en el marcador.

FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Caro; Raúl Navarro (Borja González, minuto 70), Aitor Córdoba, Grego Sierra (Goldar, minuto 70), Ander Martín (López-Pinto, minuto 86); Dani Ojeda (Alex Sancris, minuto 70), Elgezabal (Saúl del Cerro, minuto 86), Miki Muñoz (Andy, minuto 70) Bermejo (Edu Espiau, minuto 58); Fer Niño y Curro Sánchez (Matos, minuto 70).
Club Atlético Osasuna: Sergio Herrera; Areso, Catena, David García, Juan Cruz; Lucas Torró, Moncayola; Chimy Ávila, Aimar Oroz (Xabi Huarte, minuto 70), José Arnaiz; y Kike García.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Colegio Vasco). Sin amonestaciones.
Goles: 0-1 (minuto 16): Despeje fallido de Caro, que le entrega el balón a Kike García, y este avanza con el esférico y conecta un fuerte remate que dobla las manos el portero blanquinegro, llegando en carrera Aimar Oroz para remachar a placer. 0-2 (minuto 80): Córner a la izquierda de Caro muy bien puesto por Chimy Ávila y testarazo de Lucas Torró libre de marca que supera al portero del Burgos. 1-2 (minuto 85): Borja González recoge un pase interior en el área y bate a Sergio Herrera.

Incidencias: Partido de presentación del Burgos Club de Fútbol ante sus aficionados disputado en el Estadio El Plantío ante 5.469 espectadores. Antes del inicio del choque fueron presentados todos los jugadores del club blanquinegro que integran ahora mismo su plantilla 2023-24. A su vez el Burgos CF presentaba al mediocentro Kevin Appin como nuevo refuerzo para la próxima temporada, jugador que llega procedente de la UD Ibiza. Además, en el descanso fueron homenajeados los atletas burgaleses Dani Arce (ausente), Lucía Carrillo, Eva Santidrián y Cristina Ruiz por sus recientes medallas conseguidas en el pasado Campeonato de España Absoluto.
