El Tiempo por Forofos
Copyright © 2024 Forofosburgos

Vuelta a Burgos

Recital del Jumbo Visma y liderato para Attila Valter

El equipo neerlandés se impone con claridad en la contrarreloj de 13 kilómetros entre Oña y Poza de la Sal y su corredor Attila Valter se convierte en nuevo líder de la ronda burgalesa.

El Jumbo Visma en el podio como campeón de la etapa. / Foto: Fernando Miguel
Publicidad

 

Ha sido suficiente solo la segunda etapa de la Vuelta a Burgos para que el Jumbo Visma confirmara su condición de principal favorito a llevarse el jersey morado de campeón de la prueba, porque en la contrarreloj por equipos disputada este miércoles entre Oña y Poza de la Sal se hacía con la victoria con rotundidad y aupaba a uno de sus corredores, el húngaro Attila Valter, al liderato.

El equipo neerlandés cumplimentaba la etapa con un tiempo de 14:38 minutos y con él superaba en 19 segundos al Movistar Team y en 30 al Bora Hansgrohe, segundo y tercer clasificado respectivamente. Mientras, el UAE Team Emirates de Adam Yates finalizaba en la quinta posición cediendo hasta 34 segundos respecto a Primoz Roglic (cuarto ahora en la general) y sus compañeros de equipo.

Publicidad
Publicidad
Oña acogió la salida de la crono por equipos. / Foto: Fernando Miguel

La segunda etapa de la ronda burgalesa recuperaba después de muchos años la modalidad de la crono por equipos para ofrecer a los aficionados un itinerario sinuoso y virado por una carretera estrecha que unía las localidades de Oña -salida- y Poza de la Sal -meta- compuesto por solamente 13 kilómetros que, a priori, no auguraban diferencias de tiempo demasiado importantes entre los equipos favoritos a luchar hasta el último día por el maillot morado de líder de la carrera.

Publicidad
Primoz Roglic firmando autógrafos. / Foto: Fernando Miguel

Gran animación en Oña para ver partir a los quince equipos participantes en la XLV edición de la carrera, también en los pueblos intermedios por los que transitaba la etapa, Terminón, Castellanos de Bureba y Salas de Bureba, por este orden, y, cómo no, también en la meta de la localidad de Poza de la Sal, cuna del siempre recordado Félix Rodríguez de la Fuente, el amante de la flora y los animales, que estaba igualmente abarrotada de público para ver de cerca a alguno de sus ídolos del pelotón internacional.

El primero de los equipos en tomar la salida, el Electro Hyper Europa, el único de la categoría UCI Continental invitado a la Vuelta a Burgos, y tras él irían saliendo las otras catorce escuadras con una separación de 5 minutos entre cada una de ellas. Lógicamente la atención estaba puesta en los equipos UCI World Tour, y entre ellos en el Jumbo Visma de Primoz Roglic, el UAE Team Emirates de Adam Yates, el Bahrain del italiano Damiano Caruso o el Movistar Team del campeón de España, Oier Lazkano.

El Kern Pharma lideró la etapa durante muchos minutos. / Foto: Fernando Miguel

La primera referencia en meta, para nada orientativa, la del Electro Hyper Europa, que llegaba con los cuatro corredores necesarios para marcar el tiempo oficial de paso y paraba el crono en los 16:39 minutos, un tiempo enseguida superado por el Kern Pharma, segundo en llegar a la meta de Poza de la Sal y que marcaba un registro de 15:25 que se convertía en esos momentos en el tiempo a batir.

El Bahrain hizo una buena crono y acabó en la cuarta plaza. / Foto: Fernando Miguel

No podía con él la escuadra del Eolo Kometa (16:12) y tampoco, sorprendentemente, el Astana liderado por Luis León Sánchez, que cruzaba bajo la pancarta de meta marcando un tiempo de 15:30 que le relegaba a la segunda posición al superar en 5 segundos al del Kern Pharma. Sin embargo, no fallaría poco después el Bahrain Victorious de Damiano Caruso y Santiago Buitrago, que aunque fuera por solo 16 segundos superaba al Kern Pharma para fijar un nuevo crono a batir por el resto de equipos que aún faltaban por afrontar la contrarreloj, 15:09 minutos.

De hecho no le superaría el Education First, el equipo liderado por el colombiano Jonathan Caicedo, que paraba el reloj en 15:20 minutos para colocarse al menos segundo de forma provisional, tampoco el Euskaltel Euskadi (15:33) y el Q36.5 PRO Cycling Team (15:31) a pesar de hacer unas cronos más que aceptables, y lo mismo le sucedía al Caja Rural Seguros RGA, cuyo tiempo en la meta de Poza de la Sal era de 15:34 minutos.

Llegada a la meta de varios corredores del Movistar Team, segundo clasificado de la etapa. / Foto: Fernando Miguel

Todo quedaba pendiente en ese punto de la llegada del Jumbo Visma, el décimo equipo en tomar la salida y el gran favorito a ganar la Vuelta a Burgos de la mano del esloveno Primoz Roglic. Por el camino perdía a tres de sus hombres, entre otros al italiano Edoardo Affini, cuarto en la general tras el sprint de la etapa inaugural en la calle Vitoria de la capital burgalesa, y al neerlandés Robert Gesink, pero aún así concluían la crono confirmando los pronósticos marcando un registro de 14:38, 31 segundos mejor que el del Bahrain.

Por delante solo cinco equipos pendientes de completar los 13 kilómetros entre Oña y Poza, y entre ellos el Burgos BH, el siguiente en llegar a la meta y hacerlo con un tiempo de 15:33 minutos realmente bueno que le colocaba sexto de la etapa empatado con el Q36.5 PRO y era mejor que el de AG2R Citröen Team que entraba a continuación, equipo World Tour que marcaba un crono de 15:39.

El Burgos BH iniciando la subida que llevaba a los corredores a la meta de Poza de la Sal. / Foto: Fernando Miguel

Movistar Team, Bora y UAE Team, por este orden, tenían ya solo por tanto la responsabilidad de intentar superar el registro del Jumbo Visma (14:38), y la escuadra navarra capitaneada por Oier Lazkano, campeón de España de ruta y subcampeón nacional contrarreloj, realizaba una gran etapa pero se quedaba a 19 segundos del Jumbo Visma (14:57) para colocarse en la segunda plaza.

Peor lo hacía el Bora Hansgrohe del ruso Aleksandr Vlasov, que paraba el reloj en 15:08 para hacerse con el tercer puesto de la etapa; y también el UAE de los Emiratos Árabes, que comandado por el británico Adam Yates cerraba la contrarreloj con un registro de 15:12 minutos que le relegaba a la quinta posición perdiendo 34 segundos con respecto al Jumbo Visma y Primoz Roglic.

La fatiga con la que llegó a la meta llevó a un ciclista del Bora a tirarse al suelo nada más terminar la crono. / Foto: Fernando Miguel

El húngaro Attila Valter se convertía en nuevo líder de la Vuelta a Burgos, empatado a tiempo con otros tres corredores del Jumbo, entre ellos Roglic, y en la quinta plaza de la general se sitúa Iván García Cortina (Movistar) a 15 segundos. Mientras, referencia también importante la del ruso Aleksandr Vlasov (Bora), noveno en la clasificación a 30 segundos de Valter y Roglic.

Attila Valter en el podio como nuevo líder de la Vuelta a Burgos. / Foto: Fernando Miguel

CLASIFICACIONES:

Clasificación de la etapa.
Clasificación General provisional liderada por el húngaro Attila Valter.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

 

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El Burgos CFF incorpora a la defensa Gisela Laynez

        Fútbol

        Los canteranos Adrián García, Pablo Mata y Juan Peña seguirán en el Aparejadores

        Rugby

        El alero Jordi Rodríguez llega cedido al Grupo Ureta Tizona Burgos

        Baloncesto

        Gran participación en el XXII Torneo 3×3 de Salas ‘Memorial Carlos Sainz’

        Baloncesto

        Burgos desea suerte a sus tres deportistas olímpicos

        Polideportivo

        El CD Aranda Riber se une a los clubes con convenio con el Burgos CF

        Fútbol

        David González: «Vuelvo al Burgos para ayudar a que la gente siga ilusionada con el equipo»

        Fútbol

        El Juvenil A del Burgos CF inicia su regreso a la División de Honor

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter