El Tiempo por Forofos
Copyright © 2024 Forofosburgos

Vuelta a Burgos

Primoz Roglic, campeón de la Vuelta a Burgos

El corredor esloveno del Jumbo Visma resiste a los ataques de sus principales rivales en la ascensión a las Lagunas de Neila y además se adelanta en los últimos metros a Adam Yates y Aleksandr Vlasov para hacerse con la victoria en la etapa.

Primoz Roglic feliz en el podio final de la Vuelta a Burgos. / Foto: Fernando Miguel
Publicidad



El nombre de Primoz Roglic (Jumbo Visma) quedará para siempre grabado en la historia de la Vuelta Ciclista a Burgos después de que el corredor esloveno haya conseguido este sábado el triunfo final en la XLV edición de la ronda burgalesa, además apuntándose un último triunfo de etapa -el segundo para él- después de coronarse por todo lo alto ganando en la cima de las Lagunas de Neila, última meta ya tradicional de la carrera.

Sus compañeros en el podio final de la prueba, para darle en este caso más lustre que nunca, el ruso Aleksandr Vlasov (Bora) y el británico Adam Yates (UAE Team Emirates), sin duda los tres hombres más fuertes durante la semana de competición que se iniciaba el pasado martes en la localidad ribereña de Villalba de Duero.

Publicidad
Publicidad
En la salida de la localidad soriana de Golmayo, un invitado especial, este Seat 600 que hasta estaba acreditado. / Foto: Fernando Miguel

La Vuelta Ciclista a Burgos traspasaba por vez primera los limítrofes de la provincia para ubicar una de sus salidas de etapa, eligiendo para la última de esta XLV edición la ciudad dormitorio de Golmayo, una zona residencial cercana a Soria capital que se ha edificado en torno a un polígono industrial con mucha vida.

Publicidad
Mucho público se dio cita junto al podio en el que fueron presentados los 15 equipos participantes en la ronda burgalesa. / Foto: Fernando Miguel

Un punto de partida en el que se dieron cita un buen número de aficionados burgaleses y sorianos para ver de cerca a los corredores y, sobre todo, a los que más aplausos han ido recibiendo del público a lo largo de toda la carrera: los hombres del equipo de casa, el Burgos BH, y los dos grandes favoritos al triunfo final de la prueba, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) y el británico Adam Yates (UAE Team Emirates).

Primero y tercero en la general respectivamente, separados por 38 segundos, y con el ruso Aleksandr Vlasov (Bora) intercalado entre ellos a 33 segundos de Roglic, se perfilaban en principio como los candidatos más claros a jugarse la victoria de la ronda burgalesa en la última meta, la habitual de las Lagunas de Neila, alto de Categoría Especial.

El italiano Filippo Conca (Q36.5 Pro) firmando autógrafos a los niños antes de tomar la salida. / Foto: Fernando Miguel

Por delante para ellos y para los 98 corredores que tomaban  la salida, un total de 160 kilómetros de recorrido y otros dos puertos puntuables, ambos de 3.ª Categoría, el Alto de Galiana y el Alto del Cargadero, aún a 59 y 27 kilómetros del final de la etapa.

El pelotón estirado en los primeros kilómetros de la etapa, en los que todos los intentos de escapado fueron neutralizados. / Foto: Fernando Miguel

Nada más darse la salida empezarían a producirse los primeros saltos del pelotón para intentar originar la escapada del día. Unos primeros intentos que serían inertes, hasta tres echados abajo por el gran grupo, pero en el kilómetro 20 saltaban ocho nuevos corredores y finalmente cuatro de ellos conseguían el premio buscado: Alexander Cepeda (Education First), Joseph Dombrowski (Astana), Carlos Canal (Euskaltel Euskadi) y un hombre del Burgos BH, el neerlandés Jetse Bol.

Poco a poco irían abriendo camino y cogiendo las primeras ventajas, siendo de 47 segundos en el Km. 20 y aumentando a 1:44 minutos en el Km. 30. El pelotón definitivamente le estaba dando vida a la fuga, de tal manera que al paso de los cuatro de cabeza por Abejar su renta había ya aumentado hasta los 2:55 minutos.

Los cuatro escapados al paso por Abejar, donde su renta era de 2:55 minutos. En primer término, Carlos Canal (Euskadi), y tras él Jetse Bol (Burgos BH). / Foto: Fernando Miguel

A ninguno de los hombres fuertes de la Vuelta a Burgos les molestaba la aventura, y por eso equipos como el Jumbo Visma, siempre en cabeza del pelotón, y el UAE, le permitieron coger una máxima ventaja de 3:25 en el Km. 64, al paso por la localidad de Catalañazor y aún circulando la etapa por la provincia de Soria. Su margen sobre el gran grupo ya no aumentaría más, pero les daría para afrontar el resto de la etapa hasta la misma ascensión final a las Lagunas de Neila.

Sin embargo, los cuatro escapados se verían poco después reducidos a solo tres después de la avería sufrida por el ecuatoriano Alexander Cepeda, contratiempo que le obligaba a tener que pararse y le hacía perder comba definitivamente con los que habían sido hasta ese momento sus compañeros de carrera. Una pena para él y un rival menos para Bol (Burgos BH), Canal (Euskaltel) y Dombrowski (Astana).

El Jumbo Visma tirando en todo momento del pelotón. / Foto: Fernando Miguel

Un trío que con un entendimiento perfecto transitaría por el primer puerto del día, el Alto de Galiana (Km. 101) con una renta ya apreciablemente reducida (2:10 minutos), y que también llegaría por delante a la segunda cota de la jornada, el Alto del Cargadero (Km. 133), entonces con apenas 1 minuto y 15 segundos de margen sobre las primeras unidades del pelotón, siempre liderado por los lugartenientes de Primoz Roglic en el Jumbo Visma. En ambos casos con Jetse Bol (Burgos BH) transitando el primero bajo la pancarta del GP de La Montaña.

La etapa entraba así en su tramo final teniendo como siguiente referencia, ya en la provincia de Burgos, la localidad de Quintanar de la Sierra, punto de partida del ascenso final a las Lagunas, y ahí ya solo eran 50 los segundos de ventaja del trío de escapados, que solo 4 kilómetros después, a solo 10 de la meta, eran neutralizados definitivamente por el grupo.

Los escapados, ya sin la compañía del ecuatoriano Alexander Cepeda, al paso por la localidad de Vadillo. / Foto: Fernando Miguel

Comenzaba así para los hombres fuertes de la ronda burgalesa la hora de la verdad, y después de que los segundos espadas del UAE Team Emirates tensaran la cuerda para ir descolgando rivales en favor de su líder, Adam Yates, entre ellos todos los que arropaban a Roglic; a falta de solo 3 kilómetros se quedaban por delante ellos dos junto al ruso Aleksandr Vlasov (Bora), precisamente los tres primeros de la general.

Por detrás, sin embargo, conectaba en el último kilómetro Jay Vine (UAE) para prestarle una última ayuda a su jefe de filas, Yates, y tras ese último favor volvía a descolgarse para dejar ya a Roglic, Vlasov y el propio Yates jugarse su suerte en las últimas rampas, algunas de ellas con un 13% de desnivel. Siempre con el líder del UAE tirando para tratar en vano de descolgar a sus compañeros de cabeza.

Roglic cruzando la meta de las Lagunas de Neila por delante de Yates y Vlasov. / Foto: Fernando Miguel

De esta guisa entraban en la línea de meta, dónde nuevamente Primoz Roglic le ganaba la partida a Adam Yates para llevarse la victoria con el mismo tiempo que el corredor inglés y el ruso Vlasov, que por este orden coronaban en las Lagunas de Neila. El esloveno se coronaba así como campeón de la Vuelta a Burgos para redondear una gran actuación personal (2 triunfos de etapa) y colectiva (el Jumbo Visma ganó la contrarreloj por equipos).

Podio final de la Vuelta a Burgos con Primoz Roglic como campeón custodiado por Aleksandr Vlasov y Adam Yates. / Foto: Fernando Miguel
Aficionados eslovenos con el ramo de flores que les regaló Primoz Roglic. / Foto: Fernando Miguel
Clasificación general provisional.
Resumen de la última etapa de la Vuelta a Burgos.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad



DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Dos burgaleses, al Nacional Absoluto y Júnior de Invierno

        Natación

        Bronce de Roberto González en la Copa de España de Veteranos

        Judo

        Cara y cruz para los dos equipos del UBU CV Burgos

        Voleibol

        Iván Martínez se adjudica el Trofeo de San Lesmes

        Bolos

        El CW Castellae masculino consigue la única victoria en Logroño

        Waterpolo

        Sexto puesto del CN Castilla Burgos en el Regional Infantil de Invierno

        Natación

        Siim-Sander Vene, en el Quinteto Ideal de la Jornada

        Baloncesto

        Un ensayo en el descuento derrota al PRB Flor de Escocia UBU (12-5)

        Rugby

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter