Longevida San Pablo Burgos no puede con Movistar Estudiantes y cierra el 2023 con derrota, la segunda consecutiva de la temporada pero mantiene el liderato por el basketaverage general. El equipo de Lolo Encinas peleó a pesar de ir por detrás en el marcador un partido muy igualado pero el flojo arranque en el último cuarto de los burgaleses condenaron a una derrota que iguala la clasificación.
Los de Lolo Encinas deberán ganar los dos partidos que le quedan (Tizona y Betis) para seguir al frente de la clasificación y poder disputar la Copa Princesa en el Coliseum.
Comenzó golpeando primero Estudiantes con un triple de Dee que fue contrarrestado por Kasibabu quién metió los primeros 4 puntos del San Pablo para seguir el ritmo anotador propuesto por los colegiales. Speight aprovechó las pérdidas de balón de Wintering para igualar el partido y con un 5-0 de parcial marcó la primera ventaja a favor del equipo de Lolo Encinas.
Sin embargo, las faltas personales marcaron el partido, especialmente la segunda de Kasibabu que daba paso a un Fisher que no había entrenado con normalidad esta semana y eso se notó en el juego de San Pablo quién sufrió en rebote defensivo dando muchas segundas oportunidades. Con el 13-7 en el marcador a favor de los locales un parcial de 0-7 devolvía la ventaja a los de Pedro Rivero que a pesar del triple de Corbalán, siguieron enrrachados para otro 0-8 que dejó el marcador en 16-22 al final del primer cuarto.
Se despegó aún más Estudiantes, obligando a Encinas a pedir tiempo muerto, pues con 9 abajo en el marcador y la tercera falta de Siim Sander Vene el partido tomó otro rumbo. Longevida San Pablo Burgos sufrió mucho para encontrar el aro, Fisher reducía distancias pero la suerte no estaba del lado burgalés. Solo Lapornik tuvo el día acertado desde el tiro exterior antes de que el partido se convirtiera en un correcalles (30-31).
Pero los de Rivero no querían perder la ventaja que habían peleado (30-36) y el ambiente del Coliseum se empezó a caldear con una afición que protestaba todas las acciones arbitrales, muchas de ellas dudosas. Lapornik siguió tirando del carro para llevar el partido al 34-36 pero en cada oportunidad que tenían los de Ocampo en conseguir la igualada había canasta madrileña. Fisher entró en partido para reducir a la mínima la desventaja (38-39).
Nada más comenzar la segunda parte, Vene cometió la cuarta falta pero dos canastas seguidas de Jiménez y Speight cambiaron las tornas del partido (42-39), Dee volvió a empatar antes de los tres tiros libres anotados por Speight. San Pablo parecía otra cosa, muchos más organizado en ataque y con defensas más sólidas, se puso de nuevo a dominar el rebote defensivos para tener los mandos del partido (49-46).
Sin embargo no conseguía despegarse y los bases anotadores de Estudiantes se convirtieron en su pesadilla. Dee devolvió la ventaja a los de Pedro Rivero y aunque Millán Jiménez empató de nuevo, Larsen desde el triple obligó a parar el partido a Encinas (51-54). Dos ocasiones falló San Pablo y de nuevo la ventaja se fue a +6 gracias a un triple de Murphy. El tiro exterior colegial fue una pesadilla para los de Encinas, sin embargo no bajaron los brazos los burgaleses y con otro parcial de 5-0 se acercó en el luminoso (58-60).
Llegó el momento decisivo y los de Lolo Encinas pecaron de no entrar al último cuarto. Estudiantes atestaba un golpe casi mortal con un parcial de 0-10 que dejó muy tocado al equipo local (61-72). Y aunque peleaban, los burgaleses estaban un paso por detrás. Pedro Rivero dio entrada a Nzosa que aprovechó los errores defensivos de Luke Fisher para abrir un parcial que terminó con una canasta de Moto y el marcador en 69-83.
Dos triples seguidos de San Pablo, uno de Lapornik y otro de Moto dieron una vida extra a los de Lolo Encinas que a falta de 2:20 para el final , 11 puntos les separaban de la victoria. Speight hizo creer con 4 puntos seguidos (79-86) pero Dee intentó dar la puntilla con un triple pero a falta de 40 segundos, San Pablo subió líneas defensivas y dos robos seguidos dejaron el partido con 6 de desventaja a falta de 35 segundos.
Era un todo o nada. San Pablo volvió a robar y Lapornik anotó (85-89). Leimanis tuvo dos tiros libres, falló el primero y anotó el segundo antes del tiempo muerto de Lolo Encinas para marcar los últimos 29,7 segundos decisivos. San Pablo tiró hasta en 4 ocasiones pero no consiguió anotar y a falta de 7,3, Sola anotó un tiro libre y Kasisabau puso el 87-91 definitivo.
Ficha técnica:
87-Longevida San Pablo Burgos: Speight (19), Moto (9), Vene (0), Kasibabu (8), Lapornik (20) – cinco inicial – Heinonen (-), Barrera (0), Corbalán (7), Rosa (8), Jiménez (8), Fischer (6) y Ali (-).
91-Movistar Estudiantes: Dee (22), Wintering (14), Sola (1), Murphy (5) y Larsen (13) – cinco inicial – Nzosa (10), Rodríguez (4), López (0), Suárez (3) y Leimanis (19).
Parciales: 16-21 / 22-17 (38-39) / 23-23 (61-62) / 26-29 (87-91)
Árbitros: Carlos García León, Jose J. Marqueta García y Ariadna Chueca Moreno.
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 15 de la LEB Oro celebrado en el Coliseum Burgos ante 9.167 espectadores.