El Longevida San Pablo Burgos finalizará la primera vuelta de la temporada de LEB Oro frente al Real Betis Baloncesto, en un encuentro que se disputará este viernes, a partir de las 21:00 horas, en el Coliseum. El equipo que dirige Lolo Encinas quiere aumentar su nivel defensivo para retomar el camino de la victoria, un objetivo que podría tener el premio doble de firmar el billete para disputar la Copa Princesa 2024, dependiendo de los resultados de los equipos implicados en esta jornada unificada.
El conjunto castellano quiere dejar atrás la dinámica adversa de tres derrotas consecutivas y volver a ganar delante de su afición para finalizar de manera positiva la primera vuelta de la competición. Para ello, será clave que el grupo recupere un alto nivel defensivo, como ha explicado el entrenador Lolo Encinas en la rueda de prensa previa al duelo de mañana.
«Queremos acabar la primera vuelta con victoria, ganando en casa otra vez y, sobre todo, mejorar la sensación del equipo”, ha señalado el donostiarra, que ha expuesto: “Nuestro tono defensivo ha bajado y hemos insistido por ahí”. El plan de la temporada para los burgaleses sigue siendo el mismo: “Nuestra hoja de ruta es ser primeros. Ahora tengo que mover cosas para que funcione otra vez el grupo. Por eso hay que ganar mañana, para seguir peleando ahí arriba”.
Para afrontar el partido de esta decimoséptima jornada, se espera que pueda retornar a la pista el escolta Prince Ali, que “está respondiendo bien al plan que llevábamos”, tras su lesión de ligamento en el tobillo izquierdo, y que “mañana nos podrá dar unos minutos, aunque no sabemos cuántos”.
Quien seguirá siendo baja será el pívot Luke Fischer, que evoluciona favorablemente de sus molestias en la planta del pie, pero que no estará disponible este viernes en el Coliseum. La ausencia del interior estadounidense ha hecho que el cuerpo técnico haya tenido que hacer cambios tácticos. “Luke es importante. Hemos tenido que cambiar algunas cosas de las normas defensivas”, ha explicado el entrenador, que igualmente ha hablado de la labor colectiva: “Yo asumo lo mío, pero todos hemos dado un paso atrás. Es lo que le he pedido al grupo: ‘Vosotros tenéis más nivel que esto’, esa responsabilidad individual. Todos podemos dar un poco más”.
Un renovado Real Betis Baloncesto, en busca de escalar posiciones
El Real Betis Baloncesto visitará el Coliseum desde la decimocuarta posición de la tabla, con un balance de 5 victorias y de 11 derrotas. Los sevillanos sumaron su quinto triunfo del curso en el encuentro frente al HLA Alicante de la última jornada (97-78), un duelo que perdían al cierre del tercer cuarto, pero que remontaron con un 32-11 de parcial final. Los más destacados fueron Eddy Polanco (20 puntos, 28 de valoración) y Joaquín Rodríguez (23 puntos, 18 de valoración).
El complicado inicio de temporada, tras el descenso desde acb, ha provocado un carrusel de cambios en los últimos meses dentro la plantilla andaluza, dirigida desde noviembre por el brasileño Bruno Savignani, y a la que se incorporó en diciembre el ex del San Pablo Burgos, Branden Frazier.
“Han conseguido jugadores que tienen un talento enorme en ataque”, ha valorado Lolo Encinas en su comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha agregado que los béticos aún están componiendo su identidad defensiva y ha advertido: “Tenemos que estar listos para ver qué nos defienden, pero delante son muy buenos. O subimos el nivel defensivo, porque en estas tres jornadas ha sido malo, o el Betis nos va a volver a dar otro susto”. Para el entrenador del conjunto castellano, será innegociable la forma de encarar de frente el encuentro: “Jugamos en casa y somos el Longevida San Pablo Burgos. No quiero que el equipo les espere. Tenemos que ir a por ellos, que ha sido nuestro error en estas tres jornadas”.
La Copa Princesa 2024 completa el objetivo de la jornada
Las dos plazas para disputar la Copa Princesa 2024 continúan buscando dueño en esta última jornada unificada de la primera vuelta. Logrando la victoria, el equipo burgalés llega con posibilidades tanto de ser primero (con derrota de Movistar Estudiantes en el duelo ante Guuk Gipuzkoa Basket, además de recortar 52 puntos de average sobre los madrileños), como de ser segundo (con derrota de Leyma Coruña, o con el mismo resultado por parte de ambos y el average general favorable, que en este momento es de +11 sobre el conjunto gallego).
Con las cuentas echadas, el técnico donostiarra ha hecho hincapié en la necesidad de perseguir el objetivo de la primera plaza: “Es clave ganar para acabar la primera vuelta a un partido o empatado con el primero. La Copa Princesa será si nos lo hemos merecido o no. No voy a mirar el resultado de Coruña hasta que acabe”. Igualmente, Lolo Encinas ha recalcado: “Queremos jugar la final de Copa, claro, pero sobre todo quiero el primer puesto a final de liga, pelearlo hasta el final para intentar estar ahí y ascender con este equipo. Es más importante ahora mismo ese primer puesto que la final de Copa. Lo más básico es que hay que ganar para que en la segunda vuelta siga el equipo ahí”.