Continúa la mala dinámica del Burgos Club de Fútbol, que este jueves, en uno de los partidos que cerraba la 11.ª Jornada de la Segunda División no podía pasar del empate (1-1) como local ante el Racing de Ferrol. Su buen inicio de encuentro traería consigo el gol de Borja Sánchez y varias buenas ocasiones para haber aumentando la renta, pero el empate en el descuento del equipo gallego obligaba a los blanquinegros a empezar de cero en una segunda parte en la que crearían muy poco. Cinco jornadas ya sin ganar y 13.º puesto en la tabla con 15 puntos.
Si en la pasada jornada, ante el Albacete, Jon Pérez Bolo introdujo en el once inicial cinco cambios respecto al equipo que había dispuesto en el derbi ante el Mirandés; en esta ocasión el técnico vizcaíno volvía a buscar la forma de hacer reaccionar a su equipo y lo hacía introduciendo seis novedades para enfrentarse al Racing de Ferrol. Tres en la defensa, Arroyo, Lisandro López e Ian Forns como sustitutos de Pipa, David López y Florián; y otras tres en la medular, donde Morante, Borja Sánchez y el burgalés David González tomaban el relevo de Raúl Navarro, el lesionado Dani Ojeda y Fer Niño.
De esta forma el equipo quedaba configurado sobre un sistema 4-2-3-1 con Atienza y Morante como mediocentros, y por delante de ellos una línea de tres formada por Íñigo Córdoba -esta vez en la derecha-, David González y Borja Sánchez; y como jugador más adelantado Curro Sánchez. Sin duda un once de partida revolucionaría que había que ver cómo respondería.
Expectativa por tanto en el arranque del partido, en el que el Burgos no tardaba en hacerse con el dominio del balón y tampoco en disponer de su primera ocasión, un disparo de Atienza desde la frontal del área que repelía un rival cuando iba directo a puerta. Una acción acompañada minutos después por hasta tres centros al área despejados igualmente por el Racing de Ferrol, al que, por otro parte, le duraba muy poco el esférico en sus pies.
Ian Forns, el lateral zurdo cedido por el Espanyol, se incorporaba muy bien por su banda, provocando peligro en su primera buena llegada, terminada con remate de Borja Sánchez repelido por la zaga gallega, y el choque alcanzaba el primer cuarto de hora sin que el portero blanquinegro, Cantero, ni tan siquiera hubiera tocado el balón. Y llegaba así la segunda oportunidad del Burgos tras un regalo de Jesús Ruiz, que en su despeje desde puerta le entregaba el balón a Íñigo Córdoba, cuyo remate desde fuera del área blocaba el propio meta gallego.
Solo había un equipo que expusiera, el Burgos, y claramente otro que sobre todo buscaba guardar su portería, el Racing de Ferrol. Y de esta forma llegaba el premio merecido. Una arrancada de Arroyo desde la derecha buscaba el apoyo en Curro Sánchez, situado en la media luna del área rival, y éste asistía a la izquierda sobre Borja Sánchez, que desde la frontal superaba a Jesús Ruiz para hacer el 1-0. El equipo burgalés ya había hecho lo más difícil.
Solo entonces reaccionaría el conjunto ferrolano, que lo intentaba minutos después con un disparo cruzado de Álvaro Giménez que se le marchaba desviado junto al palo izquierdo, pero poco más demostraría hasta que el primer tiempo se acercaba a su final. Porque entonces, en una pérdida en medio campo de Borja Sánchez, un pase perpendicular de Rober Correa encontraba la internada de Gelardo por el centro del área burgalesa, entre Aitor Córdoba y Arroyo, y solo ante Cantero le batía por bajo. Era el 1-1, justo en el minuto 45, y con ese duro revés se retiraba el Burgos a los vestuarios.
Testarazo de Lisandro López al larguero
No hizo cambios Jon Pérez Bolo para afrontar el segundo tiempo, pero sí en el banco de enfrente Cristóbal Parralo, que cambiaba de golpe a sus dos laterales, Rober Correa y Moi Delgado, dando entrada a Delmás y Aitor Buñuel. Dos remates lejanos de Arroyo e Íñigo Córdoba, ambos perdidos por alto, serían los primeros avisos del Burgos, que de nuevo salía en plan dominador, y tras un córner el testarazo de Lisandro López se estrellaba en el larguero (minuto 53) y el remate posterior de Aitor Córdoba desde fuera del área se le iba rozando la escuadra. Cuatro ocasiones en un gran inicio de segundo acto.
Movía entonces sí Bolo su banquillo dando entrada a Fer Niño por Borja Sánchez, cambio que llevaba a Íñigo Córdoba a la izquierda y a David González a dejarse caer por la derecha, colocándose Curro Sánchez como media punta, y había que ver cómo respondía el equipo. Además, el Racing de Ferrol también buscaba el triunfo, estirándose bastante más que en el primer tiempo, y el partido estaba más abierto que nunca.
Llegaban en este punto (minuto 71) dos relevos más en las filas locales, entrando Pipa y Florián en sustitución de David González e Ian Forns, ocupando el primero de ellos el puesto de extremo derecho por delante de Arroyo. El primer centro de Florián encontraba el testarazo de Fer Niño en el segundo palo rozando el palo, y al grito de «¡Echalé huevos, Burgos échale huevos!» la afición blanquinegra buscaba espolear a sus jugadores.
Enfrente, el equipo ferrolano agotaba sus cambios dando entrada a un central más, David Castro, sacrificando un punta, Álvaro Giménez; y solo un minuto después el Burgos también consumía sus balas apostando por dos atacantes como Edu Espiau y Thomas Rodríguez, que suplían a Arroyo e Íñigo Córdoba. El pescado estaba vendido con cerca de 10 minutos por delante.
Sin embargo en este tramo decisivo apenas crearían peligro los burgaleses e incluso en el descuento se salvarían tras una pérdida de Atienza en el medio campo que tras la contra del Racing de Ferrol su jugador Manu Vallejo no acertaría a definir al ser encimado por dos jugadores del Burgos. Acababa así el partido, con el 1-1 que ya reflejaba el marcador al descanso, y a su conclusión los gritos de desaprobación desde la grada taparían en parte la celebración habitual del Burgos con su afición al final de cada partido.
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Cantero; Arroyo (Edu Espiau, minuto 81), Aitor Córdoba, Lisandro López, Ian Forns (Florián, minuto 71); Atienza, Morante; Íñigo Córdoba (Thomas Rodríguez, minuto 81), David González (Pipa, minuto 71), Borja Sánchez (Fer Niño, minuto 57); Curro
Racing Club Ferrol: Jesús Ruiz; Rober Correa (Delmás, minuto 46), Puric, Naldo, Moi Delgado (Aitor Buñuel, minuto 46); Dorrio (Manu Vallejo, minuto 69), Álvaro Sanz, Manzanara, Gelardo (Chiki, minuto 65); Jauregui y Álvaro Giménez (David Castro, minuto 79).
Árbitro: Guzmán Mansilla (Colegio Andaluz). Amonestó a Rober Correa y Naldo por el Racing de Ferrol.
Goles: 1-0 (minuto 30): Disparo de Borja Sánchez desde fuera del área que supera a Jesús Ruiz. 1-1 (minuto 45): Internada de Gelardo por el centro del área para batir a Cantero en su salida.
Incidencias: Partido de la 11.ª Jornada de la Segunda División disputado en el Estadio El Plantío ante 8.053 espectadores, una entraba sensiblemente inferior a la de los partidos disputados hasta el momento por el Burgos como local. En el Fondo Norte, presencia de un grupo reducido de unos 50 seguidores del Racing de Ferrol.