La Copa del Rey tampoco va a sacar al Burgos Club de Fútbol de la depresión que continúa padeciendo en la presente temporada. Con el descenso en la Segunda División acechando, ya que tras 17 jornadas solo está un punto por encima de las plazas de peligro, se esperaba que la competición del KO le sirviera para recuperar confianza y también a jugadores con menor protagonismo en la Liga, pero ni una cosa ni otra. Un tanto en el minuto 92 (1-0), ya con la prórroga mascándose, le daba esta noche la victoria a su rival, el Marbella FC de la Primera RFEF, y acrecentaba así la crisis del equipo blanquinegro, que al menos podrá centrarse ya de manera exclusiva en la competición liguera.
No se permitió demasiadas licencias Luis Miguel Ramis a la hora de confeccionar el once inicial del Burgos, ya que solamente optó por incluir en él a dos jugadores del filial, Marcelo Expósito y Mario Cantero, que ocupaban los dos puestos de central y mediocentro respectivamente; además de incluir a López-Pinto como interior derecho, jugador que hasta el momento no había gozado de minutos en la Segunda División.
Loïc Badiashile era el portero elegido, tal y como era esperado; Anderson Arroyo ocupaba esta vez el lateral izquierdo, quedando el derecho para Pipa y siendo David López el otro central de la zaga. Y de medio campo hacia arriba, el burgalés David González como medio centro, Íñigo Córdoba como extremo izquierdo y Borja Sánchez como enganche Edu Espiau en ataque. Un 4-2-3-1.
Un equipo en principio de garantías que debía ser capaz de hacerse con el control del juego y llevar la iniciativa, pero que no podría en el primer cuarto de hora contrarrestar la buena salida del Marbella, que espoleado por su afición empezó fuerte y sería el primero en protagonizar hasta dos buenas ocasiones de gol. La primera, un libre directo ejecutado por José Callejón -ex jugador del Real Madrid, entre otros clubes- que Badiashile repelía acertadamente; y la segunda un remate de Soto en el segundo palo que también acertó a desviar el portero francés del Burgos.
A partir de ahí sí empezó a despertar el equipo blanquinegro, que empezaba a llegar con más criterio al área local, buscando mucho la llegada por las bandas con López-Pinto e Íñigo Córdoba, y también los de Ramis lograban fabricar sus dos primeras oportunidades. López-Pinto precisamente era el autor de la primera con un disparo que se le escapaba rozando el palo por muy poco, y ya en el minuto 37 fue Mario Cantero el encargado de poner a prueba a Lejárraga, que con una espectacular intervención desviaba el balón a córner.
Ya en el tramo final lo seguirían intentando el equipo burgalés, que acabó mucho mejor que su rival, pero el primer acto concluiría igual que empezó el partido, con el 0-0 inicial y al menos la buena sensación dejada en sus últimos veinte minutos por el Burgos, claramente superior al Marbella aunque de momento no le estuviera dando para ponerse por delante en el marcador.
Tres cambios tras el descanso
Al regreso al terreno de juego comparecía el Burgos con hasta tres novedades en sus filas, entrando Aitor Córdoba por David López, Ian Forns por Íñigo Córboba y Morante en sustitución de David González. De esta forma Arroyo y Aitor Córdoba se convertían en los nuevos centrales del equipo, Ian Forns se colocaba en el lateral izquierdo, el medio campo pasaban a ocuparlo Marcelo Expósito, Mario Cantero y Morante, y la línea de tres ofensiva quedaba para López-Pinto, Edu Espiau y Borja Sánchez. Ahora, un sistema más parecido a un 4-3-3.
Un equipo a priori más ambicioso, demostrando Ramis que quería ir a por el partido para que el Burgos avanzara ronda en la Copa del Rey, pero nuevamente el primer aviso correría por cuenta del Marbella, que en una buena llegada en ataque volvía a encontrar un buen disparo de Callejón, que con todo a favor se le escapaba fuera. Una ocasión a la que contestaba luego el Burgos con un centro al área de Pipa enganchado por López-Pinto que Lejárraga enviaba a córner.
Entraba entonces en punta Fer Niño en sustitución de Edu Espiau, que un partido más se marchaba de vacío, sin gozar de ocasiones y por tanto sin anotar gol alguno, y al Burgos ya solo le quedaría una última sustitución para lo que pudiera restar de encuentro, una última bala que no tardaría en gastar al dar entrada Luis Miguel Ramis en el minuto 70 a Álex Sancris en lugar de López-Pinto, que unos momentos antes había sentido unas molestias musculares.
Morante sería el siguiente en poner en aprietos a Lejárraga con un remate desde la frontal del área que el meta local también repelía, empezando así a ser sin duda el mejor jugador del Marbella, cada vez más exigido por el Burgos. Pero en la portería de enfrente no se quedaba atrás Loïc Badiashile, que poco después evitaba el tanto del equipo andaluz tras un certero testarazo de Dorian que el guardameta galo sacaba abajo desviando a córner.
El partido se encaminaba así poco a poco hacia su final y la prórroga empezaba a olerse, pero en los tres minutos de descuento el Marbella apretaría como si no hubiera un mañana y un disparo de Jorge Álvarez superaba a Badiashile en el minuto 92 para noquear al conjunto burgalés y mandarle un mensaje muy claro: ¡A centrarse en la competición de liga!
FICHA TÉCNICA:
Marbella FC: Lejárraga; Genar Fornés (Yac Diori, minuto 78), Carrasco, Javi Duarte (Jorge Álvarez, minuto 65), Aitor Puñal, Soto, Marcos Olguín, Jony Álamo, Alayeto (Marcos Peña, minuto 65), Callejón y Du (Dorian, minuto 65).
Burgos Club de Fútbol: Loïc Badiashile; Pipa, Marcelo Expósito, David López (Aitor Córdoba, minuto 46), Arroyo; Borja Sánchez y Mario Cantero; López Pinto (Álex Sancris, minuto 70), David González (Morante, minuto 46), Íñigo Córdoba (Ian Forns, minuto 46); y Edu Espiau (Fer Niño, minuto 60).
Árbitro: Pérez Hernández (Colegio Madrileño). Amonestó a Callejón, Soto y Alayeto por el Marbella; y a Edu Espiau y Aitor Córdoba por el Burgos.
Gol: 1-0 (minuto 92): Disparo de Jorge Álvarez que supera a Loïc Badiashile.
Incidencias: Partido de la segunda eliminatoria de la Copa del Rey disputado en el Banús Football Center de Marbella.