Al UBU CV Burgos se le escapó la victoria en su visita el pasado fin de semana al colista del Grupo A de la Primera División Femenina, un CV La Calzada de Gijón que hasta la fecha solo había ganado un partido y que en un ajustadísimo duelo se acabó imponiendo por 3-2 (25-19/20-25/25- 27/28-26/15-13).
La primera manga arrancó con una energía desbordante por parte del CV Burgos, que salió decidido a imponer su juego desde el primer punto. Con buena recepción y un ataque muy efectivo por zona cuatro, las burgalesas lograron poner contra las cuerdas al equipo local, que no encontraba la forma de desactivar su ritmo ofensivo (11-17).
No obstante, el CV Burgos se relajó y comenzaron a cometer errores no forzados tanto en saque como en ataque, ello, junto a los 3 fallos en recepción seguidos, hicieron que el marcador se igualase (19-19). El flote del saque asturiano estaba costando mucho a las burgalesas, que no conseguían recibir correctamente, sumado a un par de block outs de la Calzada, hizo que cerraran el set en un 25-19.
Ya desde el comienzo del segundo set, las burgalesas más centradas, ajustaron la estrategia y defendían mejor el ataque asturiano. Raquel Bañuelos, lideraba y tiraba del carro del equipo, haciendo duros ataques por zona cuatro. También, unos saques muy efectivos de Beatriz Ojeda y Henar García hicieron que el marcador subiera (11-19). Al final un buen saque al fondo de Judit Vegas y un ataque de la receptora burgalesa, hizo que el set cayera del lado del CV Burgos (20-25)
Con el marcador igualado a 1-1, ambos equipos luchaban por llevarse el tercer set, las burgalesas jugaban mucho por las alas, y defendían con soltura los ataques asturianos, lo que hizo que fuesen por delante en el marcador a lo largo del set (11-16). Sin embargo, la calzada no se rendía, defendían cada punto, lo que hacía que las burgalesas se desesperasen y cometiesen muchos errores, igualando el marcador (23-24). Tras un tiempo muerto y dos cambios en la plantilla burgalesa, salieron al campo decididas a llevarse el set, que lograron gracias a un ataque final de la opuesta Marta Horcajo y un último bloqueo de Candela García-Morales. (25-27)
El CV Burgos, consciente de la importancia de no caer en un quinto set, salió con todo en el cuarto set, puntuando mucho tanto con sus centrales como por las alas. No obstante, las locales lejos de rendirse, disminuyeron los errores, y fueron muy inteligentes buscando los huecos del CVB. El marcador estaba ajustado (20-20) y los puntos eran larguísimos. Ambos equipos luchaban por llevarse el set, el CVB mantenía la ventaja en un 25- 26 en el marcador, cuando una mala decisión arbitral impidió que las burgalesas se llevasen el set y con ello el partido. Las mismas, frustradas pues ya se encontraban celebrando la victoria en el centro del campo, no supieron reaccionar y acabaron perdiendo injustamente el set en un 28-26.
El quinto set fue una montaña rusa emocional. El CV Burgos comenzó muy ordenado y haciendo su juego, no obstante, otra mala decisión arbitral, frustró mucho al equipo, que comenzó a hacer errores no forzados, poniéndose en el marcador por debajo en un 14-11. Las burgalesas apretaron un poco más al final con el saque y los ataques por las alas (14-13), pero un balón de suerte del equipo local que tocó la red y cayó hizo que La Calzada, se llevase la victoria (17-15).
La sensación de no haber alcanzado la victoria es agridulce, demuestra que en esta liga hay que estar alerta en cada partido, sin mirar la clasificación. Con este 2-3, el Club Voleibol Burgos se lleva un punto, posicionándose en séptimo lugar del grupo A de la Primera División Nacional, empatados a puntos con el sexto clasificado y tan solo a un punto de las quintas.
Le tocará seguir trabajando duro a las universitarias burgalesas pues se enfrentan a una doble jornada el próximo fin de semana ante dos rivales directos. Por un lado el sábado reciben a las 18.00 horas en el Polideportivo Universitario, al Arenal Emevé, que actualmente se encuentra en la octava posición del Grupo A de la Primera División Nacional.
Y por otro lado, el domingo, a las 13:30 horas, también en el Polideportivo Universitario, al Heidelberg-Bellini Ortodoncia, que se encuentran en sexta posición empatado a puntos con el UBU CV Burgos.
FICHA TÉCNICA:
Sidra Menéndez CV La Calzada: Pérez, Montes, Fernández, Sion, Martínez, Rodríguez, Vega (Líbero). Valles, Vega, Cajical, Pérez, y Díaz (Líbero). Entrenadores: Suárez y Prieto
CV Burgos – Universidad de Burgos: María Salazar, Henar García, Judith Vegas, Julia Saiz, Beatriz Ojeda, Raquel Bañuelos, Mencía Calvo y Natalia Martín (Líbero). Candela García Morales, Leyre Armas, Ángela Martínez, Marta Horcajo, Ángela Martínez, y Silvia Serrano (Líbero). Entrenadora: Marta Horcajo.
Árbitros: Riovelu y Álvarez.
Marcador: 25-19 / 20-25 / 25-27 / 28-26 / 15-13