El UBU San Pablo Burgos quedó eliminado este miércoles de la Copa del Rey tras perder por la mínima como local ante el BM Cuenca, séptimo clasificado de la Liga Asobal que tuvo que trabajar hasta el final su victoria por 29-30. Al descanso ganaba el equipo burgalés por la mínima (12-11), pero su mal arranque en la segunda parte, en la que encajó un duro parcial de 5-11 (17-22) en los quince primeros minutos, le acabó condenando a la derrota.
Con la seguridad de saberse superior en la teoría, pero debiendo demostrarlo en la práctica, el BM Cuenca saltó a la pista el Polideportivo El Plantío con las ideas claras ante un UBU San Pablo que no iba a vender barata la eliminatoria.

Así las cosas, el equipo burgalés tomó la iniciativa, aunque el marcador lo comenzó dominando su rival con una defensa 6-0 bien plantada que no se lo ponía fácil a los de Roi Sánchez, que solo encontraban alivio en los goles de Ernesto López y Fabrizio Casanova y en las paradas de Elcio Carvalho. De hecho, sería el portero caboverdiano unos de los grandes protagonistas de la primera mitad al acabar con seis paradas, varias de ellas de mucho mérito.

Si la nota positiva estaba bajo los palos de los rojinegros, la negativa estaba en la línea de seis metros, donde el bloque central liderado por Pedro Martins y Tomás Moreira no acababa de encontrar la manera de tapar los agujeros que dejaba el pivote Álvaro Martín Noeda y permitía que tanto Hackbarth como Sergio López, bien nutridos de pases por Barceló y Tchitombi.
Marchaba ya el minuto 15 con el 6-7 en el marcador y el BM Cuenca, que empezaba a marcar la diferencia, tendría que afrontar el resto del duelo sin Perbelini, quien en el minuto 5 vio la tarjeta azul por un desencuentro con uno de los colegiados. Sin embargo, su baja no la notó el equipo conquense, que obligó al UBU San Pablo a remar y volver a encomendarse en uno de sus fuertes durante toda la temporada, la defensa. Los de Roi Sánchez renacieron de sus cenizas para ofrecer su mejor versión cuando no tienen la posesión. Dos acciones de Jaime y Ernesto llevaron el empate a 9 antes del descanso.

Daniel Neves y su fusil se encargaron de sostener a los conquenses, pero el empuje de Fabrizio, una vez más convertido en líder ofensivo de los suyos, hizo que ambos equipos se fueran al descanso con diferente sabor de boca y la victoria parcial de los burgaleses por un escaso pero satisfactorio 12-11.

Segunda descalificación en el BM Cuenca
De hecho, tras el paso por el vestuario la tónica no varió mucho y otra acción aislada de un partido muy bonito y competido, acabó con el visitante Tavares en la grada tras discutir una exclusión por mal cambio a los colegiados. Además, el portero local Elcio Carvalho siguió a su partido y solo las contras y la velocidad de Tchitombi y Sergio López mantenían vivos a los hombres de Lidio Jiménez, entrenador del equipo conquense.
Ya con el 15-15 (minuto 35) tras otra parada de Carvalho, fue cuando el BM Cuenca retomó la iniciativa del choque y el marcador gracias a otro tanto de Sergio López, muy activo durante todo lo que transcurría del choque. Javi Domingo, muy acertado durante la primera parte, volvía a establecer la igualada, pero el marcador volvería a caer del lado visitante con un acertado ataque.

Con un parcial de 0-3 en contra Roi Sánchez no tuvo más remedio que solicitar su segundo tiempo muerto para volver a organizar a los suyos en ataque, algo atascados desde el minuto 37. No surtió efecto y el primer ataque acabó con un pase a la grada de Jaime González.
Sin embargo, el UBU San Pablo volvió a refugiarse en su área acumulando varias acciones positivas que ayudaron a que Tomás Moreira desde su mejor virtud ofensiva, colocación, forcejeo y lanzamiento, recortara distancias. Los castellano-manchegos volvieron a ver la valentía burgalesa y no quisieron repetir errores de la primera parte, por ello Lidio Jiménez mantuvo en pista a Barceló y Tchitombi y la distancia en el electrónico de El Plantío vivía su mayor distancia con un +5 a su favor (18-23).

Con goles de Fabrizio, Faust y Javi Rodríguez los del UBU San Pablo se agarraban al partido y la ilusión en la grada aún no decaía, con grito de “sí se puede, sí se puede”. El argentino insistía en el pase con Martins y obtuvo su premio con el gol del genial pivote brasileño Pedro Martins para el 23-27.
A pesar de las dos descalificaciones, Cuenca no cejó en su empeño y su entrenador sabía que era necesario no aflojar para evitar sustos de último minuto. Por ello, gastó un tiempo muerto en el minuto 52 para ordenar a los suyos y permitirles un respiro, dado que la rotación se había acabado hace ya varios minutos. Entonces Ernesto López y Javi Domingo, conscientes del esfuerzo rival, pusieron toda la carne en el asador para seguir ilusionando a su afición, que se puso de pie con la finta de Javi Rodríguez para forzar un siete metros que a la postre anotaría Jaime González (26-29).

Con solo tres goles de ventaja y cinco minutos por delante, todo se apretó, pero Hackbarth demostró el porqué de ser uno de los elegidos para anotar un golazo desde su extremo. Un gol de Javier Espinosa y a refugiarse en defensa, donde el 10 riojano era piernas y alma. Por su parte Jorge G. Lloria retomó el testigo de su compañero bajo palos y convirtió al público en el octavo jugador para lo que restaba de partido.
Con poco más de dos minutos, la distancia era solo de tres goles y el UBU San Pablo sabía que aún le quedaba una bala. Casanova lo sabía y se coló entre la defensa forzando los siete metros y una exclusión para Ignacio Pizarro que se anticipaba clave. Jaime González lo convirtió y el resto sería una oda al deporte destinada para los valientes. Y en ese momento un balón suelto y la soltura y desparpajo de Adrián Sánchez desde el extremo dejó el marcador a un gol a falta de 45 segundos (29-30).

Nueva parada de Jorge Lloria y a soñar, pero la contra acabó con Adrián Sánchez por los suelos y los últimos 20 segundos acabaron sin la recompensa del empate pero con la certeza de que sobre la pista del Polideportivo El Plantío tiene orgullo de campeón (29-30). Uno de los momentos más emotivos de la tarde fue la ovación para los canteranos Jesús Lesmes y Gonzalo Andino, que gozaron de minutos, y la entrega del MVP a Fabrizio Casanova.
FICHA TÉCNICA:
UBU SAN PABLO BM. BURGOS 29: JORGE GARCÍA LLORIA, ALEXANDRE CHAN, JAVIER ESPINOSA (1), ÉLCIO CARVALHO, TOMÁS MOREIRA (1), JAVIER DOMINGO (7), JAVIER RODRÍGUEZ MOYA (4), ERNESTO LÓPEZ (2), JAIME GONZÁLEZ (4), FABRIZIO CASANOVA (6), FAUST TALENS (2), PEDRO MARTINS (1), ADRIÁN SÁNCHEZ (1), GONZALO ANDINO, ALONSO MAIDANA, JESÚS LESMES.
REBI BALONMANO CUENCA 30: DANIEL NEVES (2), IGNACIO PIZARRO (2), ÁLVARO MARTÍN NOEDA (7), PEDRO TONICHER, DAVID MACH EIJO, JORGE UREÑA RAMOS, HÉCTOR CHICANO MARTÍNEZ, SERGIO LÓPEZ GARCÍA (6), FEDERICO PIZARRO (4), JOAO GUILHERME PERBELINI RIBEIRO, SANTIAGO BARCELÓ GARCÍA (1), TCHITOMBI AURELIEN-MORGAN (5), RUDOLPH GERALDO HACKBARTH (3), GUILHERME SILVA TAVARES.

ÁRBITROS: MIGUEL MARTÍN SORIA FABIÁN y JESÚS ÁLVAREZ MENÉNDEZ. Exclusiones de ERNESTO LÓPEZ (08:35), JAIME GONZÁLEZ (45:15) por parte de UBU SAN PABLO BM. BURGOS y de ÁLVARO MARTÍN NOEDA (10:24), GUILHERME SILVA TAVARES (30:48) e IGNACIO PIZARRO (57:42) y descalificación de JOAO GUILHERME PERBELINI (5:33) y GUILHERME SILVA TAVARES (30:48) por parte del REBI BALONMANO CUENCA.
PARCIALES: 2-1 /3-2 /5-6 /6-7 /8-9 / 12-11 /15-14 /16-18 /17-22 /22-27 /25-19 / 29-30
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la segunda eliminatoria de la Copa del Rey disputado en el Polideportivo Municipal de El Plantío.

DECLARACIONES ROI SÁNCHEZ (Entrenador UBU San Pablo Burgos):
- “Es un resultado un poco agridulce. Porque creo que hemos competido muy bien contra un equipo muy bueno de ASOBAL. Hemos tenido fases de partido francamente buenas, sobre todo defensivas, en la primera parte creo que hemos estado bien. En la segunda parte hemos perdido bastantes balones en una fase que nos hemos desconectado, y, claro, un rival como Cuenca te castiga mucho.”
- “Contento por los jóvenes que han jugado bastantes minutos, muy contento porque acabamos todos sanos para el partido del domingo, que es lo que a nosotros realmente nos importa.”
- “Queríamos ofrecer un buen partido a la afición, que vibraran, y bueno, con un final igualado. Al final ha faltado la guinda. Nos vamos agridulces por no haber pasado, pero también contentos por el trabajo realizado.”