El Recoletas Burgos Caja Rural ha empezado con muy buen pie la segunda fase de la División de Honor 2024-25 tras imponerse en la primera jornada al CR El Salvador (15-3). El gran trabajo en defensa del equipo burgalés, que no permitió a su rival que lograra marca alguna, fue sin duda el principal responsable del triunfo del primer equipo del Aparejadores, que empata en la segunda posición de la tabla con el conjunto pucelano, ambos con 43 puntos, a diez del líder, el VRAC.
José García y José Basso, técnicos de la escuadra burgalesa, apostaron en el XV inicial por los jugadores que han disputado los últimos partidos, en tanto que los internacionales con España, varias semanas ausentes del trabajo diario en San Amaro, se quedaban en el banquillo. Era el caso de Bernardo Vázquez, Vicente Boronat, Iñaki Mateu y Tani Bay, en tanto que Feta Casteglioni no estaba ni convocado, lo mismo que jugadores como Ruan Snyman y Marcel Sirvent, todos con molestias.

El partido comenzó bien para los intereses del Recoletas Burgos Caja Rural, con un golpe de castigo concedido por El Salvador que Guillo Mateu, pateador en esta ocasión, aprovechó para poner el 3-0. Tras Marcel Sirvent, Iñaki Mateu y Sebastián Dorigón, se convertía en el cuarto jugador distinto elegido por el tándem técnico del equipo burgalés para golpear a palos.

Era solo el minuto 4 de contienda y a partir de ahí, con el frío, la lluvia y el viento como incómodos invitados, el choque se iba a convertir en un dominio absoluto de las defensas sobre los respectivos ataques, situación del juego que se unía a su vez a la inclemencia del tiempo, que no permitía muchas veces la precisión requerida en los pases.
Llegaba así el choque al minuto 24, en el que Luciano Molina dejaba al Aparejadores con un jugador menos durante los siguientes diez minutos por la reiteración en las faltas del cuadro local, situación de desventaja que aprovechó El Salvador para hacerse presente en campo burgalés y provocar un golpe con el que Facundo Munilla lograba el 3-3 (minuto 34).

Pero por suerte la reacción del Recoletas Burgos Caja Rural no se hizo esperar y en su siguiente jugada de ataque encontró un buen pase sobre el ala izquierda, recibido por Andrés Masuyama, que con su velocidad acostumbrada se dirigió a la zona de ensayo rival para posar el oval. Además, Guillo Mateu acertó también con la transformación, y con 10-3 los dos equipos se retiraban a los vestuarios.

La segunda mitad fue un auténtico duelo de fuerzas entre dos rivales que iban refrescándose a base de los cambios que iban introduciendo en sus XV respectivos, convirtiéndose a veces la insistencia de El Salvador en busca de su primer ensayo en una auténtica prueba de resistencia para el cuadro local. Y más cuando en el minuto 60 Iñaki Mateu veía la segunda amonestación por parte de un jugador del Aparejadores.
Sin embargo, los hombres de García y Basso fueron capaces de contener una y otra vez las acometidas del conjunto pucelano, aguantando como jabatos los diez minutos en inferioridad, y conseguirlo les dio fuerzas extra para el tramo final del choque. Y ahí llegaría la sentencia tras una buena jugada de ataque del equipo burgalés que Pablo Rascón culminaba con la marca de la tranquilidad.

Colocaba así el 15-3 (minuto 75) que daba la tranquilidad y aunque Guillo Mateu no acertaba con la transformación, la ventaja sería suficiente para que la expulsión de Iñaki Mateu por segunda amonestación se quedara en anécdota. Solo restaban dos minutos para el final y el triunfo ya no se le escapaba al Recoletas Burgos Caja Rural.
FICHA TÉCNICA:
Recoletas Burgos Caja Rural: Nehemías Sívori, Agustín Gil, Iker Aduriz; Facundo Sacovechi, Johan Wagenaar; Urko Zumeta, Luciano Molina, Valentín Bustos; Nico Rocaries, Sebastián Dorigón; Martín Sorreluz, Guillo Mateu, Pablo Rascón, Facundo López y Andrés Masuyama. También jugaron: Bernardo Vázquez, Adrián García, Tomás Domínguez, Vicente Boronat, Augusto Sarmiento, Tani Bay, Gabi Rocaries e Iñaki Mateu.
CR El Salvador: Rodrigo Pelaz, Fernando Romanos, Jacobo Ruiz; Víctor Sánchez, Rodrigo Fernández; Nacho Vega, Lucas Santa Cruz, Reuben Du Plooy; Facu Munilla; Nico Powys; Diego Blasco, Jaime Powys, Pablo Torre; Julio Sanz y John Wessel-Bell. También jugaron: Diego González, Santi Ortega, Juan González; Brad Leuila, Martín Peña, Marcel Faaaofo, Javier Geijo y Gerardo de la Llana.

Árbitro: Alfonso Mirat. Expulsó a Iñaki Mateu (minuto 78) por doble amonestación, y amonestó a Luciano Molina (minuto 24) por faltas reiteradas.
Marcador: 3-0 (minuto 4): Golpe de castigo que convierte Guillo Mateu. 3-3 (minuto 34): Golpe de castigo de Facundo Munilla. 10-3 (minuto 36): Ensayo de Andrés Masuyama que transforma Guillo Mateu. 15-3 (minuto 75): Ensayo de Pablo Rascón no transformado.
Incidencias: Partido de la Jornada 1 de la segunda fase de la División de Honor disputado en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro.