El Burgos Club de Fútbol acumula una semana más sin conocer la derrota, y ya van siete, tras conseguir este sábado un meritorio empate en su visita al CD Tenerife, equipo que por dominio y ocasiones de gol se mereció sin duda un premio mayor. Varias buenas intervenciones de Ander Cantero, el gran trabajo de la defensa blanquinegra y sobre todo dos goles anulados al equipo canario por sendos fueras de juego detectados por el VAR, acabaron salvando al conjunto burgalés, que alcanza los 50 puntos y se mantiene provisionalmente en la novena plaza.
En el arranque del encuentro entre el Tenerife y el Burgos, el conjunto chicharrero protagonizó la primera gran llegada del partido. Una internada por la banda derecha culminó con un doble intento de gol: primero remató Enric Gallego y luego lo intentó Diarra, pero ambos disparos se toparon con una brillante intervención del guardameta Cantero, especialmente en el primer disparo. Sin embargo, la jugada fue invalidada poco después por posición antirreglamentaria.

A los 14 minutos, el Burgos respondió con una buena acción individual de Arroyo. El colombiano logró internarse en el área con ventaja, aunque llegó algo desequilibrado y no consiguió conectar un pase preciso que pudiera generar peligro. Fue una oportunidad interesante que, pese a no concretarse, mostró un atisbo de intención ofensiva por parte del conjunto visitante.
Pero con el paso de los minutos, el Tenerife tomó el control del juego. El equipo isleño comenzó a dominar el balón y a instalarse en campo rival, presionando con intensidad y buscando abrir el marcador. No obstante, su dominio no se tradujo en ocasiones claras, y las llegadas al área carecieron de precisión o claridad en los últimos metros.
Por su parte, el Burgos mostró serias dificultades en ataque. Si bien su defensa se mantuvo ordenada y logró contener los intentos locales, al momento de tener el balón en los pies el conjunto blanquinegro se mostró carente de ideas y profundidad. El equipo apenas inquietó la portería rival, ofreciendo una imagen pobre en lo ofensivo.

Antes del descanso, el Tenerife dispuso de una buena ocasión tras un error en la salida de balón del Burgos. En una rápida transición, los locales se plantaron en el área visitante, pero el remate final de Luismi se marchó desviado, desaprovechando una oportunidad inmejorable para adelantarse en el marcador.
Poco después, Curro vio la tarjeta amarilla por protestar una falta de Bodiger, lo que le impedirá disputar el próximo partido ante el Cádiz. Con todo, el primer tiempo se cerró con pocas ocasiones y un Tenerife más participativo, aunque sin la contundencia necesaria para romper el empate.
Sufrimiento del Burgos y dos goles anulados al Tenerife
En la segunda parte no introdujo de inicio ningún cambio Luis Miguel Ramis, y sus primeros minutos volvieron a representar el mismo dominio del Tenerife que había presidido el primer tiempo, aunque el primer disparo fuera de Íñigo Córdoba, ajustado a un palo, tras un centro de Curro Sánchez. Además, solo un minuto después el propio jugador vizcaíno remataba de cabeza un centro de Arroyo desde la derecha, pero con todo a favor el balón se le iba rozando el larguero.

A partir de ahí sería el cuadro local el que se adueñaría del esférico para empezar a cercar el área del Burgos, pero en una buena contra visitante el centro de Dani Ojeda lo recogía Fer Niño, que se iba de su par, y con todo a favor conectaba un buen disparo que Edgar Badía desviaba a córner. Había sido la mejor ocasión de los burgaleses, que a partir de ahí empezarían a sufrir,
Así, en el minuto 65 el Tenerife dispondría de una doble ocasión en los pies de Enric Gallego y el recién entrado Cantero, pero en la primera era Ander Cantero el que reaccionaba con una buena parada y en el segundo disparo era Grego Sierra el que repelía el disparo. Luego un nuevo chut de Cantero se le escapaba fuera por poco y un testarazo de Sergio González lo blocaba abajo el portero del Burgos.

Se mascaba el gol por parte del equipo insular y en el minuto 69 un nuevo centro al área lo peinaba en primer lugar Enric Gallego para que Diarra se encontrara el rechace de la zaga y marcara el tanto, pero tras conceder el gol, el VAR advertía a Orellana Cid de la posición adelantada de Diarra y el gol no subiría al marcador.
Para entonces ya habían empezado los dos técnicos a mover sus banquillos, siendo Edu Espiau y David González los primeros en entrar en el Burgos en lugar de Curro Sánchez e Íñigo Córdoba, pero el equipo blanquinegro seguiría sufriendo hasta el final el acoso del Tenerife, al que el empate no le valía. Tanto que en el minuto 89 de nuevo el VAR salvaría a los de Luis Miguel Ramis.

Una falta desde la derecha volcada por Luismi Cruz se la ‘comía’ Ander Cantero, al que se le colaba el balón entre las piernas, quizá molestado por el sol, pero la posición adelantada de Ángel, que además intentó rematar de cabeza el centro, llevaría al colegiado a anular este segundo gol de Tenerife que tampoco subía al marcador. Luego hasta 12 minutos de descuento decretaría Orellana Cid, pero el Burgos supo aguantar el último acoso local y llevarse un punto que le sabe a gloria.
FICHA TÉCNICA:
CD Tenerife: Edgar Badía, Mellot, Sergio González, León, David Rodriguez, Luismi Cruz, Bodiger (Fabio, minuto 62), Aitor Sanz, Waldo (Cantero, minuto 62), Diarra (Ángel, minuto 80) y Enric Gallego.
Burgos Club de Fútbol: Cantero, Arroyo, Córdoba, Grego Sierra, Florian Miguel; Atienza, Morante (Marcelo Expósito, minuto 73); Dani Ojeda (Borja Sánchez, minuto 73), Curro Sánchez (Edu Espiau, minuto 67), Íñigo Córdoba (David González, minuto 67) y Fer Niño (Pipa, minuto 88).

Árbitro: Orellana Cid (Colegio Andaluz). Expulsó al portero suplente del Tenerife, Salvi, por protestar el gol anulado a su equipo en el minuto 89. Y amonestó a Bodiger, Aitor Sanz y Sergio González por el Tenerife; y a Curro, Borja Sánchez, Florián Miguel, Atienza y Dani Ojeda por el Burgos.
Goles: No hubo.
Incidencias: Partido de la Jornada 35 de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio Heliodoro Rodríguez López ante 15.891 espectadores, entre ellos un buen grupo de seguidores del Burgos CF.