El Grupo Ureta Tizona Burgos sufrió este viernes un duro revés por 92-62 en su primer partido del play off de cuartos de final de la Primera FEB que le enfrenta al Baloncesto Fuenlabrada. Los madrileños rompieron el partido en el primer cuarto, logrando ponerse por encima de los 10 puntos gracias a su defensa (23-11), y dejaron a los burgaleses sin opciones desde muy temprano, llegándose al descanso con el resultado de 48-27.
El inicio del partido fue como se esperaba en una eliminatoria de play off, con los nervios haciendo acto de presencia y provocando varios fallos en ambos lados. Los primeros puntos de la serie los puso Tidjan Keita, aunque fue inmediatamente contestado por Fernando Zurbriggen para el 3-2 inicial tras más de 3 minutos disputados. Los puntos seguían llegando a cuentagotas, como un triple de Caio Pacheco primero, y otro de Osvaldas Matulionis.

Los locales empezaron a ganar algo de distancia tras un mate y 2 tiros libres de Lottana Nwogbo, poniendo 7 de diferencia (12-5). Los burgaleses parecían acercarse gracias a un triple lejano de Mo Soluade, pero 5 puntos seguidos de Leo Westermann ponían la máxima en los 10 puntos y forzaban el tiempo muerto de Salva Camps a 2:11 del final del cuarto (18-8). Ramón Vilà fue el encargado de cortar la racha, con un buen 2+1, pero el segundo triple de Westermann devolvía los 10 de desventaja. La última del cuarto la puso el local Paul Jorgensen para finalizar con 23-11 en el electrónico.
Buen arranque burgalés, con una bandeja de Ramón Vilà en la primera posesión. Sin embargo, los fuenlabreños respondieron con el triple de Edu Durán, pero Lance Jones hizo lo propio para mantenerse a 10. Fuenlabrada seguía mejor en el partido, y tras un triple de Matulionis la máxima ya era de 15 tantos (31-16). Jacobo Díaz sumó buenas acciones en ambos lados de la pista, que permitieron al Tizona recortar hasta el -11, pero un 2+1 de Zurbriggen y un triple de Matulionis daban todavía más ventaja al conjunto loca, provocando un nuevo tiempo muerto de Salva Camps a 3:48 del descanso (39-22).
El parón no surtió su efecto, y tras dos fallos burgaleses, Fuenlabrada aprovechó para superar los 20 de diferencia con 2 bandejas liberadas de Jorgensen y Zurbriggen (43-22). Los burgaleses intentaron reaccionar, recortando 3 puntos con acciones de Abdou Thiam pero Westermann sumó desde el triple, seguido de la bandeja de Tanner McGrew para el 48-25. Thiam recogió un buen alley-oop de Jones para recortar, anotando así la última jugada de la primera mitad y finalizando con el 48-27.

De nuevo, la segunda mitad arrancó con fallos en ambos aros, hasta que Jacobo inauguró el electrónico con 2 seguidas, junto con una bandeja de Vilà, para recortar hasta los 15 y provocar el tiempo muerto de Toni Ten tras consumirse solo 2:40 (48-33). Los locales volvieron a coger ritmo con la bandeja de Nwogbo y los triples de Jorgensen y Matulionis, que devolvían los 18 de diferencia a pesar de una nueva bandeja de Vilà (56-35).

Đjole Simeunović, desde el triple, volvió a sumar para los burgaleses, pero con 2 tiros libres de Jorgensen, Fuenlabrada seguía viéndose 20 arriba (58-38). Cuando restaban 3:07 para el final del cuarto, y tras un nuevo triple de Westermann, Salva Camps tuvo que pedir un nuevo tiempo muerto con los 23 de desventaja. A pesar de los intentos visitantes por recortar, un triple de Iván Cruz cerró el tercer cuarto con 68-44 en el marcador.
La dinámica en el último cuarto siguió siendo muy similar, con un Tizona al que le costaba un mundo anotar, algo que aprovechaba Fuenlabrada para seguir incrementando su renta. De hecho, la máxima renta se puso en los 28 puntos después de un tiro libre de Nwogbo y de que los burgaleses no anotaran en más de 2 minutos (72-44).
La sequía la finalizó Jacobo Díaz con un buen floater, seguido de 2 libres de Jordi Rodríguez. Sin embargo, fue tan solo un espejismo, y a pesar de los intentos burgaleses por recortar, Fuenlabrada se encontraba muy cómodo en pista, haciendo caja para finalizar con el definitivo resultado de 92-62.

Tras este encuentro, los jugadores entrenados por Salva Camps se concentran ya en preparar el segundo partido de la serie ante el Flexicar Fuenlabrada, que tendrá lugar el domingo, 18 de mayo, a las 19:00 horas, también en el Pabellón Fernando Martín de la localidad fuenlabreña.
FICHA TÉCNICA
Flexicar Fuenlabrada (92): Osvaldas Matulionis (15), Paul Jorgensen (12), Fernando Zurbriggen (11), Tanner McGrew (8), Lotanna Nwogbo (10) -quinteto inicial- Jorge Bilbao (3), Asier Miguel Torrero (0), Yannick Nzosa (6), Edu Durán (10), Christ Okito (0), Iván Cruz (3) y Leo Westermann (14).
Grupo Ureta Tizona Burgos (62): Tidjan Keita (4), Caio Pacheco (4), Rodrigo Seoane (0), Jacobo Díaz (13), Lance Jones (5) -quinteto inicial- Jordi Rodríguez (3), Mo Soluade (8), Ramón Vilà (9), Đjole Simeunović (11), Abdou Thiam (5).
Árbitros: Leandro Nicolás Lezcano, Antonio Manuel Zamora Rodríguez y Jordi Domingo Vilalta.
Parciales: 23-11; 25-16 (48-27); 20-17 (68-44); 24-18 (92-62).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la Jornada 1 de los play off de Primera FEB, disputado entre los equipos de Flexicar Fuenlabrada y Grupo Ureta Tizona Burgos, en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada.