El Burgos Club de Fútbol volvió a sonreír en el Estadio El Plantío tras imponerse este domingo al Málaga CF por 2-1 en un buen partido en el que tuvo además que remontar un 0-1 adverso. Con paciencia, generando por fuera y siendo muy certero en el remate, el equipo burgalés lograría voltear el marcador con un golazo de Kevin Appin en la primera mitad y otro de Florián Miguel en la segunda parte, ambos con sendas asistencias del canterano David González. Victoria, cuatro partidos sin perder y quinta posición provisional en la tabla clasificatoria.
Comenzó el Burgos el partido con una sola variación respecto al choque de la pasada jornada ante el Granada, la entrada de Iñigo Córdoba en el puesto de interior zurdo en lugar de Mateo Mejía, que se quedaba en el banquillo. Además, Kevin Appin se situaba esta vez como media punta en sustitución de un recuperado Curro Sánchez, que esperaba también en el banco, y el burgalés David González ocupaba el ataque por la banda derecha.

Un equipo siempre bajo la estructura 4-2-3-1 que iniciaba bien el partido, jugando en campo contrario y buscando un par de centros al área con los que encontrar un primer remate, pero el que golpearía primero sería sin embargo el Málaga en una gran jugada por la banda izquierda de su ataque con la que encontrarían las costuras blanquinegras.

Una buena combinación ante la falta de contundencia en las marcas permitía a Dani Lorenzo entrar en el área con el balón controlado, y con un autopase dejaba sentado a Aitor Córdoba y conectaba un buen remate cruzado con el que batía a Cantero, cuya estirada a su izquierda era insuficiente para desviar el esférico. Era el 0-1 (minuto 10) y muy pronto se veía obligado el Burgos a remar contracorriente.
Intentaba reaccionar el equipo de Luis Miguel Ramis, pero la presión del Málaga en el medio campo, con faltas tácticas que le cortaban el ritmo y la posibilidad de llegar con criterio al área visitante, se lo impedían. Solo una jugada a balón parado se antojaba como una buena opción de poder crear peligro, y por suerte no tendría que esperar mucho para ello el cuadro local.

Cerca de la media hora llegaba una falta en el medio campo malagueño y era David González el que se posicionaba sobre el balón para ejecutar el libre directo y colgarlo sobre el área. Y ahí, sin dejar botar el esférico, Kevin Appin se destapaba con un disparo perfecto a la media vuelta con el que superaba a Alfonso Herrero y establecía el empate (1-1).

El gol le permitía además al Burgos pasar a hacerse con el dominio del encuentro de forma bastante clara, abriendo el campo y buscando la movilidad de Appin, Fer Niño e Íñigo Córdoba, y no tardaría en llegar la siguiente oportunidad, un chut de David González desde fuera del área que blocaba bien, seguro, Alfonso Herrero, ex del Burgos y el Mirandés entre otros clubes.
Con esta buena dinámica llegaría el conjunto burgalés al tramo final del primer tiempo sin permitir que el Málaga creara una mínima ocasión de peligro, bien por tanto arriba y seguro atrás. Las mejores sensaciones posibles antes de que Palencia Caballero señalara el camino de los vestuarios a los dos equipos con el encuentro totalmente abierto.

Gol de Florián Miguel para certificar la victoria (2-1)
No introdujeron cambios ni Luis Miguel Ramis ni Sergio Pellicer para el inicio de la segunda parte, en la que de nuevo sería el Málaga el primero en avisar con una buena combinación fuera del área que finalizaba Rafa Rodríguez con un remate raso y cruzado que se escapaba por muy poco rozando el poste derecho de la portería de Cantero.
No esperaba más Ramis para darle más profundidad a su equipo y lo hacía introduciendo a Curro Sánchez como sustituto de Íñigo Córdoba. El cambio llevaba a Kevin Appin a la izquierda para que Curro se colocara de enganche con Fer Niño, pero el Málaga estaba presionando al Burgos en su propio campo, robando balones con facilidad, y no estaban nada cómodos los burgaleses.

Por eso su entrenador tenía que seguir buscando otras cosas además de darle más oxígeno a su equipo, y para ello apostaba a continuación por un triple cambio. Entraban Sergio en el centro de la zaga por el amonestado Aitor Córdoba, también Fermín -segundo partido con el primer equipo- en la izquierda por un cansado Kevin Appin y, finalmente Mario González sustituía en punta a Fer Niño.
Y el múltiple cambio dio los efectos deseados al paso por el minuto 76, cuando un balón controlado por David González en la banda derecha le daba la posibilidad de mirar al área y poner un centro largo al segundo palo que Florián Miguel, entrando con todo, alojaba con su pierna izquierda al fondo de la red. Era el 2-1 y el Burgos ya había logrado lo más complicado, dar la vuelta al marcador.

Le restaba aún a Ramis un último cambio para darle una fuerza extra a su medio campo y el elegido era esta vez Mario Cantero, que le daba descanso al canterano David González, despedido por su afición con una sonora ovación por su gran partido y haber dado las dos asistencias de los goles blanquinegros. Y a partir de ahí ya solo había que sacrificarse en defensa, minimizar las acciones ofensivas del Málaga y amarrar la victoria. Y el Burgos, tirando de oficio, lograba su propósito y se llevaba tres puntos como tres soles que le sitúan en la quinta plaza provisional con 12 puntos.

FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Cantero; Álex Lizancos, Aitor Córdoba (Sergio González, minuto 68), Grego Sierra, Florián Miguel; Morante, Atienza; David González (Mario Cantero, minuto 84), Kevin Appin (Fermín, minuto 68), Íñigo Córdoba (Curro Sánchez, minuto 57); y Fer Niño (Mario González, minuto 68).
Málaga CF: Alfonso Herrero; Murillo, Einar, Montero, Dani Sánchez; Larrubia, Juanpe (Haitam, minuto 80), Dani Lorenzo, Lobete (Dotor, minuto 60); Rafa Rodríguez (Dorrio, minuto 70) y Chupe (Jáuregui, minuto 70).
Árbitro: Palencia Caballero (Colegio Guipuzcoano). Expulsó a Einar, del Málaga, por doble amarilla, en el minuto 92. Y amonestó a Fer Niño, Atienza, David González, Curro Sánchez y Aitor Córdoba por el Burgos; y a Rafa Rodríguez, Einar y Murillo por el Málaga.

Goles: 0-1 (minuto 10): Disparo cruzado de Dani Lorenzo que supera a Cantero. 1-1 (minuto 28): Falta que bota David González sobre el área y Kevin Appin golpea el esférico sin dejarlo caer batiendo a Alfonso Herrero. 2-1 (minuto 76): Centro de David González desde la derecha que remata en el segundo palo Florián Miguel con pierna izquierda.
Incidencias: Partido de la Jornada 7 de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio El Plantío ante 8.808 espectadores. Entre ellos un centenar de seguidores del Málaga.
