El concesionario Grupo de Santiago Automoción ha acogido este miércoles la presentación del Burgos Grupo de Santiago, el equipo filial del San Pablo Burgos que competirá en la nueva Liga U para jugadores sub’22 en esta temporada 2025/26, competición que arranca este fin de semana.
El acto de presentación ha contado con las presencia del gerente y director deportivo del San Pablo Burgos, Albano Martínez; el director general de Grupo de Santiago Automoción, Fernando de Santiago; el director de cantera del club, Diego Santamaría; el directivo de cantera, Miguel Ángel Segura; y el entrenador del Burgos Grupo de Santiago, Carles Leal, al que han acompañado los jugadores de la plantilla y el cuerpo técnico del equipo.

El Burgos Grupo de Santiago estará conformado por los jugadores Ramiro Rodríguez, Joaquín Taboada, Marcos Bella, Samuel Martín, Daniel Rodríguez, Alonso Reyes, Liam Krispin, Amadou Traoré, Manuel García y Aksel Laso.
Fernando de Santiago: “Es un orgullo apoyar a este estupendo equipo”
Fernando de Santiago ha sido el encargado de dar la bienvenida a la comparecencia a los medios de comunicación y al equipo burgalés, sobre el que ha destacado: “Para nosotros, es un orgullo que año tras año sigamos tratando de apoyar, porque el trabajo lo hacéis vosotros, a este estupendo equipo, que además este año va a tener una competición mucho más emocionante”.
El director general del Grupo de Santiago Automoción ha recordado que «esta aventura comenzó ya hace muchísimos años, con Miguel Ángel Segura, cuando vino a visitarme para apoyar al Basket Burgos 2002. Luego tuvimos la suerte de ser el filial de un equipo que está en la ACB, que ha hecho un trabajo increíble en estos últimos años y que nos está haciendo disfrutar muchísimo a todos los burgaleses”.
Albano Martínez: “Estamos muy ilusionados y hemos conformado una plantilla muy competitiva”.
Albano Martínez devolvía las palabras de agradecimiento a Fernando de Santiago y su empresa, que lleva desde el principio apoyando al club, y al que ha puesto en valor. “Este grupo es una referencia no solo a nivel de automoción, sino a nivel de comprometerse con la sociedad burgalesa para todo lo que se necesita, a nivel deportivo, cultural o social. Tenemos que estar muy agradecidos a empresarios como Fernando por su compromiso con la ciudad de Burgos”.
En lo respectivo al Burgos Grupo de Santiago, el director deportivo del club ha hablado de la nueva Liga U. “Es un modelo que, de primeras, es muy atractivo. Cuando muchos jugadores acaban su etapa júnior, tenían que enfrentarse directamente a jugar con jugadores profesionales de cualquier edad y muchas veces había un escalón muy grande”. Martínez ha explicado: “Creo que con esta liga todos estos jugadores que pasan de la etapa júnior se van a poder adaptar mucho más para que tengan la oportunidad de competir en igualdad de condiciones”.

El responsable deportivo ha señalado: “Es una experiencia nueva para todos. Estamos muy ilusionados y hemos conformado una plantilla muy competitiva. Tenemos jugadores de Burgos, pero también tenemos jugadores que hemos tenido que fichar, encabezados por Carles Leal como entrenador y con todo su staff, con Diego Santamaría y con Miguel Ángel Segura como principales figuras de club en el acompañamiento al equipo. Les agradecemos a todos el compromiso que han adquirido”.
Carles Leal: “El objetivo es ayudar a los jóvenes a mejorar como jugadores y como personas”
El entrenador del Burgos Grupo de Santiago dedicaba unas palabras al principal patrocinador del equipo. “Quiero agradecer a Fernando y a su empresa Grupo de Santiago el apoyo también al deporte joven, que muchas veces lo olvidamos un poco y es imprescindible para el desarrollo joven del país y de la sociedad de Burgos”.
Asimismo, Carles Leal ha agradecido a Albano Martínez y a Diego Santamaría por la oportunidad de ponerse al frente del equipo U22. “La afronto con muchas ganas, sobre todo, para ayudar a los jóvenes a mejorar como jugadores y como personas, además de hacer que el nombre del club siga creciendo y que las empresas que confían en él también se vean reforzadas en nuestro trabajo diario”.

Sobre la Liga U, el técnico valenciano ha afirmado que es «una gran oportunidad para los jóvenes que quieren seguir estudiando aquí en España el hecho de tener una liga en la que puedan seguir formándose para llegar a lo más alto posible dentro de las capacidades que tengan”.
Leal ha recalcado que servirá para darles a los jugadores “algo más de estabilidad mientras estudian y juegan. Los clubes, si hacemos las cosas bien, les podemos ayudar mucho a que sigan formándose como jugadores y tengan una formación completa, tanto de estudios en la universidad como nosotros desde el deporte”, concluía el entrenador del Burgos Grupo de Santiago.