El Burgos Club de Fútbol entrará en el sorteo de la segunda ronda de la Copa del Rey tras imponerse este martes de forma in extremis y en la prórroga al Atlético Tordesillas (1-2), equipo de la Tercera Federación -tres categorías por debajo-, con un gol que empataba el choque en el minuto 93 y otro en el 117 que evitaba la tanda de penaltis que ya se olía. Sus autores, dos defensas, el central de filial Iván Martínez y Álex Lizancos, y en ambos casos tras recoger sendos envíos al área de Fermín, el extremo navarro que está a caballo esta temporada entre el Burgos B y el primer equipo, y que sin duda fue el mejor jugador blanquinegro.
Comenzó el Burgos el partido con un once inicial en el que figuraban hasta nueve jugadores del primer equipo, ninguno de ellos habitual titular en la Liga, y dos futbolistas del Burgos B, el central Iván Martínez y el media punta Fermín, a caballo entre los dos equipos. Así, en la portería era Jesús Ruiz el esperado titular, la defensa quedaba configurada de derecha a izquierda por Aitor Buñuel, Iván Martínez, Saúl del Cerro y Brais; Marcelo Expósito y Mario Cantero asumían las labores de mediocentros; la línea de tres la integraban Mollejo, Fermín y Kevin Appin; y en hombre más adelantado era el burgalés Mario González.

Un equipo muy competitivo al que acompañaban en el banquillo otros 11 jugadores (nueve de la primera plantilla), siendo los cinco descartados por Luis Miguel Ramis el lesionado Iván Chapela, Grego Sierra, Sergio González, Atienza y Curro Sánchez. Sorprendía claramente la ausencia en la convocatoria de Sergio González, que no es titular en la competición de Liga y al que se le esperaba en Tordesillas.
Sin embargo, el inicio del encuentro no fue bueno por parte del Burgos, ya que en el primer cuarto de hora, aunque tuvo un mayor control del balón, apenas inquietó la portería defendida por Farolo y además tuvo que esforzarse en defensa para frenar la mejor salida del Tordesillas, un equipo lleno de ilusión por tener enfrente a un rival de Segunda División y que era llevado en volandas por su afición.
De hecho la primera ocasión la tendría el equipo vallisoletano tras una pérdida de Kevin Appin en la salida de balón desde atrás, robo que permitió al Tordesillas presentarse con dos pases en el área de Jesús Ruiz, pero sin poder concretar su superioridad numérica por la rápida reacción de Saúl del Cerro, que supo cruzarse en el camino de Chatún.

Fue a partir de este momento cuando empezó a mejorar el Burgos en su puesta en escena, pasando a tener una mayor posesión, forzando una falta lateral y luego un saque de esquina que creó incertidumbre en el área local; y este periodo coincidió con una buena combinación de Mollejo con Mario González que permitió al burgalés tener un mano a mano con el portero que no supo concretar en nada positivo.
El encuentro alcanzaba así los 30 minutos de juego y el equipo burgalés tuvo a partir de ahí bien controlado al Tordesillas, al que cada vez le costaba más llegar al área visitante, además de intentarlo con un disparo de Kevin Appin desde la frontal y otro de Fermín dentro del área que ni tan siquiera encontraban un hueco entre los tres palos. Así llegaba el choque al descanso, dejando la resolución de la eliminatoria para la segunda parte.
Se adelanta el Atlético Tordesillas (1-0)
No introdujo cambios Ramis de cara a la reanudación del partido, tampoco los hizo el Tordesillas, y de nuevo la primera aproximación fue obra del equipo local con un centro lateral de Dani Díez que no encontró un rematador pero creó la primera inquietud en el área burgalesa. Al menos respondía luego el Burgos con dos saques de esquina puestos por Fermín que no hallaban tampoco quien los finalizara con un disparo que pusiera en aprietos a Farolo, y tras ellos llegaban los primeros movimientos desde el banquillo.

Entraban de golpe Morante, Mateo Mejía e Íñigo Córdoba para darles descanso a Marcelo Expósito, Mollejo y Kevin Appin, pero curiosamente lo que llegaría poco después es el primer tanto del partido pero obra del Tordesillas. Un centro desde la banda llevaba el balón al área, donde la defensa burgalesa no acertaba a despejarlo, y Chatún lo recogía para superar a Jesús Ruiz con un remate de cerca (1-0).
Un jarro de agua fría que para nada se esperaba ante un rival de Tercera Federación y que llevaba a Ramis a agotar rápidamente sus cambios dando entrada en el minuto 67 a David González y Fer Niño por Brais Martínez y Mario González. Dos sustituciones que llevaban a Íñigo Córdoba a convertirse en falso lateral izquierdo para que la línea ofensiva de tres hombres la formaran David, Fermín y Mateo Mejía como jugadores de enganche con Fer Niño.

Llegaba entonces un mayor dominio del Burgos, que tendría una gran ocasión tras una internada de Morante con un pase a atrás que por muy poco no podía recoger David González, pero el partido llegaba al minuto 80 con el Tordesillas por delante en el marcador y cada vez más crecido. Intentaba bajarle los ánimos Íñigo Córdoba con un pase perpendicular sobre Mateo Mejía, que se plantaba ante Farolo pero no lograba rematar bien y chocaba con el portero, y el choque se iba poco a poco acercándose a su final.
Empata Iván Martínez, el partido se va a la prórroga y lo resuelve Lizancos (1-2)
Quedaban solo los 5 minutos de descuento señalados por el colegiado, y en el 93 un falta lateral colgada al área por Fermín se la comía toda la defensa del Tordesillas y en el segundo palo aparecía Iván Martínez, central del Burgos B, para enviar el balón al fondo de las mallas. Era el 1-1 y tras un último acercamiento por parte de cada equipo llegaba el choque a los 30 minutos adicionales de prórroga.

Cada equipo tendría por tanto un cambio más y el Burgos lo realizaba antes del inicio del tiempo de prolongación dando entrada a Álex Lizancos por Aitor Buñuel, que había disputado sus primeros 90 minutos como blanquinegro y estaba claramente sobrecargado. Sin embargo, en los primeros compases de la prórroga se lesionaba el burgalés Saúl del Cerro, que tras ser atendido en la banda se incorporaba al partido pero ubicado ahora en el medio campo y sin apenas poder correr. Mientras, era Morante el que se colocaba de central junto a Iván Martínez.
Poco ocurriría en la primera parte, en la que el Burgos disponía de un disparo de David González que blocaba bien abajo Farolo, y todo quedaba ya supeditado a lo que pudiera ocurrir en los 15 minutos finales, que los iniciaban los de Ramis sin Saúl del Cerro, que tras ser atendido nuevamente en la banda se unía al juego más tarde para colocarse en la punta de ataque.

En los primeros minutos de esta segunda parte de la prórroga el equipo burgalés pedía dos posibles penaltis por sendas faltas sobre Mateo Mejía y Fer Niño, y además este último disfrutaba en la misma jugada de un remate con todo a favor que de forma increíble mandaba fuera. Pero el Burgos lo seguía intentando, y en el minuto 117 otra falta lateral la tocaba en corto David González sobre Fermín, que enviaba el balón de nuevo al segundo palo, donde esta vez era Álex Lizancos, de cabeza, el que superaba a Farolo (1-2) y llevaba al Burgos a la segunda eliminatoria de la Copa del Rey.
FICHA TÉCNICA:
Atlético Tordesillas: Farolo; Dieguito (Popi, minuto 87), Castaño, Miguel Hernández (Emi, minuto 67), Manja; Dani Díez (Jorge, minuto 87), Fer Sánchez, Conejo, Abraham; Jesús Torres (Miguel Velázquez, minuto 67) y Chatún (Escudero, minuto 74; Chirola, minuto 108).
Burgos Club de Fútbol: Jesús Ruiz; Aitor Buñuel (Álex Lizancos, minuto 90), Iván Martínez, Saúl del Cerro, Brais Martínez; Marcelo Expósito (Morante, minuto 58), Mario Cantero; Mollejo (Mateo Mejía, minuto 58), Fermín, Kevin Appin (Íñigo Córdoba, minuto 58); y Mario González.
Árbitro: Eder Mallo Fernández (Colegio Vasco). Amonestó a Chatún, Castaño, Dani Díez, Fer Sánchez, Dieguito, Popi y Miguel Hernández por el Tordesillas; y a Mateo Mejía por el Burgos.
Goles: 1-0 (minuto 62): Balón suelto en el área del Burgos que recoge Chatún para batir a Jesús Ruiz. 1-1 (minuto 93): Falta puesta por Fermín sobre el área que remata Iván Martínez a gol. 1-2 (minuto 117): Centro al área de Fermín que cabecea en el segundo palo Álex Lizancos.
Incidencias: Partido de la primera eliminatoria de la Copa del Rey disputado en el Estadio Las Salinas de Tordesillas ante unos 1.500 espectadores, entre ellos unos 200 seguidores del Burgos CF.










