El Burgos Club de Fútbol desperdició este sábado una buena ocasión de haber logrado su tercer triunfo seguido tras los obtenidos ante el Racing de Santander y el Real Zaragoza, y a pesar de tener a su afición entregada desde el minuto 1 no pudo evitar la derrota final frente al Real Oviedo por 1-2. De nada sirvió su gran primera media hora, en la que se adelantaba por medio de Borja Sánchez, porque el cuadro asturiano tuvo capacidad de reacción y con apenas tres remates se llevó la victoria.
Sorprendía Luis Miguel Ramis en la confección del once inicial del Burgos, en el que introducía hasta cuatro cambios con respecto al equipo que comenzó el choque de la pasada jornada ante el Real Zaragoza, y además apostaba de forma inesperada por el francés Florián Miguel como central junto a Grego Sierra. La falta de forma del central serbio Nikola Milicic, uno de los refuerzos del mercado de invierno que aún no ha debutado, jugó al final en su contra como posible sustituto del sancionado Aitor Córdoba.

Con esa incorporación de Florián al eje de la zaga era Íñigo Córdoba el elegido para ocupar el lateral izquierdo -confirmación de que tampoco el costamarfileño Ghislain Konan está en perfecto estado de revista-, y además se estrenaba como titular el suizo Gabriel Barés como mediocentro en lugar de Quintanilla. Por si no fuera suficiente, Borja Sánchez volvía al puesto de interior zurdo para reencontrarse contra su ex equipo, y Fer Niño, tras su sanción, era la elección para la punta de ataque en lugar de Edu Espiau. Cuatro cambios, cuatro, para buscar la victoria ante el Real Oviedo.

Con todo esto por delante afrontaba el Burgos el partido, que ya en el primer minuto de juego gozaba de una falta lateral que Curro Sánchez ponía sobre el área para que Atienza peinara el balón de espaldas y obligara a Aarón a realizar una primera gran intervención con la que enviaba el esférico a córner. Había salido muy metido en el partido el equipo blanquinegro, que en los cuatro primeros minutos no permitió al Oviedo ni pasar del centro del campo.
Un dominio que le permitía ser alentado de forma intensa por su afición, que veía a su equipo mejor que nunca, y que traía consigo varios centros laterales despejados por la zaga visitante y un disparo de Grego Sierra desde la frontal que se le escapaba rozando el poste izquierdo. A partir de ahí, pero superado ya el primer cuarto de hora, el Oviedo empezaba a estirar poco a poco sus líneas buscando sobre todo a Colombatto y Chaira por la banda izquierda.

Sin embargo, en el siguiente ataque local la presión de Álex Sancris y Fer Niño les permitía robar el balón en el área asturiana y conectar con Curro Sánchez, que llegaba solo hacia el punto de penalti. El gol se cantaba en la grada, pero in extremis aparecía David Costas y desviaba el balón a la esquina, impidiendo que el Burgos se adelantara en el marcador. Se intuía que el gol podía llegar y de hecho no hubo que esperar mucho.

Golazo de Borja Sánchez para adelantar al Burgos y empate de Alemao
Así, un centro perfecto desde a derecha de Álex Sancris lo recibía dentro del área Borja Sánchez entrando desde segunda línea libre de marca, y su testarazo hacía inútil la estirada de Aarón para convertirse en el merecido 1-0. No lo celebraba el ovetense, que marcaba ante el equipo de su tierra, en el que se hizo como jugador y en cuyo primer equipo militó seis temporadas, pero El Plantío ya estaba vibrando con el gran encuentro de su equipo.
El choque se acercaba al descanso, pero en el minuto 39 una pérdida de balón de Barés en el medio campo permitía al Oviedo trenzar una jugada perfecta por la izquierda, donde ni Alex Sancris ni Arroyo podían con Chaira, y el centro al área pequeña lo cabeceaba Alemao, totalmente solo, para superar a Cantero. Ni Florián ni Íñigo Córdoba podían con el brasileño, que anotaba el empate (1-1). No había tiempo para mucho más y el primer tiempo llegaba a su conclusión.

Quintanilla sustituye a Gabriel Barés
En los vestuarios el suizo Gabriel Barés pagaba quizá su pérdida de balón en la jugada que daría lugar al gol del Oviedo y era sustituido por Rubén Quintanilla, que había sido titular en las victorias ante el Racing y el Zaragoza; y también en el equipo carbayón Javi Calleja movía su once por partida doble dando entrada al ghanés Sibo como recambio de César de la Hoz, que estaba amonestado; y a Sebas Moyano por Hassan.
Sería además Moyano el que muy pronto, en el minuto 50, ponía a prueba a Cantero con un duro remate dentro del área que el portero del Burgos repelía con la mano derecha, y la mejor salida del Oviedo le permitiría solo cinco minutos después dar la vuelta al marcador. Un córner desde la derecha de la portería local lo peinaba en el primer palo Florián Miguel con tan mala suerte que le brindaba el gol a placer a Dani Calvo, que solo en el segundo palo conectaba un fácil remate de cabeza con el hacía el 1-2.

De forma automática reaccionaba Luis Miguel Ramis dando entrada a Edu Espiau y Elady Zorrilla como recambios de Fer Niño y Borja Sánchez, y por delante tenía el Burgos 35 minutos para reaccionar en busca de dos goles -los que necesitaba ahora- que le dieran la victoria. Sin embargo, en el siguiente cuarto de hora no encontraría cómo poner en aprietos al Oviedo y a falta de quince minutos era Konan el que iba a debutar como blanquinegro entrando en la izquierda por Íñigo Córdoba.
Y ya en el minuto 84 era el burgalés David González el que daba descanso a un infatigable Atienza en el medio campo. El Burgos quemaba así todas sus naves con el reto por delante de lograr al menos el empate, lo hacía también el Oviedo para refrescar su equipo y amarrar la victoria; y el encuentro entraba en sus 4 últimos minutos de tiempo añadido.

Y en ellos, en un balón filtrado por Curro dentro del área sobre Elady Zorrilla, éste disparaba con todo a favor por encima del larguero desperdiciando la que fue prácticamente la única ocasión de los blanquinegros desde que el Real Oviedo se adelantara en el marcador. Así acababa el partido que situaba de forma provisional a los del Principado como líderes provisionales de la Segunda División y dejaba al Burgos en situación de intranquilidad, solo 5 puntos por encima de los puestos de descenso.
FICHA TÉCNICA:
Burgos Club de Fútbol: Cantero; Arroyo, Grego Sierra, Florián Miguel, Íñigo Córdoba (Konan, minuto 75); Atienza, Barés (; Álex Sancris, Curro Sánchez, Borja Sánchez (Elady Zorrilla, minuto 55); y Fer Niño (Edu Espiau, minuto 55).
Real Oviedo: Aarón; Nacho Vidal, David Costas, Dani Calvo, Pomares; Seoane (Luengo, minuto 70), César de la Hoz (Sibo, minuto 46), Colombatto; Hassan (Sebas Moyano, minuto 46), Alemao (Paraschiv, minuto 87) e Ilyas Chaira (Portillo, minuto, 78).

Árbitro: Guzmán Mansilla (Colegio Andaluz). Amonestó a Florián Miguel por el Burgos; y a César de la Hoz por el Real Oviedo.
Goles: 1-0 (minuto 28): Centro de Álex Sancris desde la derecha que remata de cabeza Borja Sánchez alojando el balón en el fondo de las mallas. 1-1 (minuto 40): Centro de Seoane que cabecea Alemao solo en el segundo palo. 1-2 (minuto 55): Córner sobre el área del Burgos que peina Florián Miguel y cabecea a gol Dani Calvo en el segundo palo.
Incidencias: Partido de la Jornada 28 de la Segunda División Liga HyperMotion disputado en el Estadio El Plantío ante 11.156 espectadores. Entre ellos cerca de 1.000 seguidores del Real Oviedo.











