El UBU San Pablo Burgos firmó este domingo un trabajado empate (28-28) frente al Fertiberia Puerto Sagunto en un partido vibrante disputado en el Polideportivo El Plantío que dejó sensaciones encontradas. El punto sabe bien por cómo se desarrolló el choque, en el que hasta el minuto 45 estuvo por delante en el marcador el equipo valenciano, pero el premio final pudo haber sido mayor si el último remate a puerta de los burgaleses, de Adrián Sánchez desde el extremo sobre la bocina, no se hubiera estrellado en el larguero.
Desde el pitido inicial el conjunto burgalés mostró carácter comandado desde la portería por Gerard Forns, que fue determinante en los primeros compases con varias paradas de mérito que evitaron que el Puerto Sagunto abriera brecha. Su seguridad bajo palos dio confianza al UBU San Pablo y permitió a los locales soltarse en ataque.

Abrió el marcador Fabrizio Casanova a los 43 segundos (1-0), pero el Puerto Sagunto respondió con contundencia imponiendo un ritmo alto que le llevó a tomar ventaja (1-3, minuto 4). Fue entonces cuando los burgaleses comenzaron a despertar de la mano de Marcos García con su habitual garra, jugador que recortó distancias y fue acompañado después en ataque por jugadores como Pedro Martins, Adrián Sánchez y Jaime Fernández, que pusieron al UBU San Pablo por delante (5-4) en una racha que encendió a la grada.

Pero el intercambio de golpes fue constante. El Sagunto castigó las pérdidas locales y llegó a marcharse hasta cuatro goles arriba (6-10), momento en el que el UBU San Pablo sacó su carácter y con la aportación de Jaime González, Tomás Moreira y Fabrizio Casanova, de nuevo remontó (11-12).
Además, Gerard Forns siguió deteniendo lo imposible y los de Jorge Berzosa volvieron a igualar el marcador (14-14) gracias a un gol de Fabrizio Casanova que levantó al pabellón. El parcial a favor de los burgaleses era de 8-4, pero al descanso se llegó con ligera ventaja del Puerto Sagunto (15-16) y con una doble exclusión en el UBU San Pablo de Miguel Malo por protestar y del propio Casanova por lanzar un golpe franco sobre la cara de uno de los jugadores de la barrera rival.

La segunda mitad fue un toma y daca constante. El Puerto Sagunto intentó escaparse (16-19), pero los burgaleses respondieron con una jugada ensayada culminada por Miguel Malo y un gol de Jaime Fernández que devolvió la esperanza. A partir de ahí, la grada empujó y los burgaleses firmaron su mejor tramo: Martins, Asier Pedroarena y Javier Espinosa en su despedida completaron una reacción brillante que llevó el marcador al 22-22 (minuto 45).

Último tanto y despedida de Javier Espinosa
El tanto de Espinosa tuvo además un significado especial, ya que fue su último gol como jugador del UBU San Pablo. El extremo se despidió del club dejando su sello en el marcador y recibiendo una merecida ovación de la afición, que reconoció su entrega durante su etapa como cidiano. De hecho se marcharía a los vestuarios aún con 15 minutos por jugarse.
El partido entró entonces en un intercambio de goles trepidante. Joao Furtado, Miguel Malo, Tomás Moreira y Jaime González sostuvieron a su equipo, que llegó a ponerse por delante varias veces en el tramo final (27-26 en el minuto 54 tras dos tantos seguidos de Asier Pedroarena).

Antes había llegado la expulsión de Pedro Martins tras sufrir su tercera exclusión, baja que se unía la marcha de Javier Espinosa y dejaba al UBU San Pablo sin su pareja habitual en labores de contención en el centro de su defensa. Y así se llegó al último minuto, en el que Jaime Fernández de penalti anotaba el 28-27 y segundos después empataba el Puerto Sagunto (28-28).
Quedando 16 segundos por jugarse pedía Jorge Berzosa tiempo muerto para preparar un último ataque con el que ganar el partido. La responsabilidad en el disparo a puerta cayó en Asier Pedroarena, que en su lanzamiento se topaba con el portero, pero el rechace le caía en el extremo a Adrián Sánchez, que sobre la bocina estrellaba el balón en el larguero para desesperación suya, del UBU San Pablo y de toda la grada. No había tiempo para más y el partido finalizaba con el marcador de 28-28.

FICHA TÉCNICA:
UBU SAN PABLO BURGOS 2031: Gerard Forns; Joao Furtado (1), Nassim Bellahcene, Javier Espinosa (1), Pablo Gómez, Tomás Moreira (2), Jaime Fernández (4), Marcos García (2), Jaime González (3), Fabrizio Casanova (4), Miguel Malo (3), Pedro Martins (2), Daniel Santamaría, Brian Estébanez, Adrián Sánchez (2), Asier Pedroarena (4).
FERTIBERIA PUERTO SAGUNTO: Juan Ignacio Villanueva, Francisco Jose Ruiz Cabrera, Jakob Pelko, Daniel Martinez, Alexandro Pozzer (3), Arnau Fernández (2), Gonzalo Perez (2), David García (3),Matheus Lennon (5), Alberto Serradilla (4), Antonio Capitán (1), Nicolas Patricio (3), Carlos Martín (4), Oriol Teixidor (1).
ÁRBITROS: Jorge Muras Rodríguez y Tomás Fernández Merino. Exclusiones de Fabrizio Casanova (29:59), Miguel Malo (28:24) y de Pedro Martins (34:02, 42:00 y roja en el 51:27) por parte del UBU San Pablo Burgos 2031; y de Alexandro Pozzer (27:00 y 56:26), Arnau Fernández (16:18), Antonio Capitán (37:56) y Carlos Martin (14:48) por el Puerto Sagunto.

PARCIALES: 2-3 /5-5 /7-10 /10-12 /13-14 / 14-16 /15-17 /18-19 /22-22 /25-24 /27-27 /28-28
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la Jornada 7 de l División de Honor Plata disputado en el Polideportivo El Plantío ante unos 500 espectadores. Antes del inicio del partido fueron homenajeados Ernesto López y Javier Espinosa por sus muchas temporadas en el Club BM Burgos y su decisión de abandonar la práctica del balonmano profesional.
DECLARACIONES JORGE BERZOSA (Entrenador UBU San Pablo Burgos 2031):
- “En la primera parte no hemos estado bien defensivamente. Hemos perdido demasiados balones, hemos perdido diez tras los que que nos han hecho goles fáciles de contraataque”.
- “Nos vamos con un solo punto y bueno, es un rival duro, directo, que va a estar arriba, que ha sacado sus partidos de casa y fuera ha ganado en Pamplona al Anaitasuna. Nosotros tenemos que competir en estos partidos sin estar en nuestro mejor momento. Somos un equipo un poco inestable y que está en construcción en muchos aspectos.”

- “Tenemos que ser exigentes con nosotros mismos. Uno puede perder partidos fuera de casa, pero en casa tiene que hacerse valer. Y yo creo que hemos tenido momentos para romper el partido y para llegar a los últimos minutos más sobrados y no lo hemos hecho.”
- “Hoy era un partido difícil para Javier Espinosa. Tenemos que agradecerle todos los años de su compromiso con el club y desearle mucha suerte en su nueva vida profesional.”










