El empresario burgalés Félix Sancho, presidente del San Pablo Burgos CB Miraflores, y un “grupo de empresarios castellanos”, tal y como él mismo ha señalado en la jornada de hoy, presentaron días atrás al actual consejo de administración del Burgos CF una oferta por valor de 1.750.000 euros para hacerse con el control de la entidad blanquinegra a partir de la próxima temporada.
Harto de comentarios de barra de bar y publicaciones varias en medios de comunicación en las que su nombre salía a relucir, y después de rechazar hablar sobre el tema cada vez que era cuestionado al respecto por algún periodista, ahora que por fin ya existe algo concreto, Sancho ha decidido desvelar el misterio.
“Entonces no quise comentar nada para que nadie pensara que quería desestabilizar al Burgos CF con lo que se estaba jugando y porque tampoco había una oferta formal concreta. Sin embargo, ahora, con el equipo ya salvado del descenso y la oferta ya presentada, la cosa es distinta. Represento a un grupo de empresarios castellanos que en parte han sido los que me empujaron a pujar por el Burgos, y desde hace unos 15 días su consejo de administración tiene nuestra oferta encima de la mesa”.
Una oferta que asciende a 1.750.000 euros con el objetivo de que dicho grupo empresarial se hiciera con los mandos del Burgos CF por completo. “Es una oferta importante y superior al 90% del capital social actual, que es el que manejan los actuales directivos y accionistas mayoritarios. El 50% lo desembolsaríamos este verano y el 50% restante lo iríamos abonando en distintos plazos. Además, si el equipo subiera a Segunda División y más adelante a Primera, los accionistas actuales recibirían también una compensación a mayores”, ha aclarado Sancho.
Las conversaciones y la posterior presentación de la oferta las ha tenido siempre Félix Sancho con el abogado del Burgos CF, David Garrote, y con el propio presidente del club de El Plantío, Jesús Martínez, con el que le une una buena amistad tras su camino juntos en el CB Miraflores, “pero no he hablado al respecto con los demás directivos del Burgos, aunque todos conocen ya nuestra propuesta”, ha reconocido Sancho.
Ascenso a Primera en cinco años
De hecho el objetivo de este grupo empresarial, “formado por empresarios de Burgos y de otras provincias que de momento prefieren mantenerse en el anonimato”, tal y como ha puntualizado el presidente del San Pablo Burgos, es realmente ambicioso. “Nuestra apuesta sería importante y con un objetivo claro, subir en un plazo de dos-tres años a Segunda División, que es lo realmente complicado, y posteriormente redoblar los esfuerzos para ascender a Primera en un plazo de unos cinco años. Estamos convencidos de que se puede lograr porque Burgos tiene un gran potencial como ciudad”.
De hecho, en opinión de Félix Sancho, “Burgos es una ciudad tan bien situada geográficamente que tiene un potencial tremendo, y su gente responde si se la mima y se la trata bien, tal y como se ha visto con el baloncesto. Creo que el Burgos CF puede llevar al campo 6.000 personas en Segunda B, pero para eso hay que explotar muchos campos y muchas vías. Y eso que la actual afición, esos 3.000 fieles, me merecen todo el respeto del mundo y hay que quitarse el sombrero ante ellos”.
Otras ofertas por el Burgos CF y ¿una gestión compartida con la directiva actual?
Una oferta, la liderada por Sancho, que pugna con otras que también baraja el consejo de administración del Burgos, algunas de las cuales conoce el propio Félix Sancho, lo que le lleva a estar de momento alerta. “Sé que tienen otras ofertas y, por ejemplo, he visto documentos de la del grupo de empresarios mexicanos. ¿Se decantarán por la nuestra?. Hace unos días estaba más confiado, ahora tengo más dudas. Nosotros les hemos dicho que nos den una respuesta en los primeros días del mes de junio aproximadamente, ya que hay que tener el tiempo suficiente para hacer bien las cosas y preparar a conciencia el próximo equipo y la próxima temporada”.
Además, y cuestionado sobre una posible gestión compartida si los actuales máximos accionistas quisieran mantener un paquete importante de acciones, Félix Sancho, en principio, no lo ve un problema. “Al menos tendríamos que tener nosotros el 51% de las acciones y, lógicamente, la gestión del club la llevaríamos nosotros. No creo que fuera un problema, lo importante es el Burgos CF y unir esfuerzos entre todos por el bien del equipo.
Una presidencia sin decidir y una posible sinergia con el baloncesto
También queda en el aire de momento quién sería el nuevo presidente del Burgos CF en el caso de que la oferta del grupo de empresarios comandado por Sancho fuera la que se hiciera con el control del club blanquinegro. “No está hablado. Lo primero y más importante es que acepten nuestra oferta, y a partir de ahí luego ya se hablaría entre los empresarios que estamos detrás de la misma”, ha zanjado Sancho.
Incluso, no ve con malos ojos, sino todo lo contrario, una presidencia compartida con la que él ya asume al frente del San Pablo Burgos. “Podría crearse una sinergia con el baloncesto perfectamente y que los dos clubes fueran de la mano, tal y como ocurre en Vitoria con el Baskonia y el Deportivo Alavés. Es un buen ejemplo y podría traspolarse a Burgos perfectamente”, ha concluido Félix Sancho.