El Tiempo por Forofos
Copyright © 2024 Forofosburgos

Política

Imagina Burgos

Publicidad

 

PROGRAMA CÁPSULA DEPORTE DE ‘IMAGINA BURGOS’

La promoción del deporte como un derecho social es un proyecto compartido.

Publicidad
Publicidad

Desde Imagina Burgos consideramos que los retos de la próxima legislatura son:

Publicidad

-Avanzar en la mejora de nuestras infraestructuras deportivas; combatir la infradotación presupuestaria y de personal; así como realizar acciones tendentes a la universalización de la práctica deportiva.

-Entendemos que el fomento del ejercicio físico y de la práctica deportiva es una obligación del Ayuntamiento, ya que repercute favorablemente en la salud general de la población y en su calidad de vida. Por ello es necesario que el Ayuntamiento asuma el objetivo teórico de que el 100 % de la población realice algún tipo de actividad deportiva o física acorde con su edad y condiciones.

-Por lo que se refiere a las instalaciones, Imagina Burgos impulsó en un Pleno la creación de un Plan Director de Instalaciones Deportivas. La propuesta fue aprobada, pero el equipo de gobierno no ha fomentado su puesta en práctica ni la participación real de la ciudadanía en la elaboración del mismo. Es urgente su implantación de forma prioritaria a la creación de nuevas infraestructuras, porque la cantidad de instalaciones ya existentes en Burgos están mal utilizadas, ya sea por su alto coste o por el mal estado que imposibilita su utilización.

-Las instituciones deben desempeñar un mayor esfuerzo incentivar también a los deportes minoritarios y a aquellos sectores de la sociedad que hasta ahora han tenido más barreras para acceder al mundo del deporte, por lo que como objetivo prioritario el Ayuntamiento debe favorecer la práctica deportiva de base, femenina, de diferentes culturas, de personas con escasos recursos económicos y personas con diversidad funcional.

Por ello, PROPONEMOS las siguientes medidas:

1. Promover la salud a través de la práctica deportiva

a) Establecer programas específicos de deporte y salud, potenciando la práctica deportiva para todas las edades y atendiendo a todos los barrios, sin olvidar los periféricos.

b) Revisar las concesiones y contratos de las instalaciones municipales y asumir la gestión directa de las externalizadas.

c) Revisión y puesta en marcha del Plan Director de Deportes, para el mantenimiento y mejora de uso de todas las instalaciones dependientes del Ayuntamiento. Impulsar para ello un estudio colectivo y participativo del estado de las instalaciones deportivas y zonas públicas, acompañado de dotación presupuestaria.

d) Realizar un estudio para la revisión de los horarios para adaptarlos a las necesidades de las/los usuarias/os, optimizando su uso y favoreciendo las competiciones no federativas.

e) Instalar elementos para realizar ejercicio en los espacios públicos, teniendo en cuenta las necesidades de las diferentes edades. Elaboración del programa “deporte en la calle”.

f) Revisar la política de subvenciones para un reparto equitativo e incremento de las mismas, para favorecer el deporte de base e incrementar la práctica deportiva. Revisión anual de las subvenciones, atendiendo a las circunstancias cambiantes de los clubes.

g) Promoción de las Escuelas Deportivas Municipales y el deporte escolar:

– Incremento del número de Escuelas Deportivas Municipales sobre nuevos deportes.

– Ofertar al alumnado la posibilidad de probar distintas modalidades deportivas para que puedan optar a aquellas que prefieran.

– Posibilidad de becas para aquellas actividades que tengan un coste, para que ningún niño o niña tenga que quedarse sin practicar un deporte de su agrado.

– Potenciar la Escuela Municipal de Deportes Adaptados y ofrecer sus servicios a los Centros Educativos Públicos para facilitar la inclusión del alumnado con diversidad funcional en el área de Educación Física.

h) Promover una política de incentivos a entidades y clubes premiando aspectos como la integración en la práctica deportiva del máximo número de sectores de población, como por ejemplo:

– Potenciación y promoción del deporte femenino como concepto transversal en la práctica deportiva de toda la provincia, utilizando todas las herramientas posibles para facilitar que existan equipos femeninos en todas las categorías deportivas a nivel escolar y federado.

– Corregir las desigualdades entre el deporte femenino y masculino, revirtiendo la falta de ayudas y mayores complicaciones que encuentran por lo general los equipos femeninos a pesar de estar en las mismas categorías o superiores.

– Potenciar el acceso a la práctica deportiva de las personas con Diversidad Funcional, en colaboración con las entidades sociales que trabajan en este ámbito.

i) Firma de los convenios que sean necesarios para la formación del personal de las pistas en primeros auxilios (incluyendo reanimación con desfibrilador) y contar con la presencia de una ambulancia en las jornadas deportivas en las que participa mucha gente.

j) Convenios con los colegios públicos para que puedan ceder sus instalaciones para ejercer la práctica deportiva en horario no lectivo.

k) Eliminación de las trabas burocráticas y cambio en el método de liquidación para que los clubes sin ánimo de lucro que no cuentan con técnicos ni deportistas profesionales y que reciben subvenciones del Ayuntamiento no tengan que adelantar el pago de las pistas.

l) Cesión de locales vacíos del Ayuntamiento a los clubes que necesitan una sede social. Creación de la “Casa del Deporte” que permita aglutinar varios deportes y ahorrar costes comunes.

m) Creación a través del servicio de deportes de una fundación que capte recursos de empresas para la promoción del deporte a través de los clubes.

n) Atención a las demandas ciudadanas sobre instalaciones deportivas.

– Apertura de pistas deportivas en la época estival, bajo demanda, con el consiguiente aumento de puestos de trabajo, para cubrir las vacaciones del personal de mantenimiento de las instalaciones deportivas.

– Apertura de los polideportivos media hora antes en jornadas de competición para que puedan prepararse adecuadamente las/los jugadoras/es.

– Cesión de las piscinas durante unos días al año para que puedan realizarse prácticas desde los clubes de buceo.

– Creación de nuevos rocódromos en la pared de algún polideportivo ya existente, ante la demanda de los mismos.

– Insistir en la recuperación de la pista de BMX de Fuente el Prior, moción de Imagina Burgos aprobada por el Pleno, pero que ha sido incumplida por el equipo de gobierno.

– Insistir en que se ejecute la moción de Imagina también aprobada en su día para la creación de tres pistas de voley-playa.

– Creación en la calle de un parque de Street Work Out y Calisteina moderno, como el de otras ciudades de España.

– Revisión e instalación de mesas de tenis de mesa en los barrios donde se necesiten.

– Mayor frecuencia de autobuses y servicio sanitario en los campos de Pallafría (en Junio de 2016 se aprobó nuestra propuesta para mejorar los peligrosos accesos por carretera y la presencia de servicio sanitario en los campos de Pallafría. La primera parte ha sido puesta en ejecución, no así el servicio de urgencias para las/los más de 3.500 deportistas que acuden cada fin de semana).

– Reforma del polideportivo Mariano Gaspar, entre otros, permitiendo la práctica de varios deportes, incluido el patinaje artístico.

– Fomentar la coordinación a nivel regional para posibilitar la realización de viajes conjuntos de diferentes clubes, fomentando así el ahorro y el respeto al medio ambiente.

2. Deporte profesional o semiprofesional

a) Sirve como imagen para la promoción de la práctica deportiva sobre todo entre los niños/as y jóvenes. En este sentido, apoyamos que sea subvencionado desde el área deportiva, siempre mediante la figura de convenio, que como contrapartida permita implicar a las y los deportistas en las campañas de fomento del deporte y establecer una cuota mínima de deportistas locales.

b) Y además permite proyectar la imagen de la ciudad. En este sentido, se debe subvencionar desde los departamentos de promoción económica y no con el dinero del deporte, que debe orientarse exclusivamente al fomento de la práctica deportiva y el ejercicio físico.

Propuestas de otros partidos:

Recibe nuestro Newsletter

Puede interesarte:

VOX

No te pierdas:

Ciudadanos

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

 

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter