El Tiempo por Forofos
Copyright © 2019 Forofosburgos

Fútbol

Diego Rico: “Aposté por el Bournemouth y quiero hacerme con un sitio en el equipo”

El futbolista burgalés hace balance de su primera temporada en la Premier League inglesa y confía en ser un jugador importante para su equipo durante la próxima campaña.

Diego Rico quiso hacer la entrevista en la Ciudad Deportiva del CD Burgos Promesas 2000, el club en el que se inicio. En la imagen, en la terraza de la instalación, y detrás de él, el campo que lleva su nombre. / Foto: Fernando Miguel

FICHA TÉCNICA DE DIEGO RICO SALGUERO

Fecha de nacimiento: 23 de febrero de 1993 (Burgos)

Edad: 26 años. Altura: 1.83 metros

Puesto: Lateral Izquierdo

Club actual: AFC Bournemouth (tiene contrato hasta el 30 de junio de 2022) de la Premier League inglesa

Valor de mercado: 10 millones de euros

SU TEMPORADA 2018-19 EN EL BOURNEMOUTH

Partidos jugados: 16 (12 en la Premier, 3 en la Carabo Cup y 1 en la FA Cup)

Partidos convocado en la Premier: 27 (titular en 5 encuentros, jugando como suplente en 7 y sin tener oportunidad de jugar, en los 15 restantes)

Dorsal: 21

Diego Rico defendiendo a Eden Hazard, delantero del Chelsea. / Foto: AFC Bournemouth


El futbolista burgalés Diego Rico disfruta durante estos días de sus vacaciones junto a su familia, en Burgos, antes de emprender en los próximos días un merecido viaje de asueto y descanso.

A mediados del próximo mes de julio tendrá que volver al tajo con su equipo, el Bournemouth, club de la Premier League inglesa con el que tiene contrato en vigor hasta 2022, pero antes de que llegue ese momento ha atendido a FOROFOS Burgos para hablar de su experiencia tras haber debutado esta pasada temporada en la máxima categoría del fútbol inglés.

¿Qué balance hace de su primera temporada en la Premier League defendiendo los colores del Bournemouth?

Digamos que para mí ha sido como un año de adaptación, al club, a la Premier, al idioma, a las costumbres inglesas, a todo en general. Sí que pensaba que podía haber jugado más, pero son circunstancias del fútbol. El entrenador me dijo que lo importante en esta primera temporada era que me adaptara al fútbol inglés, y ahora lo importante es llegar bien a la pretemporada para empezar a ganarme la confianza del míster y que confíe en mí en cada jornada.

Diego Rico, con los brazos abiertos dispuesto a acoger con ganas lo que le depare la próxima temporada. / Foto: Fernando Miguel

Cuando llegó a finales de julio pasado a Inglaterra seguro que lo hizo con la confianza de que podía ser importante en el equipo. ¿Le extrañó jugar tan poco, solo en 15 partidos entre Premier, FA Cup y Carabo Cup?

Mi ambición en cada equipo en los que he estado siempre ha sido máxima y está claro que me hubiera gustado jugar más, pero todo ha sido nuevo para mí y lo que se me transmitió desde el cuerpo técnico es que me tomara el año para adaptarme y que estuviera tranquilo.

¿Habló alguna vez con Eddie Howe, su entrenador en el Bournemouth, para saber por qué no jugaba más?

Sí, claro. Le pedí que me dijera en qué debía mejorar para poder tener más minutos y, de hecho, siempre me quedaba un poco más después de los entrenamientos para trabajar en esos aspectos y que él lo tuviera más difícil a la hora de hacer la alineación del siguiente partido.

El lateral izquierdo burgalés espera estar la próxima campaña más tiempo en el terreno de juego que en los banquillos. / Foto: Fernando Miguel

¿Llegó a valorar en el ‘mercado de invierno’ la posibilidad de salir cedido a otro equipo para jugar lo que restaba de temporada?

Se llegó a plantear la opción, pero al final lo descarté. Para mí era todo un reto haber ido a la Premier League y desde el club me dijeron que confiaban en mí y que no me iban a dejar salir, así que a partir de ahí me seguí centrando en darlo todo en cada entrenamiento.

¿Se le hizo duro entrenar cada semana sabiendo que el entrenador estaba confiando en otro compañero para ocupar el puesto de lateral izquierdo?

No, porque yo siempre pensaba que cada semana era distinta a la anterior y que en el siguiente partido igual jugaba yo. Por eso siempre me mantenía positivo, haciendo caso al entrenador en lo que me decía, esforzándome al máximo para que cuando me llegara una nueva oportunidad de jugar, aprovecharla.

Le restan tres temporadas más con el Bournemouth, hasta junio de 2022. ¿Contempla la opción de poder salir del equipo en busca de un mayor protagonismo en otro club?

En estos momentos, no. Aposté por el Bournemouth y estoy centrado únicamente en prepararme bien durante este tiempo de vacaciones para llegar bien a la pretemporada y pelear por ganarme un hueco en el equipo, y eso es en lo único que pienso. No me ha llegado ninguna oferta de otro club y el Bournemouth cuenta además conmigo, así que de momento tranquilidad y a prepararse para un nuevo reto.

Al defensa del Bournemouth le restan tres años más de contrato con el equipo del sur de Inglaterra. / Foto: Fernando Miguel

Eddie Howe alternó durante la temporada la defensa de 4 jugadores y la defensa de 5 con tres centrales, y esto posibilitó que le viéramos jugar de lateral o de interior por la banda izquierda. ¿Cree que es bueno para sus cualidades como futbolista?

Sí, sin duda, en cualquier posición de la banda izquierda estoy cómodo. Incluso podía haber jugado de central, como ya hice en algunos partidos en el Leganés o en el Zaragoza. Lo importante es estar dispuesto a jugar donde diga el míster y ayudar al equipo a ganar los tres puntos.

Acabó la temporada recuperándose de una lesión de ligamentos en el tobillo izquierdo. ¿Ya está recuperado?

Sí, ya lo tengo bien. En el último partido que disputé, jugué los últimos 25 minutos con el tobillo ya dañado y luego ya no podía ni andar. Tuve que salir del campo en muletas y me dijeron que tardaría unas 12 semanas en recuperarme del todo, que era una lesión grave de grado 3 y que a punto estuve de tener que pasar por el quirófano. Ahora ya estoy bien y voy a llegar bien a la pretemporada.

¿Qué tal se adaptó a la vida en Bournemouth?

Bueno, digamos que se me hizo un poco duro al estar prácticamente solo, sin poder tener a la familia ni a los amigos cerca, pero era mi trabajo y no quedaba otra que adaptarse. Las costumbres son muy distintas ya que, por ejemplo, a las 4 de la tarde ya era de noche y a las 6 la gente ya estaba cenando, así que yo me cogía la cena del club, me la llevaba a casa y a eso de las 9 de la noche me ponía a cenar para seguir un poco la costumbre de España.

Diego Rico junto a las camisetas del Bournemouth, CD Leganés y Real Zaragoza por él donadas que lucen en la Ciudad Deportiva del CD Burgos Promesas 2000. Han sido sus tres clubes desde que salió del equipo burgalés. / Foto: Fernando Miguel

¡Toda una ventaja, tener en la Ciudad Deportiva del Bournemouth servicio de cocina y la posibilidad de llevarte la comida a casa!

Sin duda. Pasamos en ella muchas horas y allí desayunamos cada día, luego entrenamos, comemos también todos juntos y finalmente nos vamos a casa. Además, te puedes llevar la cena para así tener la seguridad de que llevas una dieta acorde a un futbolista, así que en ese aspecto todo fenomenal.

¿Y lo mismo en cuanto a la atención de los fisioterapeutas, médicos, recuperadores y demás?

Exacto. Todo está concentrado en el lugar donde entrenamos y así es todo más cómodo para el jugador, que recibe todo tipo de cuidados sin tener que desplazarse a distintos sitios.

Por cierto, ¿qué tal con la gastronomía inglesa?

Pues ni bien, ni mal, porque prácticamente no la he probado. Los días que no entrenábamos solía ir a un restaurante cerca de casa especializado en pollo y es lo que comía, además de algún plato precocinado que compraba en el supermercado. Así que la comida inglesa, pues nada.

Diego recuerda con cariño su etapa en el equipo Benjamín A del Burgos Promesas en el que militó durante la temporada 2002-03. / Foto: Fernando Miguel

¿Y con el idioma, que tal con el inglés?

Pues avanzando, poco a poco. Desde el primer día me pusieron un asistente personal que me ayudaba en todo, y tanto Jefferson Lerma –jugador colombiano del Bournemouth- como yo hemos ido todos los días a clases de Inglés para ir hablándolo cada día un poco mejor. En los entrenamientos un traductor nos traduce todo lo que dice el míster, y además varios jugadores han acudido a clases de español para poder hablar mejor con nosotros. Así todo ha sido más fácil.

¿Ha vivido solo o con algún compañero del equipo?

Solo, como todos los jugadores, a excepción de los que viven con sus familias. Los primeros días estuve en un hotel mientras me enseñaron varios pisos en distintas zonas de Bournemouth y pude elegir el que más me gustaba, así que perfecto.

¿Cómo es Bournemouth?

Es una ciudad tranquila, pequeña. En invierno apenas se ve gente por la calle, pero en verano tiene bastante turismo gracias a sus 13 kilómetros de playa y la ciudad coge muy vida y animación.

Nunca pasa desapercibido cuando se acerca al centro de entrenamiento del CD Burgos Promesas. En la imagen, junto a jóvenes jugadores de sus categorías inferiores. / Foto: Fernando Miguel

¿Le ha sorprendido que cuatro equipos ingleses hayan jugado este año las finales de la Champios y la Europa League?

Quizá un poco sí, como a todos, pero han sido cuatro equipos que fueron mejorando con el paso de la competición, lo mismo que el fútbol inglés a nivel de clubes en los últimos años, y la verdad es que tiene mucho mérito.

¿Con alguno de los jugadores españoles de otros clubes de Inglaterra ha labrado ya una cierta amistad?

De momento no, al ser solamente mi primer año en la Premier. En los partidos en los que nos hemos enfrentado sí que me he intercambiado la camiseta con alguno y me han preguntado que qué tal me estaba adaptando, pero así una relación fuerte no tengo de momento con ninguno.

Volvemos a casa, a Burgos. ¿A pesar de la distancia ha seguido la gran temporada realizada por el Burgos Promesas, el club en el que se inició, en la Tercera División?

Sí, por supuesto, todos los domingos. Mi hermano me tenía perfectamente informado todos los fines de semana, igual que de los resultados del San Pablo de baloncesto o del Burgos CF, y he podido seguirlo muy bien. La verdad es que han hecho una campaña tremenda que no será nada fácil de superar en el futuro.

Diego Rico junto a su hermano Javier, su fan número 1. Al fondo, la sede del CD Burgos Promesas 2000. / Foto: Fernando Miguel

Acabamos. ¿Qué parte de culpa ha tenido su familia en su carrera futbolística? ¿Hasta qué punto es importante para usted? Importancia, toda. Si he llegado hasta aquí es gracias a ellos y a todo lo que se han sacrificado por mí. Desde pequeños lo pasamos muy mal debido a la enfermedad de mi hermano, y tanto mi padre como mi madre hacían horas extra en sus trabajos para que no nos faltara de nada y se volcaron mucho en nosotros. Todo esto nos ha unido mucho, siempre desde la humildad y aceptando yo perfectamente que el que más atenciones necesitaba era mi hermano Javier, y ahora solo deseo seguir haciendo grandes cosas en el fútbol para ofrecérselo a ellos, que me lo han dado todo.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        Colegio Fernando de Rojas, educando deportivamente

        Deporte Escolar

        Fallece a los 69 años el maratoniano burgalés José Cantero

        Atletismo

        Iñaki Sicilia: «Estamos muy orgullosos de la temporada, pero queremos seguir creciendo más»

        Aparejadores Rugby Burgos UBU Colina Clinic

        El UBU Colina Clinic, a dar un golpe encima de la mesa

        Aparejadores Rugby Burgos UBU Colina Clinic

        El VI Rally Sprint de Villahoz marca el inicio del Regional

        Automovilismo

        Muñalba fue más que un trail

        Atletismo

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter