El Tiempo por Forofos
Copyright © 2019 Forofosburgos

Rugby

Tres burgalesas de División de Honor

El pasado 7 de abril tres jugadoras burgalesas ascendieron a la máxima categoría del rugby nacional, la División de Honor o Liga Iberdrola, defendiendo los colores del club El Salvador de Valladolid. Esta es su historia.

De izquierda a derecha, Janire Hortelano, Beatriz Massot y Noelia García con la copa de campeonas de la División de Honor B femenina. / Foto: Forofos Burgos

7 de abril de 2018. El Autoconsa El Salvador, mítico club español de Valladolid, se mide en Madrid al CP Les Abelles de Valencia por una plaza de ascenso a la División de Honor Femenina del rugby español. Es el cuarto año consecutivo en que lo intenta y el encuentro se juega en campo neutral. El vencedor logrará una plaza en la máxima categoría nacional del deporte del oval.

Entre las protagonistas del duelo, tres burgalesas: Beatriz Massot (27 años), Janire Hortelano (25) y Noelia García (24), criadas en la cantera del UBU Aparejadores Rugby Burgos pero defensoras en la actualidad de los colores de El Salvador.

Tras un partido muy disputado, de esos no aptos para cardiacos, el club vallisoletano se lleva el triunfo por un apretado marcador de 24-20 y envuelto en una alegría infinita arropa también a estas tres silenciosas jugadoras. Con su esfuerzo y sacrificio, cual hormiga obrera, habían dado ese ansiado paso final con el que todo deportista sueña cuando, de niño, empieza a practicar su deporte favorito.

Solamente por eso, merece la pena indagar más en la vida de estas tres inquietas aventureras que acababan de hacer HISTORIA en el rugby burgalés, que nunca hasta la fecha había llegado a conseguir que tres de sus practicantes, además mujeres, lograran el ascenso a la máxima categoría nacional.

Beatriz Massot López, natural de Monasterio de Rodilla, comenzó a jugar al rugby en la cantera del UBU Aparejadores en 2010, con 18 años, y ha disfrutado de su segunda temporada en El Salvador. 

Como muchos deportistas, sus primeros pinitos los hizo en los Juegos Escolares, en este caso jugando al baloncesto, pero cumplida ya la mayoría de edad sintió la curiosidad por el rugby y en la campaña de captación de jugadoras que realizó el Aparejadores RB en 2010, decidió apuntarse.

Beatriz Massot intenta zafarse de un placaje. / Foto: Manuel Ángel González

“Ese primer año solamente nos apuntamos unas diez jugadoras, no muchas, así que nos dedicamos solo a entrenar, pero en la temporada siguiente (2011-12) ya conseguimos jugadoras suficientes y el club nos inscribió en la Liga Regional Sénior Femenina de Castilla y León. Fue mi primera experiencia jugando al rugby contra otros equipos”, recuerda con cariño Beatriz.

Pasados los años, en 2017 fue becada por tres meses a Estados Unidos gracias a recibir una de las becas ‘Bravo Antón’, en concreto a Philadelphia, donde también pudo continuar jugando al rugby. Y a su regreso a España, fichó por El Salvador.

Noelia García Gómez, natural de Burgos capital, comenzó a jugar al fútbol siendo niña, en el colegio, y de hecho años más tarde llegó incluso a sacarse el Nivel 0 del título de Entrenador de Fútbol. Además, ejerció como tal con equipos cadetes del Inter Vista Alegre y el Real Burgos. 

“Me gustaba el fútbol y me sigue gustando, y además no se me daba mal. Entonces apenas se veían chicas como entrenadoras, así que me animé a sacarme el título. Fue una experiencia muy bonita, aunque también tuve que derribar alguna barrera que otra”, apunta.

Espectacular placaje de Noelia García -de frente- para impedir el avance de una rival. / Foto: José Luis Useros

Sin embargo, años después se sintió atraída por el rugby, y un poco más tarde que Beatriz, en el año 2014, empezó a practicarlo con el equipo femenino del UBU Aparejadores. Militó dos temporadas en él y posteriormente, en 2016, fichó por El Salvador, club con el que ha disfrutado de su tercera campaña.

Janire Hortelano Ferrero, burgalesa de la capital y Reina de Burgos desde finales del pasado mes de junio de 2018 -pronto cederá su corona a la nueva Reina-, comenzó practicando el baloncesto en su colegio, el Sagrado Corazón de Villimar, desde benjamín a juvenil. Además, tuvo la suerte de ser entrenada por Diego Epifanio ‘Epi’, técnico del San Pablo Burgos de la liga ACB.

A los 21 años, aceptó una oferta de trabajo por 8 meses que le salió en China, en concreto en la ciudad de Kunmíng, y curiosamente fue allí donde tuvo sus primeros contactos con el rugby. “Había allí un club que había sido fundado por australianos y neozelandeses, y que entrenaban cerca de donde yo trabajaba, y me animé a probar. Y hasta ahora”.

Janire Hortelano placas por dos jugadoras. / Foto: José Luis Useros

Pasados esos ocho meses regresó a Burgos, año 2015, y sin pensárselo se unió a los entrenamientos del equipo femenino del UBU Aparejadores, “y en 2016 di el paso de federarme como jugadora y pasar a ser una más del equipo de Burgos”, rememora contenta por el paso dado.

Desde entonces han pasado solamente tres años, pero debido a sus cualidades como jugadora y entrenadora -dirige en las categorías inferiores del club burgalés- el pasado verano de 2018 fichó por el Autoconsa El Salvador. Fichar, jugar y ascender, todo en un solo año.

Trabajar, entrenar y jugar

Las tres burgalesas juntas (Beatriz, Noelia y Janire) han estado durante todo el año yendo y viniendo de Burgos -donde viven- a Valladolid para poder asistir a los entrenamientos de El Salvador, tres a la semana (martes, jueves y viernes), además de desplazarse a los partidos, bien en la capital pucelana o lejos de ella.

Pero como del rugby no viven, ni ellas ni prácticamente ninguna jugadora en España, han tenido que compatibilizar entrenamientos, partidos y viajes con sus respectivos trabajos. Beatriz Massot ahora mismo está buscando una nueva ocupación laboral, pero Noelia García trabaja en Ambulancias Rodrigo y Janire Hortelano hace lo propio en Moto Racing. Eso sí, tanto Noelia como Janire agradecen “las facilidades que recibimos en nuestros trabajos para poder compatibilizarlos con el rugby, no nos podemos quejar”.   

Janire, Beatriz y Noelia, felices con la copa que certifica el ascenso de El Salvador de Valladolid a la División de Honor femenina. / Foto: Forofos Burgos

Gran impulso al rugby femenino

Además, nuestras tres protagonistas se felicitan porque en los últimos años el rugby femenino ha experimentado una clara progresión y los resultados se están viendo, sin ir más lejos, con la selección española.

“Todavía notamos algo de machismo con algún comentario suelto que se oye, pero afortunadamente hemos avanzado mucho en este aspecto”, apunta Noelia García. “Además, el hecho de que niños y niñas entrenen y jueguen juntos hasta la categoría sub’18 ayuda mucho en este aspecto y las generaciones actuales ya no ven raro que una chica juegue al rugby”, aclara Beatriz Massot.

Por eso cada año sube el número de fichas femeninas en España y para ejemplo cercano el equipo sub’14 del UBU Aparejadores, que “ya tiene las jugadoras suficientes para sacar un equipo completo para la próxima temporada”, desvela Janire Hortelano.

Noelia, Beatriz y Janire, tres burgalesas de División de Honor que se han ganado a pulso este éxito personal que a su vez lo es de todo el rugby burgalés. ¡¡¡Enhorabuena!!!

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        Colegio Fernando de Rojas, educando deportivamente

        Deporte Escolar

        Iñaki Sicilia: «Estamos muy orgullosos de la temporada, pero queremos seguir creciendo más»

        Aparejadores Rugby Burgos UBU Colina Clinic

        Fallece a los 69 años el maratoniano burgalés José Cantero

        Atletismo

        Diego Rico: “Aposté por el Bournemouth y quiero hacerme con un sitio en el equipo”

        Fútbol

        El VI Rally Sprint de Villahoz marca el inicio del Regional

        Automovilismo

        Muñalba fue más que un trail

        Atletismo

        Rebeca Ruiz y Óscar Cavia repiten victoria en la Nocturna de Modúbar

        Atletismo

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter