Diego Epifanio ‘Epi’ ya es pasado en la historia del Club Baloncesto Miraflores y su primer equipo, el San Pablo Burgos al que ha dirigido como primer entrenador durante las cuatro últimas temporadas, dos en la LEB Oro y otras dos en la Liga Endesa (ACB).
Félix Sancho, presidente del club burgalés, y Albano Martínez, director deportivo, han anunciado hoy en rueda de prensa lo que era un secreto a voces, la no renovación de Epi al frente del banquillo local, calificando la decisión el primero de ellos como «la más dura en la historia del club».
«Es una rueda de prensa muy dura para nosotros porque hemos tomado la decisión de prescindir de una persona excepcional, con un carácter excepcional, trabajador, de perfil humilde y que nunca ha exigido nada. Sigo pensando que Epi es el mejor entrenador que podría tener el San Pablo, lo que podría parecer una incongruencia al no renovarle, pero también creo que va a ser lo mejor para él y para el club», ha apuntado Sancho.
Etapas de 4 años «son suficientes»
El máximo dirigente del San Pablo Burgos ha aclarado el por qué de la decisión tomada. «Han sido cuatro años los que Epi ha estado con nosotros y yo soy de los que piensa que en cualquier orden de la vida, político, empresarial, deportivo, etc, es el tiempo suficiente para estar al frente de un proyecto con ilusión, sacarle el mejor provecho posible y no desgastarse. Epi ha cumplido con ello y por eso hemos optado por el relevo».
Además, Félix Sancho ha recordado los momentos malos del equipo en sus dos temporadas en la ACB y cómo entonces defendieron la continuidad de Epi en el banquillo.
«En los momentos duros, que les ha habido, y muchos, siempre optamos por mantener la calma y depositar nuestra confianza en él. El primer año perdimos los 7 primeros partidos y nos llegaron voces desde distintos puntos pidiéndonos que cambiáramos de entrenador, y no lo hicimos. Luego se vio que acertamos. En esta segunda campaña, también tuvimos una etapa de otras 7 derrotas seguidas y hubo de nuevo momentos muy tensos con Epi, lo reconozco, e igualmente se nos pidió que le diéramos cambio al banquillo. Pero no lo hicimos y al final el equipo respondió y vamos a jugar en Europa. Pero ahora, creemos que para el club y para Epi es lo mejor darnos un tiempo».
Oferta para haber seguido en el club y volver a su casa
Sancho ha desvelado también que le ofrecieron a Epi continuar en el CB Miraflores encargándose de otras labores. «Le hemos ofrecido seguir en el staff técnico, trabajando junto a Albano Martínez para formarse en otros aspectos del baloncesto, pero ha denegado la oferta. No pasa nada, lo entendemos, y dejo claro a su vez que cuando quiera volver tendrá siempre las puertas abiertas y un contrato encima de la mesa. Pero ahora, por el desgaste de estos cuatro años, creemos que lo mejor es que nos separemos y que le vendrá bien a él entrenar en otro lado, porque sé que ofertas no le faltan, y volver en un futuro al equipo de su tierra, porque estoy seguro de que Epi va a volver a entrenar a este club, eso seguro».
Albano Martínez, especialmente tocado
También el director deportivo del San Pablo Burgos, Albano Martínez, ha tenido que explicar la marcha de Epi y para él, por la gran amistad que le une desde hace años al entrenador burgalés, ha sido especialmente duro.
«Lo primero que quiero es pedirle disculpas porque es cierto que quizá lo hemos dilatado mucho en el tiempo y que en los últimos días no hemos tenido tanto contacto. Y lo segundo, dejar muy claro que para nosotros, y para mí en particular, también es un momento muy duro», ha señalado visiblemente emocionado.
«Ahora buscamos un cambio, aires nuevos, una forma diferente de trabajar y espero que sepamos acertar, pero yo también estoy muy fastidiado por esta situación que va más allá de lo deportivo y me toca emocionalmente, y solo pido que nuestros aficionados respeten la decisión y nos den el tiempo suficiente para ver si ha sido buena no no», ha apuntado Albano, de nuevo presa de la emoción.
Joan Peñarroya, posiblemente mañana
Tanto Sancho como Martínez han asegurado que la contratación del nuevo entrenador «no está aún cerrada», pero el presidente del San Pablo ha mostrado su seguridad de que «en esta semana quedará solucionado».
De hecho, y sin mencionar nombres, mañana viernes muy posiblemente se anuncie ya el fichaje del catalán Joan Peñarroya (ex de Manresa) como nuevo entrenador.
Peñarroya llegará muy posiblemente solo, ya que todo el cuerpo técnico del San Pablo tiene contrato en vigor para una temporada más excepto Fran Hernández, uno de los ayudantes de Epi «al que hemos hecho una oferta de renovación para que siga con nosotros», ha confirmado Albano Martínez.