La Delegación Burgalesa de Bolos celebró el Campeonato Provincial de Bolos por Parejas en la localidad de Sotragero con la colaboración del club de bolos local y del Ayuntamiento de Sotragero con Gregorio Bernal a la cabeza.
40 jugadores formaron parte del evento, en el que cada jugador dispondría de 5 bolas, una a cada juego, sumándose los bolos de cada pareja. Las seis mejores parejas pasarían a la segunda ronda y la suma de las dos rondas daría el triunfo a la mejor pareja de la tarde.
Flojo fue el comienzo al juego en principio más fácil, la mano, en el que los jugadores no estuvieron muy acertados. Sin embargo, a partir de la mitad de la tirada,sí hubo más aciertos.
Dos parejas empezaron con dos plenos, Sergio Lara e Iván del Pino (campeones del año 2018) y los locales David Acero y Moisés Castañeda, obteniendo una buena renta.
Al juego del castro mano solamente dos jugadores consiguieron los 40 bolos posibles, lo que permitía a Juan Carlos del Pino y Roberto Mansilla, de Cubillo del Campo y con 60 bolos; y a Carmelo Valdivielso y Abelardo López, de Villariezo y con 51 bolos, meterse en la pelea por la segunda ronda.
A la diabla fue el juego donde se lograron más bolos por cada jugador y hasta cuatro parejas sumaron 60 bolos, quedando varias con 50 y 40, de los que salieron más favorecidos Félix Vicario y Benigno Moral.
Y en el último juego, al castro diabla, las jugadas fueron similares al otro castro, siendo José Emiliano Moneo y Máximo Mata los que aprovecharon la jugada para situarse en las primeras posiciones. Además, hubo dos parejas con más bolos en este juego, pero de poco les sirvió, ya que aunque también estaban en las posiciones altas, quedaba aún por delante el venturoso juego del pasabolo, pocas veces tan decisivo como en esta ocasión.
Los numerosos errores cometidos por los jugadores iban eliminando a las parejas que hasta ese momento estaban igualadas, y precisamente los mejores a este juego, la pareja de Monasterio de Rodilla formada por Ricardo Hernández y Antoni J. Ibeas, con 122 bolos, quedaron eliminados.
No fallaron los que iban en las primeras posiciones y Sergio e Iván, con 264 bolos; y Félix y Benigno, con 256, sellaron el pase a la final. Mientras, la tercera posición fue para José Emiliano y Maxi con 235. Y a partir de aquí, un hueco del que salieron favorecidos David y Moisés, con 201 bolos; Gonzalo y Alberto, con 195; y los hermanos Alejandro y Fidel con 193.
En la final, y al sumarse los bolos de las dos mangas, todo parecería dilucidarse entre las dos primeras parejas, como así fue, llegando al último juego con 5 bolos de diferencia a favor de Félix y Benigno.
Una ventaja que aumentaron a pasabolo para sentenciar la final a su favor con un total de 493 bolos por los 468 de Sergio e Iván, sus rivales por el primer puesto. Otro cambio de posiciones hubo por el tercer lugar del podio, pelea en la que Gonzalo y Alberto fueron los mejores de la ronda y remontaron a José Emiliano y Maxi para ganarles por un solo bolo de diferencia.
La clasificación final fue la siguiente:
1º. Félix Vicario y Benigno Moral, de Hontoria de la Cantera, con 493 bolos
2º: Sergio Lara e Iván del Pino, con 468
3º: Gonzalo Vidal González y Alberto Miñón, de El Plantío, con 441
4º: José Emiliano Moneo y Máximo Mata, de El Plantío, con 440
5º: Alejandro Mata y Fidel Mata, de Alarcia, con 343
6º: David Acero y Moisés Castañeda, de Sotragero, con 323.