El italiano Giacomo Nizzolo (Dimension Data) es el primer maillot morado de líder de la XLI Vuelta a Burgos tras conseguir este martes la victoria en la primera etapa, disputada entre la Catedral de la capital burgalesa y el Alto del Castillo (3.ª Categoría) con un total de 162 kilómetros de recorrido.
Releva así a su compatriota Francesco Gavazzi (Androni Giocattoli), que había sido el vencedor de esta primera etapa en la edición de la ronda burgalesa del pasado año 2018, y que en esta ocasión ha sido octavo a 9 segundos de Nizzolo.
Una primera jornada en la que muy pronto comenzaron las hostilidades en el pelotón, ya que nada más darse la salida, en el kilómetro 2, a la entrada de Villangozalo Pedernales, saltaron cinco corredores para probar suerte.
Entre ellos uno de la escuadra local del Burgos BH, Jesús Ezquerra, y junto a él Roy Goldstein (Israel Cycling Academy), el ruso Stepan Kuriyanov (Gazprom) y los españoles Jokin Aramburu (Euskadi) y Diego Pablo Sevilla (Kometa Cycling).

Además, enseguida empezaron a abrir brecha respecto al gran paquete y cuando solo se habían cumplido los primeros 23 kilómetros, al paso por la localidad de Presencio, ya gozaban de una renta de 5 minutos, ventaja que aumentaron a 5’55’’ en el kilómetro 26 de la jornada y que sería la máxima que llegarían a alcanzar.
Sería además su máxima ventaja, ya que a partir de ese momento el pelotón, encabezado por los equipos Ineos y Movistar Team, empezó a reaccionar y poco a poco –tampoco sin demasiada prisa- iría recortando la desventaja.

Así, en el kilómetro 40 la renta quedaba reducida a los 4’32’’ y más adelante, en el paso por la localidad de Melgar de Fernamental (kilómetro 74), ya solamente eran 2’52’’ los que gozaban de ventaja los cinco aventureros de la primera etapa de la Vuelta a Burgos.
Un tiempo que, bajando y subiendo por momentos, seguía sin reducirse de los 2 minutos, renta exacta de los escapados al paso por Villanueva de Argaño, aún a 56 kilómetros de la línea de meta en el Alto del Castillo.

Fue en ese punto cuando el Ineos y el Movistar se lo tomaron ya definitivamente en serio en su afán por echar abajo la fuga, y poco a poco la renta de los hombres de cabeza se fue reduciendo de forma claramente preocupante para todos ellos.
Así, en Arroyal, a solo 31 kilómetros para la meta, ya solo era de 1 minuto su esperanza de vida en solitario, y además poco después Jokin Aramburu (Euskadi) perdió comba con sus cuatro compañeros, quizá de forma intecionada al entender que era una escapada llamada claramente a no llegar a buen puerto.
A pesar de ello los cuatro supervivientes consiguieron llegar juntos a la capital burgalesa para afrontar el primero de los dos pasos previstos por la meta del Castillo, y fue en sus últimas rampas cuando Jesús Ezquerra (Burgos BH) lanzó un ataque que le permitió cruzar en solitario bajo la pancarta del alto de la Montaña de 3.ª Categoría, y enganchar a partir de ahí un descenso vertiginoso para intentar protagonizar una nueva aventura, esta en solitario.

Ezquerra mantuvo su intento durante unos cuantos kilómetros, pero a falta de solo 6 para la meta era definitivamente alcanzado por el pelotón, que se jugaría el triunfo en el último ascenso al Alto del Castillo.
En esa última vuelta, a solo 2 kilómetros para la meta, sufriría una inoportuna caída Rafa Valls, uno de los líderes del Movistar Team, justo en el arranque de la Avenida del Cid, ya en las calles de Burgos; y poco después, en el pavés de la cuesta de San Esteban, era Juame Sureda (Burgos BH) el que dio también con sus huesos en el suelo.
Ya en ese último kilómetro el pelotón se estiró definitivamente y en los últimos metros Álex Aramburu (Caja Rural) y el italiano Giacomo NIzzolo (Dimension Data) demostraron ser los más fuertes y se jugaron el triunfo en los últimos compases, siendo al final el transalpino el que se ha llevado el gato al agua para convertirse en el primer líder de la Vuelta a Burgos.
Jetse Bol, el mejor del Burgos BH
En cuanto a la escudra burgalesa del Burgos BH, su mejor hombre en la línea de meta ha sido el holandés Jetse Bol, que ha cruzado bajo la pancarta en el puesto 15.º a 14» de Giacomo Nizzolo.