Doblete de plata para el atletismo burgalés en la última jornada del Campeonato de España de Atletismo que en su 99 edición finalizada en la noche de este domingo en la localidad alicantina de La Nucía.
Dani Arce (Universidad de Burgos) y Jesús Gómez (Nike) se proclamaban subcampeones de España en sus respectivas pruebas, los 3.000 metros obstáculos y el 1.500 respectivamente, pero realizando ambos grandes carreras en las que entraron en la recta final con opción de victoria y siempre dieron la cara.
Además, la gran actuación burgalesa en el Nacional se completaba con los destacados 5.º y 7.º puesto de Lidia Campo y Cristina Ruiz en la final femenina de 1.500 metros; el sensacional 4.º puesto de Álvaro Gutiérrez en los 3.000 obstáculos, y el buen trabajo de Santi Vivanco (UBU) en la final de 1.500 poniendo desde el inicio un ritmo que le viniera bien a Jesús Gómez.
Final masculina de 1.500: plata de Jesús Gómez
Cronológicamente hablando, fue Jesús Gómez el primero en dar una alegría al atletismo burgalés, aunque su plata no pudiera superar al oro que había logrado en la misma distancia de los 1.500 metros el pasado año 2018.
Una final que avivó desde el comienzo su compañero de entrenamientos Santi Vivanco, encargado de tirar por delante de un grupo compacto hasta que la carrera alcanzara los 700 metros.
Hecho su trabajo, y a falta de dos vueltas, fue el sevillano Kevin López, gran rival de Jesús Gómez y muchas veces campeón de España de 800 metros, el que alcanzó a Vivanco y pegó un primer ataque.
Detrás, siempre atento, Jesús Gómez, que luego respondió también muy bien a otro ataque de Víctor Ruiz viniendo desde la parte trasera del grupo.
Llegó así la prueba a la última vuelta y en ella, tras un nuevo arreón de Kevín López, él y Jesús Gómez -único que le aguantó el ataque- se fueron en pos de la victoria. En la recta final pareció por un momento que el burgalés superaría al andaluz, pero finalmente Kevin López aguantó bien y Jesús Gómez debió conformarse con la plata.
Final de 3.000 obstáculos: Dani Arce, plata
Veinte minutos después, ya bien entrada la noche en La Nucía, fue el turno para los 3.000 obstáculos y para otros dos burgaleses, Dani Arce (UBU) y Álvaro Gutiérrez (Fent Camí Mislata).
La carrera la lanzó un portugués que no contaba para el Campeonato de España, André Pereira, atleta que siempre estaría en cabeza tras un gran arranque, pero que en la última vuelta fue superado por los tres atletas que acabarían subiendo al podio al llegar a los últimos metros desfondado.
Lo importante, por tanto, se jugó atrás, y allí, en el grupo, casi siempre en cabeza, el gran favorito, Fernando Carro, y junto a él Dani Arce. Eran los claros candidatos al oro y la plata y así, en bonito codo a codo, llegaron a la última vuelta, en la que Arce apretó los dientes y consiguió pasar primero por la ría y también por el último obstáculo, ya en la recta de meta.
Sin embargo, el arreón final de Carro, que lo tenía guardado, dejó noqueado al burgalés, que en los últimos metros se dejó llevar y a punto estuvo de perder la plata. Tras él, tercero, entraba Ibrahim Ezzaudouni, atleta nacionalizado del FC Barcelona; y quinto, pero cuarto realmente porque el luso André Pereira -cuarto en la carrera- no puntuaba para el Nacional, cruzaba la meta el también burgalés Álvaro Gutiérrez (Fent Camínate Mislata), que hizo una sensacional última vuelta.
Aun así, gran carrerón de Dani Arce, que esta vez tuvo más cerca que nunca la posibilidad de haber derrotado al mejor obstaculista español de los últimos años, Fernando Carro -ambos estarán en el Mundial de Doha-, y gran despliegue también de Alvaro Gutiérrez, que tras una gran última vuelta concluyó en la cuarta posición.
Final femenina de 1.500
Lidia Campo tenía complicado el podio en la final de los 1.500 metros, en la que fue cuarta en 2018, pero aun así realizó una buena carrera siempre vigilante de las favoritas a los metales, Esther Guerrero, Marta Pérez y Solange Pereira.
Por ese orden precisamente acabarían llegando a la meta después de que en la última vuelta un feroz ataque de Esther Guerrero no pudiera ser respondido por ninguna de sus rivales, en tanto que Marta Pérez y Solange Pereira se encargaron de que su plata y su bronce respectivo tampoco corrieran peligro.
Por detrás, Lidia Campo confiaba aguantar la cuarta plaza, pero en los últimos metros fue adelantada por Lucía Rodríguez, acabando finalmente quinta. En tanto que Cristina Ruiz, que fue de menos a más, acabó séptima con un tiempo de 4.23.87 que para ella es su mejor marca de la temporada.