Los atletas burgaleses Dani Arce (Universidad de Burgos) y Jesús Gómez (Nike) confirmaron el pasado fin de semana el buen momento por el que atraviesan, cosechando sendas medallas de plata en las pruebas de los 3.000 obstáculos y 1.500 metros del Campeonato de España Absoluto disputado en La Nucía (Alicante).
A Arce, su gran carrera, en la que a punto estuvo de derrotar a Fernando Carro, vino a refrendar que será uno de los elegidos por la Real Federación Española de Atletismo para competir en los 3.000 obstáculos del Campeonato del Mundo que se disputará a finales de este mes de septiembre en Doha (Qatar), no obstante tiene la mínima para ello con un gran tiempo de 8.20.16 en el Meeting de Roma del pasado 6 de junio.
Y a Gómez, que igualmente fue superado en los instantes finales por otro rival, en este caso el sevillano Kevin López, su excelente forma demostrada tanto en las semifinales como en la final, ratificó que ha superado por completo la lesión que sufrió hace un par de meses y que, igualmente, es una garantía segura de cara al Mundial.
Sin embargo, Jesús Gómez no posee aún la mínima A que le aseguraría su presencia en Doha, ya que su mejor tiempo de esta temporada (3.36.40 en el Meeting de Birmingham del pasado 18 agosto) y mejor marca personal de siempre, supera en 40 centésimas el crono de 3.36.00 exigido por la IAFF (Federación Internacional de Atletismo).
Jesús Gómez, al Meeting de Andújar
Kevin López y Adel Mechaal han bajado de esa marca y es seguro que representarán a España en el Mundial, y también parece claro que, según se comenta por los pasillos de la Federación Española de Atletismo, Jesús Gómez, con su mínima B de 3.36.40, estará igualmente en Doha.
Aun así, el burgalés, por si acaso, quiere probar un nuevo intento para bajar de los 3.36.00 y con ese motivo se ha inscrito en el Meeting de Andújar (Jaén) que se disputa este viernes 6 de septiembre, día que precisamente es el último marcado por la Federación Internacional para poder validar marcas de cara al Mundial.
“Espero que salga una carrera rápida, que se corra, ya que habrá liebres preparadas para que así sea. Yo desde luego no iré a especular y si hago la mínima, perfecto, y si no será otra carrera más, otra competición que me vendrá bien”, asegura Gómez.
Y es que el atleta del Nike quiere ir al Campeonato del Mundo “por derecho propio y con mínima A, no porque me hayan invitado y vaya como repescado”, señala confiado Jesús Gómez.
Dani Arce, al ‘The Match’ de Minsk
Dani Arce, por su parte, ya tiene la mente en su próxima competición, la última antes de centrarse definitivamente en el Campeonato del Mundo. Se trata del duelo denominado ‘The Match’, que se disputará entre el lunes y martes próximos (9 y 10 de septiembre) en la ciudad de Minsk (Bielorrusia), y que enfrentará a las selecciones de Europa y Estados Unidos.
Once atletas y el relevo 4×100 femenino serán los representantes de España en la selección europea, y entre ellos estará Dani Arce y también su gran rival en los 3.000 obstáculos, Fernando Carro.
Un campeonato que, al contrario de lo que pudiera pensarse, el atleta burgalés acoge con gusto y seguro de que le vendrá bien para ultimar su preparación de cara al Mundial.
«Me encanta haber sido seleccionado para esta cita y la voy a afrontar con mucha ilusión. Me va a servir como un buen test porque en la carrera estaremos los mejores especialistas de 3.000 obstáculos de Europa y Estados Unidos y, al haber casi un mes de parón hasta el Mundial, viene perfecta para afinar la puesta a punto y mantenerme a un alto nivel”, apunta Dani Arce.
Homenaje a Jesús María Gómez, fundador de la asociación ELACyL
Volviendo la vista al pasado Campeonato de España, tanto Dani Arce como Jesús Gómez conocieron durante su estancia en La Nucía el fallecimiento del presidente y fundador de la asociación ELACyL, Jesús María Gómez, con el que mantenían una gran relación y cercanía.
Por eso, ambos le ofrecieron su respectiva medalla de plata en el Nacional, y Arce, en concreto, corrió con una pulsera verde en su muñeca derecha, tal y como viene haciendo desde hace tiempo en todas las carreras que disputa.
“Él siempre se volcó con nosotros y estaba presente en todas las carreras que se disputaban para recaudar fondos con los que combatir el ELA, y yo personalmente tengo un gran recuerdo de él. Era una persona maravillosa que nos enseñó mucho y nos dejó ese lema de que ‘Un guerrero jamás se rinde’, algo muy bonito que hay que tener siempre presente, en lo bueno y en lo malo”, apunta Dani Arce.
Jesús Gómez, por su parte, desvela que se enteró del fallecimiento “poco antes de correr la semifinal, y fue un palo muy duro. Jesús fue un luchador nato y lo demostró peleando contra una enfermedad que en poco tiempo te va minando. Es muy triste que esto pase y para ayudar a que esto no suceda en el futuro seguiremos corriendo por él y por todos los afectados de la ELA”, señala emocionado el atleta burgalés.